Un 42% de la industria invertirá 1 millón en los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0
Más de 1.000 directores de Logística y Supply Chain han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 que este año alcanza su 10 edición.
La vigésimoprimera edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2019, ha realizado el X Barómetro Círculo Logístico 2019 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este año, el Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado a los directores de logística y Supply Chain de las empresas industriales españolas cuál es la inversión que tienen prevista para los próximos 5 años de cara a adaptarse a la economía 4.0. En este sentido un 42,2% de los encuestado ha afirmado que la inversión de su empresa para los próximos 5 años superará el millón de euros.
Un 57,8% de los directores de logística y Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0; mientras que un 27,7% afirma que invertirán un cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros.
Por su parte, un 5,8% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 5 y 10 millones de euros y un 5,2% entre 10 y 50 millones de euros. Sólo un 3,5% afirma que sus empresas invertirán más de 50 millones de euros en los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0.
Este estudio ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2019.
Industria alimentaria, química y automovilística
El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este X Barómetro Círculo Logístico SIL está marcado fundamentalmente por la industria alimentaria, química y automovilística.
Los directores deben ser personas analíticas
Un 22,5 % de los directores de Logística o Supply Chain considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este aspecto llama la atención porque este atributo era el cuarto más valorado en el Barómetro de 2017 y el segundo en el del año pasado.
En segundo lugar encontramos el hecho de ser innovador (21,8%), atributo que en 2018 ocupaba el primer lugar con un 32,9%.
La capacidad de negociación (16,3%) o el hecho de tener empatía (11,2%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’. Por primera vez, este año, el atributo de tener una buena formación (9,1%) se valora como importante. Además, también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (7,3%) y que tenga contactos (7,1%).
Su figura, más valorada
A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo un 46,8% de los directores generales considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización. Cabe recordar que esta cifra el año pasado era del 49,9% y en 2017 del 65,3%, por lo que crece el número de directores de logística que piensa que su figura no está lo suficientemente valorada por la empresa.
Un 19,1% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es bastante preocupante si lo comparamos con los resultados obtenidos de los Barómetros de los dos últimos años, pues en este periodo ha disminuido un 28,5%. Al mismo tiempo, un 27,7% cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante, mientras que un 25,3% dice que se valora en su justa medida.
Por su parte, un 26,7% de los directores de logística considera que su figura debería estar más valorada -cifra que aumenta un 3,4% respecto al año pasado-, y un 1,2% piensa que no está nada valorada -cifra que crece un 0,8% respecto al año anterior-.
El transporte, principal actividad logística subcontrada
La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,7 % de los 1.077 directores afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 58 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+2,6%) y considerablemente respecto a hace dos años al crecer un 13,7%. El aumento de la distribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolas podemos decir que es prácticamente una constante.
Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la manutención y la gestión de stocks con un 26,1%. Esta actividad crece un 6,4% respecto al año pasado y un 12,1% respecto al Barómetro de hace dos años. Aun así, cabe resaltar que la tercera actividad, servicio o producto más subcontratado en el sector de la logística es el envase y embalaje en un 27,6% de los casos.
Otro dato que destaca del X Barómetro es que aumentan los servicios logísticos subcontratados por parte de las empresas industriales españolas. Esta cifra ha aumentado un 16,4% respecto al año pasado y un 42,1% respecto al 2017.
La calidad, el aspecto más importante para subcontratar
La calidad sigue siendo el aspecto más valorado de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico aunque este año lo hace una forma muy destacada con un 85,2%. Esta cifra es un 6,6% superior a la del año pasado y confirma la tendencia al alza que viene experimentando en las 10 ediciones del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.
El segundo aspecto más valorado es la flexibilidad con un 62,8%, aspecto muy remarcado porque en sólo un año prácticamente dobla esta cifra que en 2018 era del 32,3% (+30,5%). El ahorro que le va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio o producto logístico se sitúa en tercer lugar con 58,1% y también gana importancia respecto al año pasado (+3,4%) y 2017 (+7,7%).
Por su parte, la experiencia y la confianza del proveedor que va a asumir esa subcontratación (50,1%) aparece en cuarto lugar aunque baja un 4,1%. A continuación encontramos la especialización (34,2%), la rapidez (27,6%), la optimización empresarial (14,7%) y los Recursos Humanos. (9,9%).
El servicio y la calidad, principales preocupaciones logísticas
El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 26,2% de los directores que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que aumenta un 4,3% respecto al Barómetro de 2018, y un 6,4% respecto a 2017.
En segundo lugar encontramos la rapidez, puntualidad y el compromiso con un 16,2 %, una cifra que vemos que durante estos últimos 10 años va en aumento al mismo tiempo que crece la actividad del e-Commerce en nuestro país. La comunicación y la información (tecnología de la información) ocupa el tercer lugar con un 9,9%.
Otro aspecto destacado del presente estudio es que se observa que aspectos como la eficacia y la optimización de costes y stocks desaparecen de las primeras posiciones de este ranking. Estos aspectos en los últimos 6 años han ocupado el segundo lugar por lo que a preocupaciones logísticas se refiere y este 2019 aparecen en octavo lugar con un 3,8%.
Hay que destacar la innovación se presenta como una de las preocupaciones logísticas que más crecen en los últimos años. La innovación ha crecido un 0,3% respecto al año pasado y alcanza un 8,4%. En tan sólo 4 años la innovación ha crecido un 5,1%. Otro preocupación a destacar es la adaptación del sector a la industria 4.0 con un 4,6%, aspecto que sube un 1,1% respecto al año 2018. También crece entre los logísticos la preocupación por la evolución del servicio del transporte con un 6,7%.
Implantación de las 44 toneladas
Esta edición constata que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 61,8%. Esta cifra ha aumentado un 5,1% respecto al año pasado aunque sigue estando lejos del 76,7% que registró en 2014.
El número de detractores de las 44 toneladas también ha aumentado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2019. Un 11,3% de los directores de que han participado en este estudio son contrarios a la implantación de las 44 toneladas, la mayor cifra registrada hasta la fecha. Por su parte, un 26,9% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión.
Las empresas invierten más en sostenibilidad
Otro aspecto significativo que se desprende del X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 73,9 % afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un aumento del 2,3% respecto al año pasado.
Además, un 23,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que disminuye un 1% respecto al 2018. Sólo un 2,5% de los Directores de Logística que han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 afirma que su empresa no invierte nada en criterios sostenibles. Esta cifra también disminuye un 1,3% mayor respecto al 2018.
La colaboración en materia de transporte marcará la logística del futuro
Una de las conclusiones que se pueden extraer de esta edición es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (40,1%). Este dato aumenta un 0,7% respecto al Barómetro realizado en 2018 y un 3,9% respecto al de 2018. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (39,8%), aspecto que aumenta un 7,3% respecto al año pasado.
La colaboración en materia de almacenaje (16,9%) ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen el 3,2% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.