CRECIMIENTO ECONÓMICO

El GP de España de F1 en Madrid en cifras: así será el impacto económico

La Comunidad de Madrid atraerá a 120.000 visitantes gracias al Gran Premio de España de F1

hora, carrera, F1, madrid, empleo, pib, riqueza
Charles Leclerc, en el GP de Italia de Fórmula 1. (Getty)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gran Premio de España de Fórmula 1 (F1) que tendrá lugar en Madrid desde 2026 hasta 2035, generará 8.200 empleos directos, numerosos puestos de trabajo indirectos, tendrá un impacto del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y atraerá a 120.000 visitantes, de los cuales el 45% serán internacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, reveló estos detalles durante el acto de presentación del circuito en Ifema Madrid. Además, especificó que este Gran Premio también implicará un aumento del PIB de la capital en un 0,4%.

La F1 en Madrid

Asensio ha destacado que el 45% de los visitantes serán internacionales, el 30% serán de Madrid y el 25% provendrán del resto de España. Además, se dispondrá de 5.000 habitaciones exclusivamente para el personal de la Fórmula 1 en hoteles de 3 a 5 estrellas, con un gasto medio de 600 euros por parte del visitante nacional y 950 euros por parte del visitante internacional.

Ayuso
Ayuso en la presentación del Gran Premio de España de Madrid (EFE).

«Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo», ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.

«Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza», ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia «única y tremendamente atractiva» en la capital, que tendrá «sabor madrileño y sabor español» con este circuito.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo porque en la región se saben hacer «las cosas bien». «Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para España», ha expresado.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, compareció ante todos los presentes desde Ifema tras la presentación del Gran Premio de España de la F1.

«Hoy es un gran día para todas las personas que viven y trabajan en Madrid. No ha sido una tarea fácil. Pero ya es oficial. La Fórmula 1 vuelve a Madrid y estamos orgullosos. Felicitaciones para Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez por sus últimos logros», afirmó la política.

«Es un día especial para dar las gracias a los que han hecho posible este hito histórico. Es uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Nada hubiese posible sin la Fórmula 1, que ha apostado por nosotros de esta manera. Somos una región que cada vez está más de moda. El Gran Premio tiene una audiencia global inmensa», señaló la dirigente.

Isabel Díaz Ayuso también afirmó que «se trata de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo. ElGran Premio va a dejar en la región más de 400 millones de euros cada año. Y dejará muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos. En 2023 hemos hecho historia con 14 millones de visitantes. Están por llegar muchas oportunidades. Madrid tiene una capacidad única para organizar eventos. Somos una región viva».

«Lo tenemos todo en Madrid. El Gran Premio de España nace con la ambición de asentarse como la gran referencia internacional. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie. Somos ambiciosos. El nuevo Bernabéu y la ciudad deportiva del Atlético de Madrid son referencia de la ciudad», defendió Ayuso.

«Nos vamos a volcar para que Madrid sea la capital de la Fórmula 1. Los españoles se sentarán orgullosos. Porque ante todo somos españoles. Vamos a trabajar para que este Gran Premio sea el favorito de los aficionados de la Fórmula 1″.

Es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos. La Comunidad de Madrid es una región con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva, y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo», confirmó la presidenta de la región.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias