Joao renueva antes de marcharse a Londres
Se va cedido sin opción de compra obligatoria para el Chelsea
Los "blues" pagan 11 millones por el préstamo y asumen el salario del jugador
Joao prolonga su contrato hasta 2027 para reducir los gastos de amortización
Joao Félix pone rumbo al Chelsea
Atlético y Chelsea están discutiendo ya los tramos finales de la negociación que conducirá al portugués Joao Félix a Stamford Bridge en calidad de cedido. Los blues pagan 11 millones por el préstamo y además asumen la ficha del jugador, que está sobre cinco millones de euros brutos. La operación ha avanzado decisivamente después de que Jorge Mendes aceptara ampliar un año el contrato del futbolista, que ahora se prolonga hasta 2027. Gil Marín consigue de este modo expandir la amortización de su fichaje.
El Atlético busca todas las fórmulas posibles para que el agujero económico de la temporada no sea tan descomunal y ampliar un año el contrato de Joao era una de ellas porque así se dilata en el tiempo la amortización de los 127 millones que costó su contratación y se consigue un impacto sustancial en el límite salarial de la primera plantilla no sólo ahora, sino sobre todo a partir del próximo 30 de junio, cuando haya que planificar el próximo curso 23-24.
Joao parte de este modo a Londres para pasar allí los seis próximos meses. Lo que suceda a partir del día siguiente es un verdadero misterio porque en teoría debe reincorporarse a la disciplina del Atlético para volver a encontrarse con Simeone, con quien mantiene una relación inexistente. Lo lógico es pensar que el reencuentro nunca se produzca, pero la pregunta que hay que responder aquí es quién faltará a la cita, si el argentino o el portugués. El Cholo tiene contrato hasta 2024, pero la decisión sobre su futuro es exclusivamente suya y seguramente todo dependerá de cómo acabe la temporada el equipo. Si gana la Copa y repite la tercera plaza es una cosa. Si no…
Joao abandona el Atlético con 131 partidos oficiales jugados y 34 goles marcados. Un balance más que discreto para el que fue en su día -y todo hace indicar que seguirá siéndolo durante mucho tiempo- el fichaje más caro de la historia del club, que pagó por él al Benfica 127 millones de euros en el verano de 2019. Ahora recupera 11 de su cesión al Chelsea. Quedan todavía en el aire. Una barbaridad.
La cesión no es oficial aún, aunque los términos definitivos se están discutiendo en esta misma madrugada. Lo más probable es que durante este martes sea ya ante luz y taquígrafos. Simeone se libra de Joao y Joao se libra de Simeone. Ahora toca buscarle sustituto, pero esa es otra historia.