Fórmula 1

La Fórmula 1 se plantea poner un límite salarial para evitar casos Hamilton

Tras la renovación de Hamilton, la Fórmula 1 y los equipos se han puesto manos a la obra para implantar un límite salarial.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton. (AFP)

Lewis Hamilton podría haber firmado el último gran contrato de la Fórmula 1. El héptacampeón, que percibirá esta temporada 45,6 millones de euros, sólo ha renovado por un año, por lo que se vería perjudicado si entra en vigor el límite salarial que se ha planteado.

A favor de dicho límite salarial está Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes. Es por ello por lo que él mismo justificaba así la renovación de Hamilton por sólo una temporada: “Hay muchas incertidumbres que pueden afectar al deporte y la compañía. Daimler se encuentra en una gran transformación hacia la movilidad eléctrica que requiere inversiones, es un entorno financiero muy diferente al de años atrás”.

Aún así el piloto británico ha firmado el contrato más alto en la historia de la Fórmula 1 en un momento en el que la crisis económica que ha propiciado el coronavirus ha obligado a Daimler, la empresa propietaria de Mercedes, a reducir su plantilla tras sufrir pérdidas millonarias. Sin embargo, a falta de menos de un mes para la presentación de su nuevo monoplaza, el equipo se ha visto obligado a aceptar algunas de las condiciones de Lewis Hamilton. “Voy a entrar en lo que potencialmente es mi última etapa en este deporte y por supuesto que se desea maximizar el rendimiento económico”, avisaba el piloto de 36 años antes de empezar a negociar con Mercedes.

Hamilton es el único piloto de Fórmula 1 que ha renovado al alza

La renovación de Hamilton ha sido atípica. En primer lugar porque el cambio de reglamento previsto para 2021 se ha retrasado un año para aliviar así la situación económica de los equipos, que esta temporada correrán con unos coches muy similares a los de la anterior. En segundo lugar porque, por este motivo, el resto de pilotos ha renovado a la baja. Incluso Fernando Alonso, que llegó a cobrar más de 30 millones de euros durante su última etapa en McLaren, ha tenido que rebajar su caché hasta los 7,5 millones para regresar a la Fórmula 1.

Tras Lewis Hamilton, el piloto de Fórmula 1 mejor pagado en 2021 será Max Verstappen con un sueldo de 18,2 millones de euros, mientras que Leclerc será el tercero con 11,6 millones . El francés será el piloto mejor pagado de Ferrari, donde hasta la temporada pasada Vettel percibía 36 millones de euros. Precisamente para aliviar la situación económica de la escudería italiana, en Maranello han optado por no renovarle y fichar en su lugar a Carlos Sainz, que cobrará 8,3 millones, misma cantidad que percibirá Sebastian Vettel en Aston Martin.

El límite salarial de la Fórmula 1 sólo afectaría a Hamilton

Está claro que los equipos no quieren tener que sacrificar en I+D en pro del salario de un piloto. Por ese motivo, aprovechando que tres cuartas partes de la parrilla acaban contrato, el límite salarial podría aprobarse en los próximos meses. Según contaba recientemente Daily Mail, las escuderías de Fórmula 1, incluida Mercedes, habrían respaldado de manera unánime establecer un techo salarial de 24 millones de euros. Es decir, que sólo afectaría a Lewis Hamilton.

Aún así los pilotos tendrán la opción de sortear este límite salarial. Y es que Hamilton quería renovar a razón de 70 millones de euros con Mercedes. Sin embargo, ambas partes han acordado que lo hiciera por 45,6 millones, a cambio de disponer dos espacios libres para poner a dos patrocinadores que él mismo gestionará.

Los mismo ha sucedido en Alpine con Fernando Alonso. Tal y como señalaba Marco Andrea Zecchi, ex jefe de Ferrari: “Si despides a personas y gastas mucho dinero en fichar a Alonso, corres el riesgo de provocar una revolución. Los sindicatos pueden preguntar por qué la compañía está despidiendo a trabajadores”. Sin embargo el asturiano percibirá 7,5 millones; es decir, menos de lo que cobraba Ricciardo. A cambio, Fernando Alonso recibirá una prima por cada patrocinador que llegue a la escudería gracias a él. Alpine, por su parte, incluirá a Kimoa, su marca de ropa, y a Raw, la bebida isotónica de la que es accionista, como patrocinadores.

El coronavirus y el límite salarial en la Fórmula 1

Cabe señalar que la pandemia ha reducido considerablemente los ingresos de los equipos en 2021. La escudería que más se ha embolsado ha sido Ferrari, que ingresado 166 millones de euros, 55 menos de los que facturó en 2020. Mercedes, por su parte, se ha embolsado un total de 160 millones de euros en 2021 por los 196 que ingresó en 2020; mientras que Red Bull ha ingresado 146 millones por los 168 que facturó la campaña anterior.

También que Jean Todt, presidente de la FIA, manifestaba recientemente: “La vacuna será buena para todo el planeta. Pero hay cambios potenciales en los diferentes calendarios, no sólo la Fórmula 1. En mi opinión, la mitad del año no será como esperaríamos de una temporada normal”. Así pues, dado que los ingresos de los equipos en 2021 son difíciles de prever, establecer un límite salarial puede ser una buena medida para aliviar la economía de los equipos después de que estos hayan sido castigados por la pandemia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias