Champions League: Paris Saint-Germain-Barcelona

Las tres vidas de Luis Enrique con Xavi: de compañero a entrenador y de entrenador a rival

La relación entre dos hitos del Barcelona vive este miércoles un nuevo capítulo

Luis Enrique Xavi
Xavi Hernández y Luis Enrique. (Getty)
Kike Sáez

La relación entre Luis Enrique y Xavi Hernández está cerca de pasar a su tercera fase. Este miércoles, sus equipos jugarán la ida de los cuartos de final de la Champions League y por primera vez se verán las caras en la banda. Uno desde el banquillo del Barcelona y otro desde el del Paris Saint-Germain dirigirán a sus futbolistas hacia la consecución de un título necesitado por ambos. Tras una previa en lo que más discutido fue la representación del estilo Barça, es tiempo para recordar los distintos capítulos que ha vivido esta historia.

El primero empezó con ambos siendo compañeros en el Barcelona. Desde 1998 hasta 2004, un joven Xavi jugó sus primeros años con el primer equipo y coincidió con Luis Enrique, prácticamente recién llegado del Real Madrid, en el centro del campo. Los dos eran habituales para el entrenador de turno, llegando a disputar en la temporada 2001-02 52 y 38 encuentros respectivamente.

Pero mientras la participación de Xavi crecía, la de Luis Enrique caía y en 2004 acabó retirándose en su año más flojo a nivel de goles (5), pero dejando atrás una carrera más que exitosa. Y justo 10 años después, el asturiano llegó al Camp Nou para reemplazar al Tata Martino tras un año en blanco para los blaugranas.

Con el reto de llevar a cabo la transición de la época de Guardiola, Luis Enrique cogió a una plantilla plagada de estrellas en la que Luis Suárez, Messi y Neymar crearon un tridente imbatible. Ese año, el Barça acabó ganando el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey), pero Xavi perdió gran parte del protagonismo que tenía en el centro del campo. Pese a que llegó a jugar 44 partidos, Ivan Rakitic le comió la tostada y a final de temporada acabó abandonando el club de su vida para poner rumbo a Qatar.

Xavi recuerda ese año con Luis Enrique

«Año difícil al principio y luego se enderezó todo de una manera increíble. Además, sabiendo que era mi último año, tenía la esperanza de que acabara bien y acabó de película, triplete y levantando la Champions como capitán. Con Luis una relación increíble, creo que le ayudé muchísimo como capitán en etapas complicadas. Lo recuerdo con orgullo», dijo Xavi en rueda de prensa el pasado martes sobre lo vivido ese año.

La trilogía se cierra este miércoles, día en el que el PSG y Barcelona se enfrentarán a partir de las 21:00 horas en el Parque de los Príncipes para buscar decantar una eliminatoria llena de atractivos, entre ellos, el reencuentro de Luis Enrique y Xavi, esta vez en la banda. Como decimos, la previa del choque estuvo llena de recados entre uno y otro técnico, especialmente por parte del asturiano.

En primer lugar, fue turno para Luis Enrique, que se lo dejó claro a Xavi al hablar del ADN Barça: «Soy el máximo representante del estilo Barça. Puedes ver las estadísticas de la posesión, la presión, el número de goles y los títulos. Yo sé que hay algunas personas que no estarán de acuerdo, pero los datos están ahí». Además, se mostró curioso por conocer cómo será tener a su ex compañero en la banda.

«Siento pincharos el globo, pero no conozco al Xavi entrenador. Le conozco de jugador, conozco muy bien el club. Es un partido muy especial para mí, por el pasado, por la experiencia allí. Estoy preparado y voy a dar el máximo por mi equipo», añadió. Xavi, evidentemente, respondió también al asunto del estilo característico del equipo culé.

«Lo he visto, bien es Luis Enrique. Lo conozco muy bien, tengo una gran relación con él. Tiene un equipo hecho para ganar la Champions, estamos delante de un rival muy difícil y los dos buscamos un estilo parecido. Podemos presumir del ADN Barça, Luis Enrique, Pep o Arteta. Mañana buscaremos lo mismo, a partir de aquí es trabajo de los futbolistas, encontrar el ADN que tanto nos identifica», afirmó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias