Fórmula 1

La Fórmula 1 no quiere tratos de favor y rechaza vacunarse en Baréin

El Gobierno de Baréin ha ofrecido la vacuna a pilotos, mecánicos y directivos, algo que la Fórmula 1 ha rechazado porque no quiere un trato de favor

Y es que en Baréin, de momento, sólo ha vacunado al 10 por ciento de su población

Fórmula 1
Fórmula 1. (Getty)

La Fórmula 1 no ha podido estrenarse en Australia como estaba previsto por culpa del coronavirus. También por culpa de la crisis económica que ha propiciado la pandemia, para ahorrar costes, los equipos han decidido que la pretemporada, en lugar de ser en Barcelona, se celebre en Baréin, donde tendrá lugar también la primera carrera. Esto es algo que podría tener más ventajas, y es que el Gobierno de Baréin ha ofrecido la vacuna de Pfizer a todo el Gran Circo de la Fórmula 1, lo que ha causado un gran dilema ético para sus dirigentes.

Según el Ministerio de Sanidad: “Debido a la escala de tiempo del evento de Fórmula 1 de este año, incluidos los test, la gran mayoría de los participantes estarán presentes en Bahéin durante un período de tres semanas antes de la carrera. Eso, a su vez, brinda una oportunidad única de ofrecer protección adicional a quienes deseen aprovechar la oportunidad de la vacunación”.

Sin duda se trata de una oferta tentadora, y es que 6 de los 20 pilotos de la parrilla han contraído coronavirus, tres de ellos durante el pasado mes de enero. Esto es algo que genera incertidumbre ya que, de haber nuevos positivos comenzada la temporada, se podría alterar la competición. Sin embargo, pese a lo tentador que resulta que pilotos, mecánicos o directivos puedan ser vacunados, genera un dilema moral que el Gran Circo de la Fórmula 1 se vacune antes que la población local. Y es que, pese a que Baréin es uno de los países del mundo que tiene más avanzada la vacunación, sólo el 10 por ciento de su población está ya inmunizada.

Tras el revuelo que ha causado este ofrecimiento, un portavoz de la Fórmula 1 ha hecho llegar al periodista británico Adam Cooper el siguiente mensaje: «Como organización con sede en Reino Unido, la Fórmula 1 no planea vacunarse como grupo de viaje de forma previa al proceso de vacunación del sistema sanitario de Reino Unido». Dicho mensaje coincide con las declaraciones que Stefano Domenicali, director de la Formula 1, había realizado semanas atrás.

El dilema ético de los viajes con vacuna incluida no sólo afecta a la Fórmula 1

Además de los integrantes del Gran Circo de la Fórmula 1, los ciudadanos de a pie, los que dispongan de dinero, claro; también pueden viajar y ser vacunados. Al igual que han hecho algunos países que ofrecían operaciones de cirugía estética y recuperación en un resort de lujo, la vacuna también se ha convertido en un reclamo turístico.

Precisamente en Reino Unido se ofrecen viajes a Dubái por 50.000 euros con vacuna incluida. Esto es algo que ha propiciado numerosas críticas, algo que también ha influido en la decisión de la Fórmula 1 de declinar la oferta del Gobierno de Baréin.

Así ha afectado el coronavirus a la Fórmula 1

Hasta que la vacuna permita la vuelta a la normalidad; es decir, hasta que los Grandes Premios puedan volver a contar con público en las gradas, los ingresos de la Fórmula 1 se están desplomando. Liberty Media ha anunciado pérdidas de unos 320 millones de euros tras bajar, por este motivo, los cánones a los organizadores de las carreras. Además, al no poder celebrarse eventos sociales en los circuitos, los ingresos por patrocinadores cayeron considerablemente. Por otro lado, la empresa organizadora de la Fórmula 1 ha decidido cobrar menos a las televisiones.

La caída de los ingresos de la Fórmula 1 ha afectado también a los equipos. Ferrari, que ha sido la escudería que más ha facturado gracias a los bonus que percibe por antigüedad, se ha embolsado 166 millones de euros, 55 menos de los que ingresó en 2020. Mercedes, por su parte, el gran dominador del pasado campeonato, se ha embolsado 160 millones de euros por los 196 que había ingresado el año anterior; mientras que Red Bull ha percibido 146 millones de euros por los 168 que recibió en 2020.

El coronavirus, además, pone en peligro el calendario de 2021. Tras las últimas modificaciones, todavía está por ver si podrán celebrarse los Grandes Premios de Mónaco, de Azerbaiyán y de Canadá, para los que la Fórmula 1 reemplazo. Estas tres carreras se disputan en circuitos urbanos, por lo que resulta más complicado controlar el flujo de aficionados. Por este motivo ha sido aplazado el Gran Premio de Australia, con el que se iba a dar el pistoletazo de salida a esta temporada, hasta el próximo 21 de noviembre, fecha en la que la vacunación debería estar más avanzada. Más complicado parece que la vacunación esté avanzada para el 26 de mayo, el 6 de junio o el 13 de junio, fechas en las que se disputarán el Gran Premio de Mónaco, de Azerbaiyán y de Canadá, respectivamente. Estambul, Mugello y Nurburgring ya calientan por si estas tres carreras no pudieran celebrase.

Cabe señalar que la disputa de estas carreras no dependen de que el Gran Circo de la Fórmula 1 se vacune, ni tampoco de que el Gran Circo de la Fórmula 1 se vacune dependen los ingresos de la Fórmula 1, motivo por lo que la Fórmula 1 esperará su turno como lo hacen el resto de ciudadanos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias