¿Será a puerta cerrada?

La UEFA teme una Eurocopa sin público

La UEFA trabaja en diferentes escenarios de cara a la celebración de la Eurocopa

OKDIARIO ha tenido acceso a un email de la organización en el que informa a los poseedores de entradas de la posibilidad de que los partidos puedan disputarse a puerta cerrada. No se descarta que se tomen decisiones diferentes para cada sede

uefa eurocopa
El futuro de la Eurocopa con público es incierto.
Javier Iglesias

A menos de cinco meses para el arranque de la Eurocopa, las circunstancias en las que se disputará el torneo siguen siendo una incógnita. El día 11 de junio es el día señalado para que Italia y Turquía disputen el partido inaugural sobre el césped del Olímpico de Roma, pero la realidad es que a día de hoy la UEFA teme que pueda haber público en las gradas de los estadios que acogerán la gran cita.

La UEFA intenta trabajar con previsión y se maneja en diferentes escenarios. Pese al avance en la lucha contra el coronavirus que ha provocado el descubrimiento de diferentes vacunas contra la enfermedad, la realidad es que aún se está muy lejos de haber superado una pandemia que ha puesto el mundo patas arriba.

Toda la incertidumbre que rodea la presencia o no de público en las gradas ha hecho que la UEFA no haya podido reiniciar aún la venta de entradas para la Eurocopa que tenía prevista, aunque tiene la intención de que en el mes de marzo la cuestión pueda avanzar y tener alguna decisión casi definitiva.

Tal y como se puede leer en un email difundido por la UEFA a todos las personas que en su momento compraron entradas y al que ha podido acceder OKDIARIO, el máximo organismo del fútbol europeo informa de que se ha visto obligado a realizar algunos cambios relacionados en «los términos y condiciones de venta de entradas, la política de reembolso y la notificación de privacidad asociada con la venta de entradas».

En estos cambios destaca que la UEFA vuelve a dar la oportunidad a todos los poseedores de entradas de devolverlas con un reembolso completo del precio pagado en su momento y establece la fecha límite del 26 de enero hasta las 14:00 horas.

Otra de las novedades de las que se informa en el citado correo electrónico es la posibilidad de transferir las entradas a «amigos o familiares» si no se pudiese asistir a los partidos «por razones médicas, incluido el COVID-19».

Partidos a puerta cerrada

El temor de la UEFA de verse obligado a tener que disputar los partidos sin público queda evidente en uno de los últimos párrafos del email al que ha tenido acceso este periódico. El organismo dirigido por Ceferin informa de la posibilidad de que «tenga que cancelar las entradas como resultado de una reducción de la capacidad del estadio o como resultado de que el partido deba jugarse a puerta cerrada». Claramente se puede apreciar que a día de hoy una Eurocopa sin público es tristemente una opción real.

La fecha que se pone de margen la UEFA es el 5 de marzo y no se descarta que tenga que decidir ciudad por ciudad el número de espectadores que puedan entrar al estadio entre cuatro escenarios: 100% del aforo en el estadio, un 50%, un 20-30% o a puerta cerrada.

Llamada a la calma

Además, la UEFA avisa a todos los compradores de entradas que estarán «obligados» a cumplir con las reglas oficiales específicas que sean aplicables al ingresar a cualquiera de los países anfitriones desde el extranjero.

Sin embargo, de cara al público la UEFA quiere aparentar normalidad y asegura que no contempla por el momento modificar sus planes sobre la Eurocopa. «No ha cambiado nada», aseguraba este jueves a AFP un portavoz de la organización cuestionado por las declaraciones del presidente del fútbol suizo, Dominique Blanc, que veía «difícil» que el torneo pueda disputarse en 12 ciudades de 12 países diferentes «teniendo en cuenta las restricciones para los viajes».

Dominique Blanc apuesta por dos posibilidades: «Disputar la Eurocopa en un único país, en Rusia o Alemania por ejemplo» o bien «centrarse en una única gran ciudad» que tenga un número suficiente de estadios, como podría ser Londres. «En mi opinión, nos dirigimos hacia una Eurocopa diferente, sin duda sin público», asegura.

La selección española tiene programados sus tres partidos de la fase de grupos del torneo en la sede de Bilbao. El equipo de Luis Enrique debutará el lunes 14 de junio a las 21:00 horas contra Suecia en San Mamés. El segundo de los partidos, esta vez contra Polonia será el sábado 19 a la misma hora. España terminará su participación en la jornada 3 contra Eslovaquia el miércoles 23 de junio a las 18:00.

Lo último en Deportes

Últimas noticias