El fracaso de Joao Félix
Este miércoles se hizo oficial la cesión de Joao Félix al Chelsea. Los términos del acuerdo con conocidos. Cesión hasta el final de temporada sin opción de compra por 12 millones. El Atlético, además se ahorra el salario del luso de aquí a final de temporada. En total hablamos de unos 20 millones para el equipo madrileño. La motivación económica es evidente que es el principal motor en la decisión del club colchonero amen de la reconocida mala relación con el Cholo. En el caso del Chelsea, el dispendio para solo unos meses se debe a que su clasificación para la Champions no está para nada garantizada en una Premier cada vez más dura.
La cesión de Joao Félix no supone la pérdida definitiva del jugador, pero sí un primer paso para que el fichaje más caro de la historia del Atlético deje el club presidido por Cerezo. No deja de ser el reconocimiento de un fracaso muy importante para un club que atraviesa una situación económica muy compleja y que invirtió en el portugués más de 120 millones. Este fracaso tiene tres principales responsables:
- Simeone: Aceptó o pidió un jugador de la tipología que no suelen rendir a sus órdenes. No ha sabido crearle dar el contexto adecuado y a menudo hemos visto al jugador más cerca de su portería que de la del contrario. Simeone debería plantearse qué hay en su libreto que tan difícil se lo pone a los jugadores con mucho talento ofensivo. La Liga obtenida con Joao Félix son un aval para el argentino, pero el resto de temporadas han sido bastante malas.
- Atlético de Madrid: Invertir tanto dinero en un jugador que apuntaba muy alto, pero que sólo llevaba 6 meses en la élite fue todo un riesgo. Más con un entrenador con antecedentes complicados con este tipo de talentos. No haber sacado antes a Joao quizás ha hecho caer su cotización y la cesión a un Chelsea desesperado puede no revalorizar al jugador lo que se necesita para que la operación salga decentemente.
- Joao Félix: Sin duda tiene una enorme responsabilidad. No ha sabido rebelarse ante su fracaso y no ha mostrado la mejor de las actitudes. La irregularidad ha sido su seña de identidad. Capaz de hacer cosas increíbles como de pasar desapercibido. La excusa del entrenador no explica su bagaje. Debe cambiar de actitud porque en el Chelsea no le regalarán los minutos.
Con este movimiento el Atlético hace algo de hueco en su límite salarial y para ampliarlo ha renovado a Joao un año más, hasta el 2027, con el objetivo de bajar su amortización este año y poder plantearse un movimiento en el mercado. Desde ahí se entiende el movimiento a corto plazo, pero no haber exigido la compra obligatoria, siendo Simeone el entrenador casi seguro para la temporada que viene, coloca al club en una posición de debilidad si Joao Félix no se revaloriza en estos meses.