Fórmula 1

Mercedes tiene miedo a un fin de ciclo

En Mercedes reconocen que las incertidumbres que existen de cara a la próxima temporada les invitan a ser prudentes.

Mercedes
Bottas ganó la partida a Rusell. (Getty)

La Fórmula 1 quiere acabar con el aplastante dominio de Mercedes, que lleva siete campeonatos del mundo consecutivos tanto de pilotos como de constructores. Es por ello por lo que en 2022 introducirá un cambio en el reglamento que está llamado a propiciar mayor igualdad en las escuderías. Mercedes, que tiene miedo a un fin de ciclo, no quiere casarse con nadie más allá de 2021, ni si quiera con Lewis Hamilton.

A través de un cambio de reglamento, la Fórmula 1 puso fin al reinado de Michael Schumacher con Ferrari. Fue en 2005, cuando un mismo neumático debía durar todo un Gran Premio, algo que aprovechó Fernando Alonso para proclamarse, por primera vez en su carrera, como campeón del mundo. Por su parte, el cambio de motores que se introdujo en la Fórmula 1 en 2014 fue el que puso fin al reinado de Sebastian Vettel con Red Bull en favor de Mercedes.

Es precisamente el cambio de reglamento que tendrá lugar en 2022 el que ha animado a Fernando Alonso a volver a la Fórmula 1 a sus 39 años. “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Lo vimos con Red Bull y con Mercedes. Si estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos. En el pasado ganabas uno y el siguiente era una moneda al aire”, señalaba el piloto asturiano, que espera haber acertado fichando por Alpine. “El proyecto de Renault lo veo bien porque si no, no me hubiera ido con ellos. Sé que el próximo año tendrán los mismos resultados que en la carrera del próximo domingo. Los coches serán exactamente los mismos, así que espero poder preparar un buen proyecto para 2022. Mejor hacerlo conduciendo, y dentro del equipo, que jugando a la Play”, añadía justificando su regreso en 2021.

También Pat Symonds, ex director de ingeniería de Renault cuando Fernando Alonso conquistó sus dos mundiales, ha visto con buenos ojos este movimiento: “A tenor de lo visto, ¿será Alonso el primero en encontrar las claves de los monoplazas que participarán en el Mundial de 2022?”. “Estoy seguro de que sí. Creo que Fernando podrá entender rápidamente lo que realmente importará en esos coches, cómo trabajar con los ingenieros y cómo sacar el máximo potencial. También será uno de los primeros en comprender cómo funcionan los neumáticos de 18 pulgadas. En definitiva, creo que este reinicio a finales de 2021 le ayudará mucho”, comentaba.

Ferrari ya mira a 2022

Para adelantarse al resto de escuderías, Ferrari ha organizado un test de tres días en Jerez donde tanto Carlos Sainz como Leclerc ayudarán a Pirelli a desarrollar los neumáticos de 18 pulgadas que se usarán a partir de 2022. Y es que, según reconocía Mattia Binotto: “Creo que 2022 será más importante que 2021, ya que vamos a vivir la primera temporada de un cambio técnico. El hueco se cerrará de forma automática ese año, pero el próximo será más complicado. Por ello, creo que 2022 será prioritario el próximo año”.

Mientras que sus rivales ya miran a 2022, Mercedes no puede descuidar 2021. Lewis Hamilton puede seguir batiendo récords en la Fórmula 1, con el consiguiente reconocimiento de marca que ello implicará a la escudería alemana, pero Red Bull no se lo pondrá fácil. Además, deberán solucionar en las próximas semanas problemas con su unidad de potencia, ya que como admitía recientemente Hywel Thomas, jefe de motores de Mercedes: “Tenemos algunos problemas con las unidades de potencia. Sabemos que tenemos problemas, pero tenemos muchos planes para solucionar todos esos problemas. Estoy seguro de que todo estará listo para la primera carrera”.

Donde sí ha tenido en cuenta Mercedes el cambio de reglamento que se producirá en 2022 ha sido en la renovación de Hamilton. Según señalaba Toto Wolff: “Acordamos que fuera de un año en primer lugar porque en 2022 se producirá un cambio de reglamentación importante. También queremos saber cómo se desarrollan las circunstancias en el mundo y en la empresa”.

“Hay muchas incertidumbres que pueden afectar al deporte y la compañía. Daimler se encuentra en una gran transformación hacia la movilidad eléctrica que requiere inversiones, es un entorno financiero muy diferente al de años atrás”, agregaba el CEO de Mercedes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias