Fórmula 1

Todos los detalles del Alpine A521, el coche de Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1

Renault ha dado paso a Alpine en 2021 y Fernando Alonso y Esteban Ocon ya conocen el A521 que conducirán esta temporada y sus nuevos colores.

Alpine A521
El Alpine A521, el nuevo coche de Fernando Alonso. (@AlpineF1Team)

Los grandes eventos con los que los equipos de Fórmula 1 acostumbraban a presentar sus nuevos monoplazas y a sus pilotos, han sido sustituidos este año por presentaciones online muy sobrias. La mayor emoción pasa por ver a los fichajes luciendo sus nuevos colores y por descubrir los coches de aquellas escuderías que pueden aspirar a la victoria en 2021. En el caso de Alpine, más allá de por el regreso de Fernando Alonso al Gran Circo tras dos años de ausencia, el atractivo pasaba por ver cuáles serían los colores del A521, y es que el asturiano no ha podido participar en el acto por culpa de las restricciones.

Pues bien, como era de esperar, los colores de Alpine serán los de la bandera francesa. Eso sí, el color predominante en el A521 es el azul, mismo color al que se asocian los éxitos de Fernando Alonso en la Fórmula 1. “A veces los planetas se alinean, mismo color, los dos volvemos a casa. Alonso está muy motivado. Quizá puede ser de buena suerte”, decía Luca de Meo, nuevo presidente del Grupo Renault, cuando se hizo oficial  que el equipo pasaría a llamarse Alpine en 2021. Esto es algo a lo que Fernando Alonso también ha hecho alusión: “El coche tiene muy buena pinta y tengo grandes recuerdos de cuando corrí vestido de azul en Fórmula 1”.

Más allá de los colores, una de las novedades del A521 está en su morro fino y aplastado, al estilo Mercedes, que aunque es similar al de su antecesor, es más estilizado, estrecho y corto. Mayores diferencias se aprecian en la zona media, donde hay unos pontones completamente nuevos donde se introduce un cajón muy similar al que usa Mercedes, además de una entrada de aire a los radiadores más alta y rediseñada por completo.

Del rediseño de la parte trasera dependen los éxitos de Alpine A521

El Alpine A521 también se asemeja al Mercedes, y en esto también al Red Bull, tras la renovación de la suspensión trasera. Los brazos son muy cortos y retraídos, y se apoyan sobre el subchasis de la caja de cambios, algo que parece que mejora el rendimiento. Sobre esto es algo de lo que habló Simone Resta, encargado del diseño en Ferrari, que cree que en el rediseño de la suspensión trasera puede estar el factor diferencial que marque qué equipos dan un paso adelante en 2021. “Buscamos rediseñar la parte trasera del coche. Vamos a rediseñar esa área porque creemos que es una zona prometedora para aumentar el margen de rendimiento”, declaraba.

Las imágenes del nuevo Alpine A521 muestran como el equipo francés ha estrechado la zona del motor del coche. El monoplaza estará equipado con un motor V6 de 1,6 litros Renault E-Tech 20B, diseñado y desarrollado en Viry-Châtillon.

El Alpine A521, una evolución más que una revolución.

Sobre el A521 ha hablado Pat Fry, director de chasis de Alpine: “El coche de este año es un desarrollo lógico a partir de 2020, donde buscamos mejorar el rendimiento aerodinámico, mientras trabajamos alrededor de las estructuras que se han homologado entre este año y el pasado. Hay algunas cosas que se ven un poco diferentes, pero es una evolución más que una revolución”.

Donde tampoco hay revolución es en el motor, aunque la evolución de éste debería dar al Alpine A521 20CV más de potencia respecto a su predecesor, algo que le mantendría por delante de Honda y, posiblemente de Ferrari. Además, según ha indicado Remi Taffin, jefe de Motores de Alpine: “Existe una restricción en las actualizaciones de la unidad de potencia, desde finales de 2020 hasta el final de 2021, que hace hincapié en extraer el máximo rendimiento de manera constante, directamente desde la primera carrera. Hemos planeado presentar nuestra actualización de motor, el R.E.20B, en la primera carrera de la temporada en Baréin, lo que nos prepara para ofrecer un rendimiento constante en todos y cada uno de los fines de semana”.

Los objetivos de Alpine y de Fernando Alonso

Pese a la euforia que ha desatado la presentación del Alpine A521, Luca di Meo ha reconocido que será difícil ganar esta temporada, aunque espera que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon puedan subirse al podio: “Estamos aquí para ganar, será difícil en 2021, pero miramos al futuro y cada podio demostrará que todo es posible”.

Fernando Alonso, por su parte, no promete podios pero sí que irá al ataque desde el comienzo: “Estoy muy feliz de volver a la Fórmula 1 y de ser parte del próximo capítulo de Alpine en este deporte. He estado trabajando duro para prepararme para mi vuelta a la competición y el objetivo es ir al ataque desde el comienzo. Pilotar un coche por primera vez siempre es algo especial”. “Sabemos que será una temporada muy igualada, pero estamos listos para el desafío. El coche tiene muy buena pinta y tengo grandes recuerdos de cuando corrí vestido de azul en Fórmula 1”, ha añadido el piloto de 39 años.

El que también ha hablado de su cometido es Davide Brivio, el nuevo jefe de Fernando Alonso, que ha desembarcado en la Fórmula 1 tras haberse proclamado campeón de MotoGP con Joan Mir en Suzuki “Sacar todas las prestaciones posibles del motor y del chasis, y de que los pilotos lo hagan mejor, es un trabajo de equipo”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias