Francisco González (BBVA) se baja el sueldo un 12% por las cláusulas suelo y el ‘efecto Tequila’

Francisco González
Francisco González (Foto: GETTY).

El consejo de administración de BBVA ha aprobado una nueva política de remuneraciones de los consejeros ejecutivos para 2017, 2018 y 2019, que contempla una reducción del 12% del sueldo que cobra su presidente, Francisco González, con lo que su remuneración total se sitúa en los 4,9 millones de euros y, cuya parte diferida (1,5 millones de euros) no cobrará hasta 2020.

Según ha indicado la entidad, la reducción salarial se ha producido debido al impacto generado en el beneficio neto de 2016 de la provisión por las cláusulas suelo y la evolución de los tipos de cambio en los países en los que opera el banco. México es el ejemplo paradigmático, ya que la aportación del país al negocio de BBVA se ha visto reducida en el último trimestre del año por el desplome del peso mexicano tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es lo que ya se conoce como el efecto Tequila.

El banco ha indicado que esta reforma del sistema de retribuciones se ha producido con el fin de ajustarse a las novedades regulatorias, tales como la Circular 2/2016 del Banco de España y las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Esta nueva política será sometida a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas, el 17 de marzo.

La remuneración total correspondiente al consejero delegado, Carlos Torres Vila, es de 4,4 millones de euros, frente a los 3,8 millones de euros de 2015. No cobrará hasta 2020 la parte diferida de la remuneración variable (1,2 millones de euros).

BBVA
Fuente: BBVA (Pinchar en la imagen para ampliar)

La determinación del número de acciones que les corresponde a cada uno por la remuneración variable de 2016 se ha calculado con un precio de 6,43 euros por acción, que es el precio medio de cierre de la acción de BBVA entre el 15 de diciembre de 2016 al 15 de enero 2017 (ambos inclusive). «El 50% de estas acciones se entregará ahora y, el resto, dentro de tres años, sujeto a la evolución de indicadores plurianuales», indica el banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias