Fernando Alonso y Michael Schumacher, una rivalidad de generación en generación
Fernando Alonso coincidirá en su regreso a la Fórmula 1 con Mick Schumacher años después de haber librado con su padre las mejores batallas de su carrera.
Aunque sea su hijo, cuando Fernando Alonso tenga delante (o detrás) a Mick Schumacher, los nostálgicos de la Fórmula 1 rememorarán aquellas batallas entre el asturiano y el heptacampeón. Fernando Alonso fue el piloto que acabó con la hegemonía de Michael Schumacher y el que propició su primera salida de la Fórmula 1, algo de lo que podría vengarse Mick.
No obstante, aunque Mick Schumacher sueñe con ser campeón del mundo, al igual que le sucedió a Fernando Alonso, el alemán tendrá complicado brillar en su primer año. Y es que Mick Schumacher debutará en la Fórmula 1 de la mano de Haas, un equipo que según reconocen en la propia escudería, tiene muchas papeletas de ser el último esta temporada. El último equipo de 2001 fue Minardi, escudería en la que debutó Fernando Alonso en la Fórmula 1 con 19 años.
No fue hasta 2003, cuando al español le llegó la oportunidad de pilotar en Renault, equipo en el que consiguió subirse al podio en su segunda carrera, cuando Fernando Alonso se convirtió en un rival para Michael Schumacher. Aún así el germano se proclamaría campeón en esa temporada y en la siguiente, en la que su dominio fue todavía más aplastante.
La defensa de Alonso frente a Schumacher
En 2005 la situación cambió. Fernando Alonso se vio por delante de Michael Schumacher ese año y demostró que, además de ser un piloto agresivo, sabía defenderse. Una lección sobre esto último es la que dio el español en el Gran Premio de San Marino. En un circuito propicio para Ferrari, Fernando Alonso cerró todas las puertas a un Michael Schumacher que era más rápido que él para llevarse la victoria.
Esta temporada, en la que se proclamó campeón con 24 años, además de defenderse, el asturiano protagonizó adelantamientos para el recuerdo, como cuando adelantó a Michael Schumacher por el exterior de la 130R en Suzuka durante el Gran Premio de Japón.
“Yo estaba intimidado por él, sobre todo al principio. Cuando llegas a la Fórmula 1 y, eventualmente, consigues correr con él, siempre le das a él ese 5% de margen, porque él era el mejor. En Suzuka, el adelantamiento en la 130R estaba planeado dos vueltas antes de que pasara. Me comprometí desde el principio de la recta para hacer la maniobra, y nos teníamos mucho respeto”, decía Fernando Alonso al respecto.
La sucia maniobra de ‘Schumi’ en Mónaco
En 2006 el heptacampeón quiso recuperar su corona y estuvo cerca de lograrlo pese a que Fernando Alonso no se movió del primer y del segundo puesto durante las nueve primeras carreras. Gran mérito tuvo su victoria en el Gran Premio de Mónaco, carrera en la que Michael Schumacher quiso evitar que consiguiera la pole aparcando en ‘La Rascasse’, lo que llevó al alemán a ser sancionado y relegado a la parte trasera de la parrilla.
Tampoco Renault se movió dentro del reglamento, motivo por lo que su ‘Mass Damper’ fue restringido por la FIA. Esto es algo que aprovechó Michael Schumacher para remontar e igualar a Fernando Alonso con seis victorias, momento en el que el germano anunció que se retiraría a final de temporada. Tristemente para él, cuando acariciaba la victoria en el Gran Premio de Japón, su motor dijo basta, lo que dio el triunfo a Fernando Alonso y un buen colchón de puntos respecto al Káiser de cara al Gran Premio de Brasil, donde volvió a estar por delante de él proclamándose así bicampeón.
Las batallas entre Alonso y Schumacher
Cuestionado por sus duelos, Fernando Alonso ha señalado: “Tengo que decir que mis batallas con Michael fueron los mejores momentos de mi carrera. Ya fuese cuando era yo el que perdía, o cuando gané carreras y el campeonato, lo que pasaba antes, competiendo contra él… Después de correr contra Michael, todo lo que pasaba era menos intenso, nunca fue lo mismo. Ir rueda a rueda con Michael era difícil, era extremadamente duro pelear contra él. Él sabía que era el más fuerte, que era la leyenda, y defendía esa posición en la pista. Y era una satisfacción mayor, porque estabas lidiando con la leyenda”.
“Creo que el legado de Michael es más grande de lo que podemos imaginar. Creo que toda la generación de pilotos que está ahora en Fórmula 1, y la que está llegando, corren en Fórmula 1 gracias a él. Tiene el poder de hacer las cosas más grandes”, agregaba.
Ahora el que está llamado a hacer cosas grandes es su hijo Mick, con el que Fernando Alonso coincidirá en su regreso a la Fórmula 1. Probablemente Michael Schumacher no esperaba perder aquel mundial en favor de Alonso cuando anunció su retirada, motivo por el que terminó volviendo. Probablemente Fernando Alonso tampoco esperaba que aquel mundial sería el último que conquistaría, razón por la que ahora ha regresado a la Fórmula 1 ilusionado por el cambio de reglamento previsto para 2022. De no serlo esta temporada, ¿será Mick Schumacher un rival para el español la siguiente?, ¿volverá a protagonizar Alonso vibrantes batallas con un Schumacher?