REBAJA IVA ALIMENTOS

Los agricultores sobre la bajada del IVA: “No servirá para congelar los precios”

agricultores, productores, bajada del IVA

Recientemente, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha tachado de «inaceptable» que en España haya productores que están vendiendo muchas veces en el sector primario por debajo de sus costes de producción.

Bustinduy también ha insistido en que el Decreto Ley de protección de los consumidores, que es una prórroga del que se aprobó cuando la guerra de Ucrania, «prohíbe expresamente que las rebajas del IVA en productos esenciales se trasladen a los márgenes de precios». Y ha hecho hincapié en que «Lo que hay que hacer es investigar qué pasa desde el origen -el productor en el sector primario- hasta el supermercado, porque hay muchos eslabones intermedios».

Como consecuencia de ello, desde el sector de productores agricolas se cree que el Gobierno está utilizando la medida de la bajada del IVA para abaratar los precios de manera temporal, lo que ofrece un dato de inflación distorsionado.

La causa es que si modificas los precios con rebajas temporales, cuando los impuestos vuelvan a su valor original, habrá un aumento acumulado del precio del producto que se habrá «comido» toda la bajada del IVA.

Acerca de estas declaraciones de Bustinduy, Andrés Góngora, responsable de producciones agricolas de Coag, ha indicado que «preocupa que hay cierto nivel de incertidumbre sobre la medida de la rebaja del IVA, es decir, cuánto va a durar, etc. Además, esos controles que se anuncian deberían de explicarse un poco mejor. Cuando se dice que se va a vigilar, el Ministerio debería de decir qué se va a vigilar o cómo».

Asimismo, Góngora destaca que desconoce el sentido de esta vigilancia que se plantea, ya que «tampoco se propone una sanción». «Si lo que se pretende es ir a una situación de congelación de los precios lo vemos muy complicado», aclara.

Vigilar toda la cadena

Desde el sector de los productores agricolas se cree que se debe de vigilar la aplicación de la bajada del IVA a lo largo de toda la cadena de producción.

«Vemos muy difícil cómo se puede vigilar el comportamiento de una deducción cuando no se vigila la cadena a lo largo de todo el sector agroalimentario. Nadie puede impedir que un producto suba o baje independientemente del IVA, por eso creemos que el Observatorio de Precios que tiene el Ministerio no se debe de quedar sólo en este tema del IVA, sino ir más allá a lo largo del funcionamiento de toda la cadena», explica Góngora.

Otro de los puntos que destacan los agricultores es el poco control que tienen con respecto a la fijación de los precios. «No nos preocupa que desde el Gobierno se diga que se va a vigilar al productor porque al productor es imposible que se le pueda cuestionar nada, ya que no es el que tiene la capacidad de poner el precio a su producto», ha indicado el responsable de producciones agricolas de Coag.

«Se pretende por parte del Gobierno plantear que con la rebaja del IVA se va a solucionar un problema que tiene mucho más calado. Nos parece bien que en los alimentos básicos el IVA no se aplique porque es un beneficio para el consumidor, pero el problema es que la formación de los precios va mas allá que el tema de un impuesto», expone Góngora.

Un parche en un problema mayor

El responsable de producciones agricolas de Coag defiende que «se está queriendo poner un parche en un tema que tiene más profundidad y ahí es cuando debería de empezar de hablarse de márgenes comerciales y de abuso a lo largo de la cadena, de unos beneficios en determinados tramos de la cadena que se puede considerar que son abusivos, y que con el IVA no se resuelven».

«No se entiende que vayan a vigilar que cumplan el IVA los productores. En cualquier caso al agricultor les imponen los precio los supermercados, así que no podemos decidir si el precio de un producto sube o baja independiente del IVA», aclara.

Lo último en Economía

Últimas noticias