El Gobierno de Cataluña ya avisó de que peleará para mantener la Fórmula 1 en Montmeló
El contrato del Circuito de Cataluña con la competición expira en 2026
El Gobierno catalán ya avisó durante la celebración del último Gran Premio de España de que peleará con todas sus fuerzas para que la Fórmula 1 continúe disputándose en Montmeló más allá de 2026, cuando expira el actual contrato entre la competición y el Circuito de Cataluña. Fue Roger Torrent, que ostenta la presidencia del circuito y también la consejería de Trabajo y Empresa de la Generalitat catalana, quien dejó claro que quieren que la relación con la Fórmula 1 se extienda a muy largo plazo.
«Hablamos con Stefano Domenicali (presidente de la F1) a menudo, del día a día y también del futuro. Renovamos por cinco años hace un par de años, para nosotros eso era un inicio para estabilizar esta relación. Antes se renovaba año a año y eso nos llevaba a una situación agónica. Este acuerdo puso nuevas bases de relación con la F1 que son muy productivas y positivas y estamos convencidos de que esto se traducirá en una relación que todavía irá mucho más allá», sentenció Torrent el pasado 4 de junio, poco antes de que Max Verstappen triunfara sobre el asfalto catalán.
El presidente del Circuito de Cataluña compareció aquel día ante la prensa para dejar claro que Montmeló piensa plantear batalla para extender su relación con la Fórmula 1, que comenzó en 1991. «Aquí hay afición, lo vemos con la afluencia de público, y en Cataluña se respira Fórmula 1. Creo que es muy relevante y es lo que nos aportan los circuitos y los Grandes Premios históricos. Los que tienen solera, los que tienen continuidad como Barcelona, Mónaco o Silverstone, que dan un ‘plus’ al campeonato», destacó.
Torrent hacía clara referencia a la solera que ya ha cogido el Gran Premio de España en Barcelona frente a otras carreras advenedizas de la Fórmula 1 entre las que se incluirá el Gran Premio de Madrid a partir de 2026. En esa lista se incluyen otras sedes que en los últimos tiempos han logrado firmar largas renovaciones con la Fórmula 1 como Brasil (hasta 2030), Canadá (2031). Humgría (2032) o Australia (2035).
«Estamos muy satisfechos y estamos trabajando. El compromiso del Gobierno catalán y del país con el Gran Premio es muy grande y muy intenso. Son 33 años seguidos, ininterrumpidamente, de hacer el Gran Premio con toda la solvencia, pero también con todo el interés del conjunto del país. Será definitivo para alargar esto por muchos años. No es solo lo que estamos renovando, lo que estamos mejorando y lo que estamos trabajando de cara al futuro. Por lo tanto, Cataluña lo que puede ofrecer es esta historia, pero sobre todo futuro, y nos parece que esto es imbatible», apostilló el presidente del circuito hace seis meses.
Un mes más tarde de aquellas palabras del político catalán, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, confirmó que un acuerdo con la Fórmula 1 para disputar una carrera en la capital española. «Sé cuándo se va a firmar el acuerdo para que la Fórmula 1 llegue a Madrid», añadió. Ese momento ha llegado y el Gran Premio de Madrid está a punto de convertirse en una realidad.