Fórmula 1

Mercedes abre una vía de esperanza para sus rivales

Aunque en Mercedes confían en estar preparados de cara a la primera carrera del Mundial, han detectado problemas en sus motores.

Hamilton y Bottas
Hamilton y Bottas durante la clasificación del Gran Premio de Eifel con Mercedes. (AFP)

Tras haber alcanzado un acuerdo para renovar a Lewis Hamilton, el equipo dominador de la Fórmula 1 en los últimos años trabaja a contrarreloj para llegar en una buena posición a la pretemporada, que se iniciará el próximo 12 de marzo en Baréin. Dado que el cambio de reglamento que está llamado a igualar a las escuderías ha sido aplazado hasta 2022, Mercedes está en una posición óptima para volver a conquistar el Mundial. No obstante, tras detectar problemas en sus motores se ha abierto una vía de esperanza para sus rivales.

“En términos de preparación, tenemos muchos motores en construcción en este momento, y estamos preparándonos para la nueva temporada. Ya tenemos algunos de ellos montados y también tenemos motores funcionando en los dinamómetro en este momento, haciendo sus pruebas de durabilidad”, ha comenzado diciendo Hywel Thomas, nuevo jefe de motores de Mercedes, en un vídeo suministrado por el propio equipo.

También tenemos motores para nuestros clientes, que ya les hemos enviado y que ya tienen en la parte trasera de su chasis y han encendidos, o están en proceso de hacerlo”, ha añadido haciendo alusión a McLaren, a Aston Martin y a Williams, que son los equipos que montan sus motores.

Espera solucionar sus problemas 

Sobre los problemas con los motores Mercedes, Hywel Thomas ha señalado: “Tenemos algunos problemas con las unidades de potencia. Sabemos que tenemos problemas, pero tenemos muchos planes para solucionar todos esos problemas. Estoy seguro de que todo estará listo para la primera carrera”.

“El invierno siempre es un momento desafiante para nosotros, mientras nos preparamos para una nueva temporada, y este año se nos han lanzado algunos retos adicionales. Ha sido el primer invierno en el que hemos tenido que reaccionar ante un cambio en las regulaciones, que limita la cantidad de horas dinámicas que podemos invertir. Esto significa que tenemos que hacer que cada ejecución del banco de pruebas cuente y debemos asegurarnos de que somos completamente productivos para conocer el rendimiento y la fiabilidad de la unidad de potencia durante cada hora de trabajo”, ha recalcado el jefe de motores de Mercedes.

Sin margen de error

Cabe señalar que dicho mensaje no es nuevo, y es que Mercedes ya habló de problemas en su motor durante la pasada pretemporada, algo que no acusó durante todo el Mundial. Sin embargo, en 2021 Mercedes sólo actualizará una vez su unidad de potencia. “Es el primer invierno en el que nos hemos preparado para una única actualización para toda la temporada. Así que tenemos que poner todo nuestro rendimiento en la primera unidad, que va a la primera carrera, mientras que en temporadas anteriores hemos podido dividir eso en diferentes paquetes”.

“Con ese desafío, tenemos que conseguir todo el rendimiento para la primera carrera y asegurarnos de que sea completamente fiable. Además, hay más carreras esta temporada y el mismo número de unidades, lo que significa que cada motor individual necesita correr en más carreras. Sólo tenemos que asegurarnos de que estamos preparados para eso y centrarnos aún más en la fiabilidad”, ha proseguido Hywel Thomas.

También tenemos el desafío de un invierno bastante corto, ya que no terminamos de correr hasta mediados de diciembre y ahora estamos de regreso. Entonces, en todo caso, hemos tenido más que hacer y menos tiempo para hacerlo”, ha finalizado el jefe de motores de Mercedes.

Red Bull sería el gran beneficiado 

Una temporada más, Red Bull será la principal alternativa a Mercedes. En el caso de la escudería austriaca, Honda ha adelantado los motores que tenía previstos para 2022, para despedirse de la Fórmula 1 con una victoria. “No hemos conseguido cumplir el objetivo de ganar el título. Por ello, en nuestra última temporada con el equipo queremos ir a por ello y por esa razón vamos a adelantar el motor de 2022 a este año”, reconocía Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda recientemente. Con este objetivo de luchar por el campeonato, Red Bull ha prescindido de Alex Albon para que Sergio Pérez forme junto a Max Verstappen una pareja más fuerte capaz de plantar cara a Mercedes.

Así afectará a Alonso y a Carlos Sainz

En lo que respecta a Fernando Alonso y a Carlos Sainz, los problemas de Mercedes aumentarían las opciones de ambos de luchar por el podio. Y es que, como admitía el asturiano: “Estaría bien subirse al podio. Esta temporada parece que hubo más posibilidades que en otras para el resto de equipos, pero soy consciente de que esos podios llegaron por catástrofes de Mercedes”. Por otro lado, tanto Alpine como Ferrari se verían beneficiados en la lucha por la zona media dado que dos rivales directos como Mclaren y Aston Martin también montarán motores Mercedes.

En contraposición con el mensaje lanzado por Mercedes, en Ferrari, donde este 2021 correrá Carlos Sainz, están muy contentos con su nueva unidad de potencia. “En Ferrari hemos invertido mucho en desarrollar el motor para 2021 y 2022. El motor está ahora en el dinamómetro y pienso que el feedback en términos de rendimiento y fiabilidad es muy prometedor. Tenemos limitaciones en cuanto al dinamómetro para 2021 y depende de nosotros ser eficientes en la forma en la que estamos planeando todas las pruebas y ser incluso creativos. Pero creo que aunque tengamos limitaciones en las operaciones en dinamómetro hay espacio para la mejora y, por lo que puedo ver hoy, estoy contento con los resultados”, indicaba Wolf Zimmermann, jefe de motores de la escudería italiana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias