Fórmula 1

Red Bull y AlphaTauri hicieron ‘trampas’ para batir a Carlos Sainz en la pretemporada

Carlos Sainz consiguió el tercer mejor tiempo de la pretemporada aunque en Red Bull y AlphaTauri hicieron maniobras no permitidas para quedar delante de él.

Daniel Ricciardo y Tsunoda
Daniel Ricciardo con el McLaren y Tsunoda con el AlphaTauri. (AFP)

Carlos Sainz no sólo registró el tercer mejor crono el domingo sino que ha sido el tercer piloto más rápido de la pretemporada. Si bien el español montó neumáticos C4, los mismos con los que Max Verstappen registró el mejor tiempo, Tsunoda logró superar a Carlos Sainz con C5, es decir, con un compuesto más blando. No obstante, tanto el piloto de Red Bull como el de AlphaTauri se sirvieron de maniobras no permitidas. La de Tsunoda la ha querido evidenciar el propio Lando Norris pese a que McLaren también se ha movido al límite del reglamento.

En lo que respecta a Verstappen, el holandés se fue de largo en la curva 4 en la vuelta en la que registró su mejor crono. Dicha acción hubiera sido penalizada si no se tratasen de unos test de pretemporada. En lo que Tsunoda se refiere, el piloto de AlphaTauri activó el DRS mucho antes de la zona permitida para ello. Este detalle no pasó desapercibido para muchos espectadores, que llegaron a pedir por redes sociales que su tiempo fuera invalidado. Tampoco para Lando Norris, que escribió por Instagram al japonés para preguntarle: “¿Qué tal el DRS?”.

No obstante, en los test de pretemporada no hay restricciones a la hora de utilizar el DRS, por lo que la vuelta que sirvió a Tsunoda para quedar por delante de Carlos Sainz fue válida. Eso sí, tampoco podrá servirse de esta trampa una vez que arranque el Mundial.

Al límite de reglamento

Por su parte, McLaren ha aprovechado una laguna en el reglamento para presentar un nuevo difusor que, a juzgar por su rendimiento, sus rivales no tardarán en copiar. “Creo que estamos un poco sorprendidos de que tal vez seamos el único equipo en este momento con eso, pero es solo una característica de muchas en un área que cambió este año”, decía James Key.

Según el autor del coche, “el mérito es de nuestro departamento aerodinámico por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar así el nuevo reglamento, es bueno encontrar algo y es una de esas cosas visibles de las que se habla mucho, pero en realidad es solo una imagen un poco más amplia de una parte trasera muy compleja, así que creo que caerá en el olvido cuando regresemos para la primera carrera en dos semanas”.

James Key ha señalado también que si alguien quiere copiar esta idea, le llevará entre tres y cinco semanas. Carlos Sainz, por su parte, ya había advertido del buen hacer de su ex equipo “tienen una velocidad increíble”. Sin embargo, el madrileño atribuyó el paso adelante de McLaren a su nuevo motor Mercedes: “Es más pequeño y es más potente, así que el salto adelante tiene que ocurrir”.

La trampa de McLaren

Según la FIA, la altura de las láminas divisorias del difusor debían ser 50 mm más cortas que las de la pasada temporada. Lo que ha hecho McLaren para burlar al reglamento ha sido ampliar la longitud del suelo de su monoplaza hacia la zona trasera, permitiendo así añadir dos láminas al final del fondo plano que superan el límite exigido por la FIA. Habrá que ver pues si esto es algo que se termina prohibiendo o, si como parece, se trata de algo que terminarán copiando los equipos si también quieren beneficiarse de ello.

De momento, Lando Norris fue segundo el viernes por detrás de Verstappen y fue cuarto en la sesión del sábado. El domingo, por su parte, quién sabe si escondiendo sus cartas, los pilotos de McLaren registraron tiempos más discretos siendo Daniel Ricciardo, séptimo, el mejor clasificado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias