Madrid arrebata a Barcelona el nombre de GP de España de Fórmula 1 aunque coincidan en el calendario
El futuro de la carrera en Montmeló, con contrato hasta 2026, es una incógnita ahora mismo
El Gran Premio de España de 2026 se disputará en Madrid y no en Barcelona, como estaba inicialmente previsto. La prueba vuelve de esta manera a la capital española, que ya acogió ocho carreras de la Fórmula 1 entre los años 1967 y 1981. Sin embargo, el presidente de la F1, Stefano Domenicali, ha aclarado que este cambio no implica que el Circuito de Cataluña se quede sin F1 en el futuro y ha confirmado que siguen en negociaciones con el trazado barcelonés para que renueve su contrato.
“Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. De cara al futuro, hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación, en el futuro», explicó Domenicali nada más hacerse oficial el acuerdo para celebrar el Gran Premio de España en Madrid, que durará un década, hasta 2035.
Entre las incógnitas que planeaban sobre la presentación de este martes en IFEMA, una de ellas era si se hablaría de Barcelona, que en 2021 renovó su contrato con la F1 para cinco años, sobre todo cuando desde la Fórmula 1, en boca del propio Domenicali, se ha mostrado reacia en los últimos tiempos a que un país acoja más de un carrera a excepción de Estados Unidos, donde el negocio no para de crecer.
En cuanto se abrieron las puertas de IFEMA se resolvió una de esas incógnitas, ya que en los carteles se podía leer en grandes letras: Gran Premio de España 2026-2035. Es decir, que la carrera de Barcelona tendrá que cambiar su denominación en 2026, último año con contrato vigente por el momento. Mirando las últimas incorporaciones al calendario de la F1, como Miami y Las Vegas, elegir el nombre de la ciudad es la opción más recurrente para nombrar a la carrera, aunque ahora mismo no hay ninguna certeza al respecto.
Lo único seguro es que Liberty Media, los dueños estadounidenses de la competición, priorizan el negocio por encima de cualquier otro concepto, como es lógico, y saben que el interés por la Fórmula 1 en España ha crecido enormemente en los últimos tiempos. En 2023, las carreras lograron una audiencia televisiva total de 77 millones de espectadores en nuestro país, lo que supone una media de unos 3,5 millones por carrera y un aumento del 84% respecto al año anterior.
Barcelona negocia su renovación
Entre las autoridades que subieron este martes al escenario de IFEMA, nadie mencionó el nombre de Barcelona. Madrid ya ha conseguido lo más difícil, traer la F1 de vuelta a la ciudad, y su empeño ahora es convertirla en la mejor carrera del mundo, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.
Así que la patata está ahora en el tejado de Barcelona, que siempre ha mostrado su intención de mantener una carrera que se lleva disputando de forma ininterrumpida en Montmeló desde 1991, aunque sea con una denominación distinta. «Estamos trabajando a tope para tener un Gran Premio en 2024 y seguimos en conversaciones con la Fórmula 1 para extender el actual contrato, que tiene vigencia hasta 2026», explicaron fuentes del Circuito de Cataluña a OKDIARIO el pasado mes de diciembre. Su postura no ha variado tras hacerse oficial que Madrid tendrá Fórmula 1 y además en Montmeló ganan esperanza al comprobar que Domenicali ha suavizado su discurso.