Gran Premio de España

Barcelona dará guerra a Madrid por la Fórmula 1: «Tenemos contrato en 2026»

El contrato del Circuito de Cataluña expira en 2026 y ambas carreras coincidirían esa temporada

Barcelona Fórmula 1
Roger Torrent es el máximo dirigente del circuito de Montmeló.
Guillermo Sáez

Barcelona no piensa renunciar a seguir acogiendo el Gran Premio de España de Fórmula 1. Así lo han confirmado fuentes del Circuito de Montmeló a OKDIARIO, ante el inminente anunció de la nueva carrera en Madrid que se espera para esta misma semana. El actual contrato de la sede catalana con la F1 expira en 2026, cuando se espera que debute la prueba semiurbana en la capital española por los alrededores de IFEMA y Valdebebas en la capital española.

«Estamos trabajando a tope para tener un Gran Premio en 2024 y seguimos en conversaciones con la Fórmula 1 para extender el actual contrato, que tiene vigencia hasta 2026, incluido también ese año, por supuesto», destacaron dichas fuentes, reiterando lo que ya dijo hace unos meses el presidente del Circuito de Cataluña, Roger Torrent. 

Montmeló lleva acogiendo la Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 1991, precisamente el año de inauguración del trazado. Son ya un total de 33 Grandes Premios de la máxima categoría y el Circuito de Cataluña se ha convertido con el tiempo en uno de los clásicos de la categorías, pero su futuro como sede de la F1 está ahora más en entredicho que nunca.

La primicia desvelada este lunes por OKDIARIO, avanzando que la nueva carrera en Madrid se anunciará oficialmente esta semana, ha generado una catarata de reacciones. Hay quien incluso asegura que en 2026 ya no se correrá en Barcelona, lo que obligaría a la Fórmula 1 a pagar una indemnización al Circuito de Cataluña por incumplimiento de contrato. «No comentamos rumores», responden desde el circuito, aunque esta sería la única vía de escape.

Ni Madrid ni Barcelona quieren entrar públicamente en un cruce de acusaciones y mantienen sus propias negociaciones independientes con la Fórmula 1. Sin embargo, a nadie se le escapa que parece difícil que ambas ciudades puedan convivir en el calendario, sobre todo viendo la deriva que está tomando la F1 desde la llegada a la propiedad de Liberty Media: cada vez menos carreras en Europa y más en América y Oriente Medio.

La Fórmula 1 se aleja de Europa

El calendario récord de 2024 tendrá un total de 24 carreras -una más que este año- y tan solo 9 de ellas se disputarán un países europeos: Italia (2), España, Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica y Holanda. Es decir, tan solo el 37,5 por ciento del Mundial se correrá en Europa. 20 años atrás, en el campeonato de 2004, ese porcentaje se elevaba hasta el 55% (10 de 18).

Además, el presidente de la Fórmula 1 y antiguo jefe de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, ya ha avisado de que ve complicado, aunque no imposible, que España pueda acoger dos carreras de Fórmula 1 de manera simultánea, como ya ocurrió entre 2008 y 2012 con los Grandes Premios de España y de Europa, este último en Valencia. La posibilidad de una alternancia anual, como por ejemplo hizo Alemania en su momento con los circuitos de Nürburgring y Hockenheim, también se antoja improbable.

Así que en este momento, Montmeló sabe que su supervivencia en la Fórmula 1 corre más peligro que nunca, pero también que cuenta de las instituciones públicas para pelear hasta el final. No obstante, el Gobierno catalán ayuda todos los años con mucho dinero para la celebración de la carrera y en 2021 llegó a realizar una inyección extraordinaria de 19 millones de euros para compensar las pérdidas del Circuito de Cataluña. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias