Crisis empresarial

Abengoa vuelve a aplazar su refinanciación hasta el 12 de noviembre a la espera de la Junta de Andalucía

Nueva patada a seguir que mantiene en la incertidumbre a trabajadores, accionistas y proveedore

Abengoa presiona a la Junta de Andalucía para que se sume al rescate de 20 millones o irá a preconcurso

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La refinanciación de Abengoa empieza a ser el cuento de nunca acabar. La empresa ha decidido volver a ampliar de nuevo la fecha límite para alcanzar un acuerdo desde este viernes (el vencimiento del último aplazamiento) hasta el 12 de noviembre, según fuentes cercanas a la compañía. El obstáculo sigue siendo la negativa de la Junta de Andalucía a poner sus 20 millones, algo que no parece que vaya a cambiar por más plazo que se le conceda.

Este nuevo aplazamiento, que se presenta como el último, llega después de que esta misma semana Abengoa haya lanzado un ultimátum al Gobierno andaluz en el que plantea que, si finalmente no cumple su promesa que hizo en agosto de prestar 20 millones a la compañía, esta se verá abocada a presentar el preconcurso de acreedores.

Pero la Junta de Andalucía mantiene su ‘no’ a aportar los 20 millones que la dirección de Abengoa incluyó en el plan de salvamento de la empresa acordado en agosto. Fuentes de la consejería de Hacienda insisten en que no tienen ninguna fórmula legal para activar esa ayuda, y niegan que se comprometieran con la empresa a aportar ese dinero. Este jueves, se celebró una reunión entre el Ejecutivo regional y la empresa, de nuevo infructuosa.

La aportación andaluza es la clave de bóveda del acuerdo. Tanto los acreedores, encabezados por Banco Santander, como organismos públicos como el ICO (que avalará el 70% de los hasta 230 millones de nuevo crédito que concederán los bancos) o CESCE (que respaldará el 60% de los proyectos internacionales hasta 300 millones) no van a cumplir sus compromisos si el Gobierno autonómico no hace lo propio con el suyo. Como también ha informado OKDIARIO, los bancos no van a dejar caer a las empresas ‘zombies’ para salvar su imagen, salvo que exista alguien a quien poder culpar; en este caso, la Junta. De ahí que hayan condicionado a 20 millones una refinanciación que requiere más de 500 en nueva liquidez.

La propia Abengoa ha ligado al dinero andaluz el  pago de las nóminas de la plantilla, que acumulan retrasos desde junio. Los empleados llevan cuatro meses sin percibir la nómina completa y tampoco han recibido la paga extraordinaria de julio. Abengoa va pagando parte de los atrasos cada mes, pero genera otros nuevos con cada nueva nómina, con lo cual la bola de deuda con los trabajadores no para de crecer.

¿Plan B o preconcurso de acreedores?

Por tanto, aunque la empresa y sus acreedores ganan tiempo con el nuevo aplazamiento, el 12 de noviembre volverán a enfrentarse al dilema que llevan casi dos meses rehuyendo: si la Junta no aporta el dinero, ¿pondrán en marcha un plan B o solicitarán el preconcurso?

Como informó OKDIARIO, a mediados de octubre se buscó una solución alternativa que consistía en aplazar durante cinco años el pago de una cantidad similar, 20 millones, que el grupo (organizado en torno a AbenewCo, la ‘nueva Abengoa’) adeudaba a uno de sus principales proveedores, lo que aliviaba sus necesidades de liquidez y permitía cerrar la refinanciación sin la participación del Gobierno andaluz.

Pero esta solución requería de la aprobación unánime de todos los acreedores de Abengoa implicados en su refinanciación. Según fuentes conocedoras de la situación, una de las princiupales entidades acreedoras (Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter) se descolgó oponiéndose a esta fórmula, lo que provocó el anterior aplazamiento de 15 días que vence hoy para volver a intentar convencer a la Junta andaluza.

La oposición de una entidad no parece un obstáculo insalvable si hay una voluntad real de salvar a Abengoa; en ese caso, se podrá poner en marcha el plan B aunque no llegue el dinero andaluz. Pero el peligro es que los bancos y fondos acreedores no quieran refinanciar y que utilicen al Ejecutivo regional como chivo expiatorio para no aprobar la refinanciación y acabar en concurso.

En el acuerdo de agosto, los bancos acreedores aceptaron asumir quitas del 50% o bien la conversión de esos créditos en capital de AbenewCo (‘nueva Abengoa’). El Santander, principal acreedor de la empresa, es el único que se reserva  garantías adicionales que, en caso de ejecutarlas, implicarán una mayor dilución para los demás. Y la banca no solo deben asumir estos sacrificios, sino también poner nuevo dinero: el 30% que no avala el ICO de los hasta 230 millones de nuevo crédito.

Los minoristas, los grandes perdedores

Los grandes perdedores en cualquier caso son los accionistas minoritarios de la ‘vieja Abengoa’, la que cotiza en bolsa (suspendida por la CNMV desde el 14 de julio). Como también ha venido informando OKDIARIO, se les plantean dos opciones que son ‘susto o muerte’: en el mejor de los casos, se quedarán con un magro 2,7% de la ‘nueva Abengoa’, AbenewCo, a la que se han traspasado todos los activos y el negocio; y en el peor, lo perderán todo. Algo que es bastante probable, porque basta con que un 4% de los 153 millones de deuda que le imputan a la ‘vieja Abengoa’ (no se sabe por qué) no acepten convertirse el acciones para que esta sociedad quiebre. Y hoy por hoy, es el escenario más probable.

Esto ha provocado la lógica indignación entre los accionistas, porque, además, la compañía considera que esta decisión no necesita ser aprobada en junta general de accionistas. Y para más inri, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, la presenta como un «regalo» para los minoritarios, a los que en realidad no les corresponde nada. A este trato hay que sumar el bonus de 58 millones que el consejo de administración de la empresa se embolsará si tiene éxito el plan de reestructuración, tal como reveló el diario ABC de Sevilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias