Fórmula 1

Así es el coche «medio nuevo» que prepara Alpine para Fernando Alonso

Alpine busca la forma de burlar el reglamento, dentro de las reglas, para dar un coche medio nuevo a Fernando Alonso.

Fernando Alonso
Fernando Alonso (@alo_oficial)

La crisis económica que ha propiciado el coronavirus ha aplazado el cambio de reglamento a 2022, por lo que las escuderías estarán limitadas para desarrollar sus coches en 2021 con el fin de evitar disparar los gastos. Pese a ello, Alpine busca la forma de burlar el reglamento para dar un coche “medio nuevo” a Fernando Alonso que le permita luchar por estar en el podio.

Así lo ha reconocido Pat Fry, director técnico de Alpine: “Si bien la mayoría de las piezas del monoplaza están homologadas y no se pueden cambiar, en realidad todavía hay una cuantas cosas abiertas y en juego. No se puede hacer un coche completamente nuevo, pero se puede hacer la mitad de nuevo. Actualmente estamos analizando lo que creemos que tiene sentido y tratamos de hacer todo lo posible”.

“Aparte del alerón, el chasis, el motor y la caja de cambios, queremos revisar la mayor parte del coche. Creo que todos querrán hacerlo. Nuestra dirección de desarrollo de la aerodinámica mantiene una filosofía muy sólida y tratamos de seguir en ella porque todavía hay mucho espacio para hacer cosas dentro de las reglas”, ha destacado.

Además, los equipos están obligados por el reglamento a introducir un nuevo fondo plano de cara a la próxima temporada, algo a lo que también ha hecho alusión Pat Fry: “El cambio en el fondo plano parece un pequeño e insignificante, pero cambia la aerodinámica en la parte trasera del coche de manera bastante dramática, así que dependerá de quién se las arregle para lidiar mejor con eso, para ver cómo realmente altera el orden”.

La desventaja de Alonso

Después de que Renault quedase sexto en el Mundial de constructores, en Alpine consideran que McLaren, que fue tercero, partirá con ventaja: “Supongo que McLaren puede cambiar un poco más con el cambio de motor, lo que significa que pueden cambiar muchas otras partes del coche”, ha señalado Pat Fry.

Respecto a ventajas y desventajas, Marcin Budkowski, nuevo jefe del equipo Alpine, hablaba recientemente del hándicap al que tendrá que hacer frente Fernando Alonso: “Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”.

“Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, agregaba.

Lo que importa es el coche de 2022

Pese a que Alpine pueda hacer un coche “medio nuevo” para Fernando Alonso, tanto el equipo como el asturiano son conscientes de que la prioridad es que éste sea competitivo en 2022. “La próxima temporada habrá una continuación del dominio de Mercedes, pero en 2022 tenemos las esperanzas puestas. El objetivo está claro 2021 año de preparación, de integración con el equipo donde algún podio sería fantástico, pero en 2022 con el cambio de reglamentación, soñar con ganar y estar arriba otra vez”, reconocía Alonso.

Cuestionado por sus opciones de cara a 2021, el español comentaba: “¿Con qué me conformo? No tengo ningún objetivo en cuanto a una posición concreta. Estaría bien subirse al podio. Esta temporada parece que hubo más posibilidades que en otras para el resto de equipos, pero soy consciente de que esos podios llegaron por catástrofes de Mercedes. Hacer algún podio y saborear el champán de nuevo sería fantástico”.

Más optimista que Fernando Alonso de cara a la próxima temporada se mostraba Esteban Ocon, que será su compañero en Alpine. Según el francés, de cara a 2021, la escudería debe dar un paso adelante: “Trabajaremos para el próximo año, tomando los aspectos positivos y eliminando los negativos, y luego deberíamos estar en una posición bastante fuerte el próximo año”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias