Fórmula 1

Red Bull y McLaren amenazan a Fernando Alonso y Carlos Sainz

Con Mercedes como un equipo difícilmente alcanzable, Red Bull y McLaren complicarán en 2021 las opciones de podio de Fernando Alonso y de Carlos Sainz.

Red Bull y McLaren
Red Bull y McLaren. (AFP)

Los dos pilotos españoles ambicionan subirse al podio en 2021. Pese a ello, Fernando Alonso ha comentado que las veces que Renault lo ha hecho en 2020 ha sido “por catástrofes de Mercedes”. Y es que, con una estrategia adecuada y con sus dos pilotos en pista, la escudería germana complicará tanto sus opciones de terminar entre los tres primeros como las de Carlos Sainz. Además Red Bull y McLaren están un paso por delante.

En condiciones normales, y dado que no se esperan grandes cambios en 2021, Mercedes seguirá dominando. Otra cosa será en 2022 cuando entre en vigor el cambio de reglamento que reducirá las desigualdades que existen entre los diferentes equipos. Hasta entonces, Red Bull seguirá siendo su principal amenaza. Si en 2019 Verstappen quedó a 48 puntos de Valtteri Bottas, en 2020 ha quedado a sólo 9 del finlandés. Sin embargo, la superioridad de Red Bull no ha sido tal por la irregularidad de Alex Albon, que sólo se ha subido al podio en dos ocasiones. Es por ello por lo que subirse a él ha estado tan abierto cada vez que Hamilton, Bottas o Verstappen han tenido problemas. Por ello también, Red Bull ha decidido prescindir de Albon para poner a Sergio Pérez en su lugar. Es decir, que el fichaje del mexicano está llamado a complicar, todavía más, las opciones de podio de Fernando Alonso y de Carlos Sainz.

Los pilotos de Red Bull contarán además con una nueva unidad de potencia más fiable: “Por supuesto estamos desarrollando nuestra nueva unidad de potencia para 2021, no solo para mejorar el rendimiento, sino también la fiabilidad”, confirmaba recientemente Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda. De conseguir su objetivo, el equipo austriaco pretende dar un paso adelante: “Estaríamos encantados de ganar más carreras y de intentar ser contendientes al campeonato en 2021”.

Además de Red Bull, McLaren contará con un nuevo motor

Lamentablemente para Fernando Alonso y para Carlos Sainz, ni Alpine ni Ferrari son la principal alternativa a Mercedes y a Red Bull. Lo es McLaren, que terminó la pasada temporada tercero en el Mundial de Constructores. La escudería británica, además, contará con un motor Mercedes tras finalizar su relación contractual con Renault. “Obviamente es una gran tarea cambiar a la unidad de potencia de Mercedes, pero debo decir que estoy muy contento con el progreso que estamos viendo en Woking. Yo diría que la construcción del coche va muy bien. La relación con los chicos de Brixworth ha comenzado también sobre una muy buena base. Hay muy buen diálogo e intercambio técnico, así que estoy muy contento con eso”, señalaba optimista Andreas Seild, jefe del equipo.

McLaren espera asentarse como la tercera escudería antes del cambio del reglamento, mientras que Ferrari, que ha fichado a Carlos Sainz, amenaza su posición. “Hemos peleado con Mercedes, excepto este año, siendo segundos casi todos los demás, así que volver ahí es a lo que deberíamos aspirar, mínimo terceros. Para ello tendremos un buen motor, da buenos números, a la altura de 2019, completamente nuevo y a lo mejor no somos los mejores, pero volveremos a ser competitivos”, declaraba Mattia Binotto en la presentación del español.

Las bazas de Sainz y de Alonso para luchar con Red Bull y con McLaren

Para ello, tanto Sainz como Leclerc contarán también con un nuevo motor del que el italiano ha comentado: “Probablemente alcanzar en 2021 el nivel de la unidad de potencia de Mercedes sería demasiado pedir, porque deberíamos ganar entre 40 y 50 caballos de potencia. Sin embargo, igualar el rendimiento de Renault y Honda sería en sí mismo un gran paso adelante”.

Fernando Alonso, por su parte, contará con un coche “medio nuevo”. “Si bien la mayoría de las piezas del monoplaza están homologadas y no se pueden cambiar, en realidad todavía hay una cuantas cosas abiertas y en juego. No se puede hacer un coche completamente nuevo, pero se puede hacer la mitad de nuevo. Actualmente estamos analizando lo que creemos que tiene sentido y tratamos de hacer todo lo posible”, indicaba Pat Fry.

Según el director técnico de Alpine, el fondo plano podría determinar las aspiraciones del equipo francés respecto a escuderías como Red Bull o McLaren: “El cambio en el fondo plano parece un pequeño e insignificante, pero cambia la aerodinámica en la parte trasera del coche de manera bastante dramática, así que dependerá de quién se las arregle para lidiar mejor con eso, para ver cómo realmente altera el orden”.

A falta de determinar qué equipo sacará más provecho de esto, en Alpine quieren ver en el podio tanto a Fernando Alonso como a Esteban Ocon. “Tenemos que hacerlo mejor que el año pasado, eso significa conseguir más podios., ha declarado Luca de Meo consejero delegado del Grupo Renault.

Lo último en Deportes

Últimas noticias