La justicia francesa tumba el surrealista veto a los aficionados del Sevilla en Lens
El anuncio ha llegado a tres horas del inicio del partido de Champions
![Sevilla, Lens](https://okdiario.com/img/2023/12/12/a61ee86dbd32e9f93d41de9e72469871807cc67f-1-635x358.jpg)
![Guillermo Sáez](https://okdiario.com/img/2023/08/02/guillermo-saez-2-1.jpg)
La justicia francesa ha puesto cordura y ha tumbado el surrealista veto impuesto en Lens a los aficionados del Sevilla que se habían desplazados hasta la ciudad para asistir en directo al partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones. El Consejo de Estado ha sido el organismo encargado de tumbar esta prohibición que había generado indignación en el club andaluz al violar las leyes de la Unión Europea sobre la libre circulación de sus ciudadanos.
«Las consideraciones alegadas relativas al riesgo general de perturbaciones del orden público en acontecimientos deportivos, una situación de tensión a nivel nacional o tensión a nivel nacional o departamental y la fuerte movilización de las fuerzas del orden no se apoyan en otros elementos de prueba que los presentados por el ministro», argumenta el Consejo de Estado en su resolución de carácter urgente, que se ha conocido a escasas tres horas de que empezara el partido Lens-Sevilla.
El texto hacía referencia a las palabras del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, que el domingo sorprendió al anunciar en una radio gala que los aficionados del Sevilla tenían prohibido asistir al partido en el estadio Bollaert-Delelis de Lens.
Un día después, el departamento de Pas-de-Calais confirmaba oficialmente que, desde las 10.00 horas de este martes 12 diciembre hasta las 3.00 horas del 13 de diciembre, los hinchas del equipo hispalense tenían prohibido circular por una lista de calles y plazas cercanas al estadio que están perfectamente detalladas en la orden oficial. Además, avisaba de que el incumplimiento de esta medida podía ser castigada con seis meses de cárcel y multas de 30.000 euros.
«Las medidas son desproporcionadas y, en consecuencia, grave y manifiestamente desproporcionadas con respecto a las libertades fundamentales de las personas», sentencia el Consejo de Estado, que además ha condenado al Estado francés a pagar 3.000 euros al Sevilla FC por los daños causados con la prohibición.
👩⚖Tenemos resolución judicial:
⚽¡Los sevillistas pueden asistir al partido esta noche!
🙏🏻Mil gracias a nuestros compas @A_N_Supporters, @FansEurope, a nuestros miembros @Accionistas_SFC, sevillistas movilizados contra este atropello y al @SevillaFC por defender a su afición
— FASFE (@FASFEaficion) December 12, 2023
De esta forma, la justicia francesa ha estimado la reclamación presentada por el Sevilla Fútbol Club, la Asociación Nacional de Seguidores (ANS), la Accionistas Unidos del Sevilla FC, FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español) y Football Supporters Europe (FSE), que habían solicitado de forma conjunta la adopción de medidas cautelares para levantar el veto.
Y es que la prohibición violaba tanto el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Todo ciudadano de la Unión tendrá derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros) como el artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros).
Por su parte, uno de los principales grupo de seguidores del Lens, los Red Tigers, anunciaron que cederían en el estadio Bollaert-Delelis a los hinchas del Sevilla. Desde este grupo denunciaron que esta prohibición de aficionados sevillistas en Lens era producto de la «incompetencia» del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos, cuando restan solo ocho meses para los Juegos Olímpicos de París y después de que numerosos episodios de violencia se hayan producido en el fútbol galo, el último de ellos el apuñalamiento de un hincha del Nantes hace diez días.