construcción

Acciona, Sacyr y OHLA pujan por un nuevo hospital en Chile de 265 millones de euros

Sacyr sanciones CNMC
Sede de Sacyr en Madrid

Las principales constructoras españolas se ven las caras de nuevo en un concurso internacional. Acciona, Sacyr y OHLA competirán con la compañía china CRCC para hacerse con las obras de construcción y posterior concesión durante 15 años de un hospital en Chile de 605 camas, valorado en 300 millones de dólares (265 millones de euros).

Según el acta de recepción de ofertas y apertura de ofertas técnicas para el proyecto, las cuatro compañías han superado los requisitos técnicos necesarios para formar parte de la puja y cuentan con una oferta económica que presentarán en los próximos días.

El nuevo Hospital de Coquimbo dispondrá de 132.000 metros cuadrados de superficie y un total de 605 camas distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de ‘pensionado’ (pacientes privados) y 34 de salud mental.

Asimismo, contará con 22 pabellones; 85 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros.

El contrato incluye el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

La previsión es que, una vez adjudicado el contrato, las obras comiencen en el segundo semestre de 2023 con el objetivo de que el hospital entre en operación en 2027. Durante la etapa de construcción, el proyecto podría generar hasta 2.200 empleos directos.

Programa de concesiones

El desarrollo del Hospital de Coquimbo se enmarca en el segundo programa de concesiones desarrollado por el Gobierno de Chile e involucra una inversión total de 2.300 millones de dólares (2.030 millones de euros), aportando 4.000 nuevas camas al sistema de salud nacional.

El Ministerio de Obras Públicas ya ha licitado 18 de los 19 hospitales que forman parte de este programa de inversiones, habiéndose adjudicado tres contratos para el desarrollo de ocho hospitales, así como otros para los que ya se sabe el ganador.

OHLA se ha adjudicado cuatro, los de la región del Biobío, por 287 millones de euros; Sacyr, junto con Global Dominion, el de Buin-Paine, situado en la provincia de Maipo, por 101 millones de euros; Acciona el de La Serena, por otros 228 millones de euros; y Puentes y Calzadas, junto a la china CRBC, tres hospitales (Red Maule) por 215 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias