El informe que justifica que la Generalitat quiera ‘dopar’ a Montmeló: 205 millones de pérdidas sin F1
La Generalitat intenta retener la Fórmula 1 en Montmeló más allá de 2026 por el enorme impacto económico que tiene
La disputa del Gran Premio en el circuito catalán genera 205 millones de euros por cada edición
Cataluña busca la manera de mantener el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló más allá de 2026. Una vez que se ha confirmado que el GP de España llegará a partir de ese año a Madrid, la Generalitat quiere retener una carrera en el circuito barcelonés para los siguientes años. De momento, saben que en 2026 tendrán Fórmula 1, aunque se desconoce el nombre de la prueba, pero la renovación del contrato que termina ese año se antoja como fundamental para el gobierno catalán. La razón no es otra que el impacto económico que tiene en la zona, puesto que el Gran Circo genera 205 millones al año.
La confirmación de que Madrid acogerá una carrera de Fórmula 1 entre 2026 y 2035 ha llevado a Cataluña a tratar de retener a toda costa su carrera en Montmeló una vez les cumpla el contrato. Este finaliza en el mismo año en el que la capital organizará su primer Gran Premio, por lo que ambas citas convivirán en el calendario esa temporada, aunque se desconoce cuál será el nombre que lleve el evento de Barcelona.
A partir de ahí, se antoja complicado que Montmeló pueda mantener el Gran Premio, pese a ser un histórico del Mundial. Con la expansión de la Fórmula 1 hacia nuevos mercados en los últimos años como Las Vegas, Miami, Qatar o Arabia Saudí, se hace complicado que España pueda mantener dos citas. Algo que, hoy por hoy, sólo sucede con los históricos circuitos de Monza e Imola en Italia y de Estados Unidos, que a las dos incorporaciones suma el de Austin.
La pérdida de la prueba en Cataluña para 2027 generaría un agujero de 205 millones de euros por curso. En la actualidad, el impacto económico que aporta en la zona el Gran Premio de España es de esa cantidad, puesto que se crean hasta 1.680 empleos a tiempo completo, a los que hay que sumar hasta 15.000 trabajadores en el circuito durante la prueba. Un impacto que es tres veces mayor que el que tiene la prueba de MotoGP, bajo el nombre de Gran Premio de Cataluña.
La Fórmula 1 en Montmeló genera 205 millones
Un informe de 2019 realizado por Gabinet d’Estudis Económics revela el impacto económico de la prueba en Montmeló. Y es a eso a lo que se acoge la Generalitat para tratar de retener el Gran Premio. Lo hace a base de nuevas inversiones que puedan garantizar una experiencia mejor que la actual y que lleve a los responsables de la competición a no marcharse de Barcelona una vez cumpla el contrato.
El objetivo pasa por retener la carrera, que es habitual en la cita desde 1991. Sin embargo, y al contrario que sucederá en el trazado de IFEMA, no les importará disponer de dinero público para ello. Cabe recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han comprometido a que la llegada de la Fórmula 1 no costará un sólo euro al contribuyente, puesto que todo se financiará por parte de capital privado.