Irene Paredes mete a España en la Eurocopa 2025
Un doblete de Irene Paredes y un gol de Lucía García remonta un 0-2 ante Dinamarca y mete a España en la Eurocopa 2025
La capitana de la selección lideró una remontada de campeonas que comenzó en el minuto 75
Irene Paredes vale una Eurocopa. La capitana de la selección fue la heroína en Tenerife, puesto que con un doblete en apenas tres minutos remontó un 0-2 ante Dinamarca, al que se sumó en el descuento un tercer tanto obrado por Lucía García, para certificar la presencia de España en Suiza en el verano de 2025. Por la vía rápida, pero en un partido más que complejo, las campeonas del mundo sacaron su billete para la cita continental del próximo verano.
La victoria permitía a España meterse en la Eurocopa, aunque tras el empate entre Bélgica y República Checa en el otro partido del grupo, las matemáticas decían que sumando un punto también valía. No fue sencillo, puesto que en un encuentro gris de la selección, las danesas lo tuvieron en su mano. Dominaron en prácticamente todo momento, hasta que con el 0-2 –tras un doblete de Thomsen– las campeonas sacaron a relucir su estrella y Alexia y Paredes asumieron los galones.
España tenía la oportunidad de dejar sentenciada su presencia en la próxima Eurocopa, a falta de dos partidos para cerrar la fase de clasificación. En Tenerife se presentaba el primer match-ball para las campeonas del mundo, que en los tres duelos anteriores habían mostrado una superioridad pasmosa. Sí que les costó más en el último ante Dinamarca, aunque lo supieron resolver en la primera mitad.
Y esa incomodidad que sintieron sobre todo en la segunda parte del partido en Vejle, marcó el duelo disputado en el Heliodoro Rodríguez López. España se presentaba con varios cambios y sin muchas de sus piezas fundamentales, que eran baja por lesión. Sin Olga, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, ni tampoco sin revulsivos como Alba Redondo o Vicky López, la selección se presentaba con el objetivo de cerrar la clasificación para el campeonato continental.
Montse Tomé realizó además varios cambios respecto al equipo que jugó en Dinamarca, como la entrada en portería de Misa, la de Méndez en defensa y la de Eva Navarro en ataque. No era tampoco de la partida, por sorpresa, Tere Abelleira, que tampoco jugó en Dinamarca, pero que entró antes del descanso por la lesión de Aleixandri.
Dinamarca desdibujó a España
La selección comenzó sufriendo y rápido se vio por detrás en el marcador. No se había cumplido el minuto 4 de juego cuando Janni Thomsen aprovechaba un fallo en las marcas de las españolas para cabecear un centro de Snerle y batir a Misa.
Tocaba remar para darle la vuelta, pero la versión que se vio de España fue muy espesa. España no era capaz de fluir, le faltaban ideas y, además, sufría con las pérdidas, puesto que las danesas se lanzaban a la contra. Una de las que más daño hacía era Signe Bruun, la delantera del Real Madrid, que causaba serios desajustes jugando de espaldas.
Precisamente, de un golpe con la ariete se lesionó antes del descanso Laia Aleixandri. La del City, consolidada en el once desde la llegada de Montse Tomé y cumpliendo con nota en las distintas posiciones, se veía obligada a abandonar el terreno de juego instantes antes del descanso. En su lugar, entraba Teresa.
España aplazaba la Eurocopa
Una desdibujada España obligaba a cambios al descanso si querían estar en la Eurocopa y Montse Tomé hizo dos. Dejó fuera a sus dos extremos, metiendo a Mariona Caldentey y a Lucía García por Athenea y Eva Navarro. Pero le costaba despertar a España, que no fue hasta la hora de partido cuando comenzó a acercarse con mayor peligro a la portería de Ostergaard. Antes, avisó con un balón al poste Dinamarca que pudo encarrilar la victoria.
Montse cambió el sistema e hizo debutar a Jana, a la que metió por Oihane. Con tres mujeres atrás, en la línea defensiva, la selección logró encontrar una mayor profundidad que a punto estuvo de materializar Ouahabi, aunque su disparo al segundo palo llegando desde atrás lo repelía una defensa.
Lucía lo probaba desde relativamente lejos, con un disparo cruzado y raso que despejaba Ostergaard, que se convirtió en la protagonista minutos después, cuando evitó el empate de España. Mariona lanzó un penalti provocado por Alexia por unas manos, al que la portera consiguió echar el guante abajo.
Se reflejaba que España no tenía el día y quedaba demostrado con el segundo gol de Dinamarca. Cuando mejor parecían estar las campeonas del mundo, que rozaban el empate, apareció de nuevo Thomsen. La del Valerenga firmaba su doblete en una acción muy simple. Saque rápido de Ostergaard, peinada sobre la medular de Vangsgaard y se quedaba prácticamente sola la delantera que volvía a perforar la meta de Misa.
Remontada de campeonas
Pero entonces España sacó su orgullo de campeona, para tratar de evitar que Dinamarca rompiera su imbatibilidad y para cerrar por la vía rápida su clasificación para la Eurocopa. Hubo que tirar de liderazgo y quiénes hay más líderes en este equipo que Alexia Putellas e Irene Paredes. Dos jugadas calcadas, a la salida de sendos córners, y en apenas dos minutos, pusieron el empate a dos en el marcador.
Paredes aparecía al segundo palo para hacer el 1-2 y, nada más sacar se centro, se forzaba otro córner en el que la capitana hacía el empate. En este caso, aparecía ante la guardameta y cabeceaba picado al fondo de la red. Un gol que valía una Eurocopa, puesto que el empate de Bélgica hacía que a la selección le sirviera el empate. Pero no se conformaban sólo con un punto. España consiguió mantener el pleno de victorias con un gol en el descuento de Lucía García, que culminaba una remontada exprés, en apenas 15 minutos.