EL RUTÓMETRO

Desde la Challengue Mallorca: resucitando elefantes

alaphilippe
Alaphilippe conquista el Mundial de Ciclismo. (AFP)

Días de frío por Mallorca, como por todas partes en estas últimas semanas. La isla estrena la temporada UCI en Europa y lo hace con grandes expectativas. Ya había ganas de brega, y los ciclistas, los que más.

De partida el recorrido ayuda a hacer volar la imaginación. No tanto el tiempo, que invita a la prudencia. Sin embargo, hoy no es día para excesivas cautelas. Se lleva esperando mucho, y las carreras son carreras. Tonto el último desde el banderazo. Los mallorquines se muestran. Corren de locales y se conocen cada piedra del rutómetro. Mateu Estelrich abandera a la generación.

El municipio de Calviá se presenta con la puerta de la Serra de Tramuntana. Enseguida se ascienden los primeros Coll con la lluvia de compañera  impenitente. Todos a cubierto, no se regalan metros ni segundos de diferencia. La escapada del día se recrea en el mágico entorno de Valldemossa. El Trofeo de Calviá estrena la temporada en Europa con una victoria de Rui Costa, tres años después.

Aparece Alaphilippe

Aparece el mosquetero Alaphilippe, centro de atención de todas las miradas. El francés vuelve a competir después de mucho. No es el único. La carrera se rompe en el descenso a Sóller. El valle se convierte en una olla a presión de lo que está por llegar. El paso por Deia y el Claret espolean las piernas más inquietas del pelotón. Entre la decena de compañeros de Alaphilippe hay nombres de peso: Pedersen, Vervaeke, Goessen y Rui Costa, entre otros. Dos maillots con ribete arco iris para el primer envite de la temporada. Final más prometedor, difícil de encontrar.

Los toboganes de Banyalbufar con sus característicos bancales, población que une con encanto incomparable el inmenso mar con la majestad de la montaña, dilucida quienes van a ir a por la victoria final. La calzada mojada por la lluvia incesante se convierte en aliada de los más atrevidos y adelantados de la carrera. El descenso a Sa Gramola define que entre Vervaeke, Healy y Rui Costa está el ganador. El portugués estrena nueva piel y lo hace a lo grande. El Intermarche sigue como en el 2022, ganando etapas y resucitando elefantes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias