Mundial de Fórmula 1 2024

¿Qué hay que estudiar para dedicarte a la Fórmula 1?

Consulta las diferentes porfar para trabajar en la Fórmula 1 y que habría que estudiar para llegar al Gran Circo

Aston Martin
Los mecánicos de Fernando Alonso en Aston Martin, en un paso por boxes. (Getty)

Claramente uno de los trabajos más complicados de alcanzar es el de ser piloto de Fórmula 1. Convertirse en Max Verstappen, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Lewis Hamilton o Yuki Tsunoda no es nada fácil. Sólo 20 personas en el mundo pueden presumir de ser pilotos principales en sus respectivos equipos y es un puesto muy difícil de alcanzar, ya que convertirse en uno de los mejores del mundo cuando hay cientos de miles de personas que aspiran a ocupar el asiento de un monoplaza de un deporte tan apasionante y emocionante como es la F1.

Cuando cualquier persona piensa en trabajar en la Fórmula 1 lo hace pensando en ser piloto. Es el puesto de trabajo soñado, pero el más difícil de alcanzar. A alguien que le haya comenzado a gustar este deporte ya siendo adolescente lo va a tener complicado, ya que todos prácticamente comienzan desde antes de los 10 años participando en competiciones de karts, lo que les lleva a empezar a desarrollar una destreza al volante que van a ir aumentando con el paso del tiempo hasta llamar la atención de las grandes escuderías.

Qué hay que estudiar para ser piloto de F1

Para ser piloto de Fórmula 1 se necesita un gran control, manejo y soltura con el volante que tiene que ir sincronizado con la destreza, habilidad y calidad en la conducción, algo que no es nada sencillo. Eso lo da la experiencia que empieza con los karts y va subiendo con el paso de los años y el ir compitiendo en otras categorías de coches con más potencia. En definitiva, la infancia es muy importante para formar esa carrera en la que muchos patrocinadores y equipos de automovilismo comienzan a fijarse para intentar atar a los mejores.

En ese mundo del automovilismo sería muy importante el llamar la atención de los diferentes ojeadores que existen en torneos a nivel nacional y continental, aunque con el crecimiento del piloto también puede ir participando en competiciones continentales. El boca a boca puede ser fundamental para llegar a la cima y que las escuderías ofrezcan entrar en ese plan de desarrollo para las jóvenes promesas donde estarían a un paso de entrar en la élite, aunque compitiendo con otras personas que también aspiran a llegar al mismo lugar, que es la parrilla del Mundial de Fórmula 1.

Además, el entrenamiento es fundamental. Un buen estado físico a base de entrenamiento y buena alimentación sería vital para poder acceder a un asiento de un Fórmula 1. Los pilotos pierden varios kilos durante las carreras y el cuerpo tiene que estar preparado para ello sin dejar de perder reflejos para esquivar accidentes. Por otro lado, la fuerza mental es vital. Muchos alaban la de Rafa Nadal, pero en el automovilismo también se convierte en fundamental porque la vida depende de ello. Saber gestionar los altibajos de la trayectoria profesional o en una misma carrera, como el aguantar la presión de conducir a altas velocidades pueden ser puntos clave para acabar llegando a la cima o no.

Qué hay que estudiar para ser ingeniero de F1

En la Fórmula 1 también encontraríamos otros tipos de trabajo. Entre los más famosos estarían los mecánicos e ingenieros que están todo el día al lado de los monoplazas. Para acceder a estos puestos de trabajo sería necesario las titulaciones universitarias y poder acreditarlas, además de ofrecer una trayectoria profesional que permita ver a las diferentes escuderías que hay un bagaje atrás que ha preparado a la persona en cuestión para desempeñar estas labores.

Estos trabajadores pueden entrar de diferentes maneras. Por ejemplo, las escuderías o los pilotos suelen abrir becas para que la persona interesada en trabajar en la Fórmula 1 se especialice en todo lo que tiene que ver con este deporte, ya que es cierto que no es un trabajo cualquiera y que si no estás dentro es difícil conocer a la perfección. Esto vale para los ingenieros, mecánicos y otros puestos como pueden ser los científicos que trabajan día y noche en el desarrollo de los monoplazas para mejorarlos, ya sea desde el chasis como en las unidades de potencia, el diseño de los alerones, el reparto de la carga de pesos, los volantes y una larga lista de elementos que juegan un papel fundamental dentro del funcionamiento del coche.

Cómo trabajar en la Fórmula 1

También encontraríamos muchos más puestos de trabajo en una escudería de Fórmula 1. Para muchos de ellos harían falta títulos universitarios, grados o, simplemente, diferenciarte del resto. En este último punto podríamos encontrar, por ejemplo, a los que llevan las redes sociales, aunque obviamente ayudará tener estudios cursados en edición de vídeos, community manager, etc. Aquí el ingenio de los trabajadores posiblemente esté por encima de un pasado en este sector, pero no hay que negar que cualquier tipo de titulación o máster ayudaría bastante.

Entre otros trabajos que se pueden llevar a cabo en las escuderías de Fórmula 1 encontraríamos los que ejercen en departamentos de comunicación, publicidad, asesoría legal, finanzas, analistas de datos, entrenadores personales, fotógrafos, personal de seguridad, cocineros… Cualquier trabajo pasado servirá para que el constructor conozca un poco más a la persona. Eso sí, ya sea de piloto en los demás trabajos citados anteriormente, una cosa fundamental serán los idiomas, ya que se comparten muchas horas con personas de diferentes nacionalidades y se viaja a muchísimos países por todo el planeta durante el Mundial de F1.

Lo último en Deportes

Últimas noticias