La plantilla del Barcelona: la más cara de Europa pero la de menor rendimiento

La plantilla del Barcelona fue la más costosa de los grandes equipos la pasada temporada

Barcelona plantilla
Uno de los onces del Barcelona esta temporada. (Getty)

La plantilla del Barcelona fue en la temporada 2022/2023 la de mayor coste en comparación con el resto de grandes europeos tal y como refleja la publicación del informe de The European Champions Report, que elaboran desde Football Benchmark y que pone el foco en los campeones nacional de las ocho ligas más potentes de Europa el pasado curso.

La plantilla que confección el Barcelona de Joan Laporta, aún con Mateu Alemany como jefe de ceremonias en el mercado, fue la de mayor coste de todas las analizadas según los datos aportados por este informe. Y es que la plantilla culé alcanzó los 639 millones de euros, con un incremento interanual del 39%. Casi nada.

Pero esas cantidades que alcanzó el Barcelona, con una fuerte inversión para traer a jugadores de primer nivel como fueron los casos de Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha, no tuvieron el impacto esperado sobre el terreno de juego, al menos el que se presupone de una inversión de tal calado.

Y es que el Barça, si bien logró alzarse con el título de Liga y también con el de Supercopa de España, fue incapaz de pasar de la fase de grupos de la Champions League y perdió a las primeras de cambio en la Europa League, además de ser castigado con dureza por el Real Madrid en la Copa del Rey. El rendimiento pobre que reflejó el equipo finalmente se ha visto extendido durante la presente temporada, donde florecen más dudas que certezas entre los pupilos de Xavi Hernández, en el ojo del huracán por el mal juego del equipo.

Los 639 millones de euros que costó la plantilla culé en la temporada 22/23 estuvieron por encima de los petrodólares del Paris Saint Germain y el Manchester City, que fijaron el coste de su staff –tanto primer equipo como cuerpo técnico– en 633,7 y 486,3 millones de euros respectivamente. Ni siquiera gastaron más que los culés dos de los equipos que más invierten en fichajes cada verano.

Donde se hace notar tal desembolso y la escasa rentabilidad es también en los datos de valor de mercado de estos equipos. Pese a que la plantilla del Barcelona fue la más costosa de todas ellas, el valor de mercado de ésta se posicionaba cuatro escalones más abajo, en quinta posición del ránking de este informe, con una tasación de 1.005 millones de euros. Según este listado, el Manchester City aparece el primero con un valor de 1.414 millones, más de 400 millones por encima de los culés, y le siguen en segunda, tercera y cuarta posición PSG, Real Madrid y Bayern de Múnich, con valoraciones de 1.152, 1.152 y 1.023 millones de euros.

Individualmente, Real Madrid, Paris Saint Germain y Manchester City poseen a los jugadores más cotizados del mundo del fútbol con Jude Bellingham, Kylian Mbappé y Erling Haaland en sus filas, todos tasados en 180 millones de euros. El Barça, por su parte, tiene que sumar a sus dos jugadores más cotizados del momento, Pedri y Gavi, ambos tasados en 90 millones, para igualar las cifras de estrellas de otros grandes de Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias