Fórmula 1

Fernando Alonso: claves de su vuelta a la Fórmula 1 con Renault

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 para volver a ser campeón, aunque deberá esperar a que entre en vigor el cambio de reglamento previsto para 2022 para ello.

Fernando Alonso
Fernando Alonso con Alpine. (@AlpineF1Team)

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 tras dos años de ausencia. Es por ello por lo que en Alpine consideran que partirá en desventaja respecto a sus rivales, y más si se tiene en cuenta que sólo ha dispuesto de día y medio de pretemporada para adaptarse a su nuevo coche. Afortunadamente el asturiano ha podido rodar 206 vueltas en Baréin un mes después de haber sido operado de la mandíbula tras ser atropellado por un coche mientras entrenaba en bicicleta. Es por ello por lo que Fernando Alonso correrá durante toda la temporada con dos placas de titanio en la mandíbula superior algo que, en principio, no afectará a su pilotaje.

Respecto a su predicción para esta temporada, el español señalaba antes de la pretemporada: “Creo que Mercedes estará delante de todos, luego estará Red Bull y luego espero una lucha entre varios equipos. Alpine estará en ese grupo de equipos y será interesante ver quién se adapta mejor a las nuevas reglas. Creo que estará muy apretado, podemos luchar por un sexto o séptimo en la parrilla, pero también por un decimoquinto muy fácilmente. Nuestro objetivo es luchar por el top-10”.

No obstante, Fernando Alonso no renuncia al podio: “Estaría bien subirse al podio. Esta temporada parece que hubo más posibilidades que en otras para el resto de equipos, pero soy consciente de que esos podios llegaron por catástrofes de Mercedes. Hacer algún podio y saborear el champán de nuevo sería fantástico”.

Alonso, en el top-10 de la pretemporada y mejor que Ocon

Precisamente en el top-10 se movió Fernando Alonso tanto el sábado como el domingo en Baréin, logrando el décimo mejor tiempo de la pretemporada. Lo más reseñable es que el bicampeón se ha impuesto a Esteban Ocon, que este 2021 será su compañero de Alpine. “Creo que, al menos en la etapa inicial, la pelea entre Alonso y Ocon estará muy reñida. Esteban entenderá mejor al equipo y al coche. No espero que quede completamente a la sombra de Alonso”, decía al respecto Sergey Sirotkin, que fue el piloto reserva de Renault en 2020.

Y es que Fernando Alonso necesita un periodo de adaptación. Así lo reconocía Marcin Budkowski: “Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”.

“Puedo entender que para Carlos Sainz Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, agregaba el director ejecutivo de Alpine.

Es por ello por lo que en el equipo francés están muy ilusionados con los resultados de Fernando Alonso en pretemporada y con el rendimiento del coche. Además, a diferencia de sus rivales, el A521 cuenta con una tapa motor mucho más abultada. Esto es algo que Marcin Budkowski asegura que le está funcionando a Alpine.

Tanto Alpine como Fernando Alonso están centrados en 2022

Sin embargo el coche de este año no es lo que le preocupa a Fernando Alonso, sino el del siguiente. Y es que el asturiano aspira a volver a ser campeón a partir de 2022, año en el que entrará en vigor el cambio de reglamento que está llamado a acabar con el dominio de Mercedes. Y por ello es por lo que ha regresado a la Fórmula 1. “Sé que el próximo año tendrán los mismos resultados que en la carrera del próximo domingo. Los coches serán exactamente los mismos, así que espero poder preparar un buen proyecto para 2022. Mejor hacerlo conduciendo, y dentro del equipo, que jugando a la Play”, admitía poco después de fichar por Alpine. “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Lo vimos con Red Bull y con Mercedes. Si estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos. En el pasado ganabas uno y el siguiente era una moneda al aire”, añadía.

En la misma línea que Fernando Alonso, Luca de Meo ha comentado: “Lo que esperamos en 2021 es un año de transición, centrado principalmente en el reconocimiento de marca. Un equipo que aparecerá regularmente en los periódicos y en la televisión”. “Más adelante en 2022 esperamos estar en el podio con regularidad, con el potencial de ganar alguna carrera”, agregaba el CEO del Grupo Renault.

A su vez, Fernando Alonso ha recalcado: “No voy a volver a la Fórmula 1 para ir a los restaurantes de cada ciudad y viajar todo el año. Vuelvo por una razón: para hacerlo bien y tratar de ganar. En el deporte, se gana o se pierde. Ser quinto es mejor que ser séptimo, mejor que ser duodécimo, pero no hay mucha diferencia. O ganas o pierdes. El objetivo es ganar”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias