Dos victorias en 10 partidos

La maldición del Barcelona en Italia

La maldición del Barcelona en Italia
Kostas Manolas celebra el gol que supuso la eliminación del Barça en Roma en la Champions 17/18. (AFP)

El Barça se juega mucho este jueves en el Diego Armando Maradona, antiguo San Paolo. Tras el 1-1 en el Camp Nou ante el Nápoles, despojados ya del beneficio de los goles como visitante, los culés necesitan un triunfo en territorio italiano para estar en la próxima ronda de la UEFA Europa League, en los octavos de final del segundo torneo europeo. Los de Xavi Hernández juegan contra su propia maldición, la que les persigue desde hace años: sólo han ganado dos de los últimos diez partidos en el país transalpino.

Italia siempre ha sido una plaza difícil casi para cualquier equipo. La intensidad y dureza que se acostumbra en la Serie A, así como el calor de la hinchada italiana, se hace notar en cada partido de máximo nivel. Al Barça le ha costado mucho sacar buenos resultados allí en estos últimos años. De sus últimos diez resultados en Italia, sólo le valdrían dos para pasar de ronda, tres le dejarían fuera a las primeras de cambio.

En suelo italiano, el Barça sólo ha ganado en sus últimos diez partidos a la Juventus y al Inter de Milán. Ante los juventinos fue en la pasada edición de Champions League, en la fase de grupos, con un 0-2 que posteriormente se la devolverían con una victoria en el Camp Nou por 3-0 que dejaba segundo de grupo a los de Ronald Koeman. La anterior, en 2019, también en fase de grupos ante un Inter que poco tiene que ver con el actual. Ganaron 1-2. El resto de resultados se reparten entre empates y derrotas.

Una trágica noche en Roma

El Barça cayó estrepitosamente en tres salidas ya en rondas eliminatorias. Las dos últimas se recuerdan con un mal sabor de boca para los culés. El 3-0 de la Roma en la vuelta de cuartos de final de la Champions League 17/18 fue caótico. El 4-1 de la ida de los culés les hacía pensar ya en la siguiente ronda pero la Roma logró llevarse la eliminatoria con tres goles y portería a cero. Batacazo europeo. Un año antes, misma ronda eliminatoria, ante la Juventus. Esta vez fue en la ida cuando los bianconeri ganaron por un contundente 3-0 dejando encarrilado el pase. El Barça no pudo responder en el Camp Nou (0-0) y quedaron eliminados.

La otra derrota del Barça en suelo italiano fue en 2013 ante el Milán, también en la ida aunque esta vez en los octavos de final. Los rossoneros ganaron 2-0 en San Siro pero los culés le dieron la vuelta en casa con un 4-0 que les permitiría seguir vivos en aquella edición.

Los otros cinco partidos acabaron con empate, el último precisamente ante el Nápoles. Se vieron las caras con los partenopei en el San Paolo en los octavos de la 19/20, en un partido que acabó 1-1. Mertens adelantó a los italianos y Griezmann igualó en la segunda parte. En la vuelta sellaron su pase los culés. El resto de empates se reparten entre los grandes: tres 1-1 ante Inter, Roma y Milán; y un 0-0 ante la Juventus.

Al Barça no se le ha dado bien de un tiempo a esta parte jugar en Italia. Desde los años 70 a esta parte, los culés disputaron allí 29 partidos entre Champions, Supercopa de Europa, UEFA y Copa de Ferias con un balance de siete victorias, 13 empates y nueve derrotas. Sólo ganó allí el 24% de sus partidos, una media de uno de cada cuatro encuentros. Números pobres en el país transalpino contra lo que también tendrán que luchar los de Xavi Hernández este jueves, más allá de su propia presión, estilo, efectividad y regularidad…

Lo último en Deportes

Últimas noticias