Fórmula 1

Así afectará económicamente el coronavirus a los equipos de Fórmula 1 en 2021

Tras la reducción de los ingresos por el coronavirus, los ingresos de los equipos no serán suficientes para alcanzar el 'techo presupuestario' establecido en la Fórmula 1.

Leclerc y Hamilton
Leclerc y Hamilton. (AFP)

Los equipos de Fórmula 1 verán reducidos sus ingresos en 2021 respecto a la temporada anterior debido a la crisis económica que ha propiciado el coronavirus. Liberty ha renunciado en unos casos y ha reducido en otros las cantidades que cobraba a los circuitos por albergar las carreras y las escuderías se verán afectadas por ello.

Según la previsión de ingresos publicada por Auto Motor und Sport, Ferrari será la escudería que más ingrese en 2021. En total se embolsará 166 millones de euros, 55 menos de los que ingresó en 2020. Si bien su sexto puesto en el Mundial de sólo le ha reportado 94 millones de libras, el nuevo equipo de Carlos Sainz cobrará 16 por un bonus histórico y otros 55 por un bonus especial.

Exceptuando a Ferrari, el resto de equipos sí ingresarán más en función de su puesto en el Mundial de Constructores. Mercedes, se embolsará un total de 160 millones de euros en 2021 por los 196 que ingresó en 2020. Red Bull se embolsará 146 millones por los 168 que ingresó la campaña anterior. McLaren, por su parte se embolsará 127 millones de libras por los 110 que se embolsó en 2020.

Renault verá aumentado sus ingresos

También hay equipos que verán aumentados sus ingresos en 2021. Uno de ellos es Racing Point, Aston Martin la próxima temporada, que pasará de ingresar 65 millones de libras a ingresar 11. Renault, Alpine la próxima temporada, pasará de embolsarse 81 a embolsarse 107. AlphaTauri pasará de ingresar 57 millones de libras a ingresar 85 y Alfa Romeo pasará de embolsarse 62 a embolsarse 76.

Los dos equipos peor clasificados también ingresarán en 2021 menos de lo que ingresaron en 2020, aunque en una proporción inferior. Haas se embolsará 67 millones de euros por los 77 que se embolsó la temporada anterior y Williams, pese a tener un bonus histórico de 6, ingresará un total de 65 por los 66 que ingresó en 2020.

El ‘techo presupuestario’ y el Pacto de la Concordia

Cabe señalar que en 2021 entra en vigor el ‘techo presupuestario’ de 117 millones de dólares, una cantidad que sólo alcanzarán Ferrari y Mercedes. Además, dentro de este ‘techo presupuestario’ no entra ni el salario de los pilotos, ni el de los tres directivos mejor pagados, ni el marketing, ni la administración, ni los gastos de viaje ni los pagos de motor. Es decir, que la crisis económica que ha propiciado el coronavirus afectará en gran medida a todos los equipos de Fórmula 1.

Cabe señalar que 2021 será el último año en el que se ingrese según el ‘Baremo Ecclestone’. A partir de 2022, gracias al Pacto de la Concordia, los equipos mejor clasificados ingresarán menos en favor de los peor clasificados para que la Fórmula 1 esté cada vez más igualada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias