Francia se salta las leyes europeas para perseguir a aficionados del Sevilla en Lens
Los hinchas sevillistas se exponen a seis meses de cárcel y 30.000 euros de multa
Las autoridades francesas han publicado la orden oficial que prohíbe a los aficionados del Sevilla acceder este martes al estadio Bollaert-Delelis, donde su equipo jugará frente al Lens en la sexta jornada de la Champions, e incluso circular por las calles aledañas al recinto. La medida ha causado estupor entre la afición hispalense, que en muchos casos ya había invertido mucho dinero en viajes y alojamientos, y podría acabar en los tribunales al violar la normativa de la Unión Europea.
«Orden prefectoral nº 518-2023 de 11 de de diciembre de 2023 por la que se prohíbe el estacionamiento y la circulación en la vía pública y el acceso al estadio Bollaert-Delelis con motivo del partido de fútbol de la 6ª jornada de la Liga de Campeones de fútbol del martes 12 diciembre de 2023, entre el Lens y el Sevilla GC». Así se titula el documento publicado este lunes por el departamento de Pas-de-Calais que veta oficialmente a la afición de Sevilla, tal y como había adelantado el domingo el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, una medida extrema para intentar atajar otro posible episodio de violencia entre aficiones rivales en Francia.
Desde las 10.00 horas de este martes 12 diciembre hasta las 3.00 horas del 13 de diciembre, los aficionados del Sevilla tienen prohibido circular por una lista de calles y plazas cercanas al estadio que están perfectamente detalladas en la orden oficial. Las autoridades avisan de que el incumplimiento de esta medida puede ser castigada con seis meses de cárcel y multas de 30.000 euros.
El Sevilla FC ya reaccionó con indignación a esta medida incluso antes de que se hiciera oficial, mientras que la asociación Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) avisó de que viola tanto el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Todo ciudadano de la Unión tendrá derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros) como el artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros). «Consideramos que esta orden es ilegal y la vamos a recurrir ante los tribunales», avanzan desde FASFE.
Solidaridad entre aficiones
Mientras tanto, uno de los principales grupo de seguidores del Lens, los Red Tigers, ha anunciado que cederá sus asientos en el estadio Bollaert-Delelis a los hinchas del Sevilla. «Fieles a nuestros valores de hospitalidad que heredamos de esta cuenca minera y fieles también a nuestros principios ultra que nos llevan a promover un fútbol popular y solidario, haremos todo lo posible por acoger a los hinchas del Sevilla, incluso cediendo nuestros propios asientos», expuso el grupo en un comunicado.
Desde Red Tigers denuncian que esta prohibición de aficionados sevillistas en Lens es producto de la «incompetencia» del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos, cuando restan solo ocho meses para los Juegos Olímpicos de París y después de que numerosos episodios de violencia se hayan producido en el fútbol galo, el último de ellos el apuñalamiento de un hincha del Nantes hace diez días.
Temas:
- Sevilla Fútbol Club