Fórmula 1

Ferrari prepara un nuevo motor para llevar a Carlos Sainz al podio

Ferrari prepara un motor que deje atrás la falta de potencia que ha acusado esta temporada y que permita a Carlos Sainz y a Leclerc luchar por el podio.

Carlos Sainz
Carlos Sainz. (AFP)

Aunque Ferrari no esconde que su objetivo es 2022 y no 2021, la escudería italiana no puede permitirse volver a ser sexta en el Mundial de Constructores. Es por ello por lo que en Maranello trabajan en un nuevo motor que tenga la potencia necesaria como para que Carlos Sainz y Leclerc puedan subirse al podio esta temporada.

Según Motorsport, dicho motor se encuentra en una etapa de diseño avanzada y brindará un buen impulso de potencia. Si bien Ferrari busca soluciones innovadoras a largo plazo, a corto ha descartado optar por algo revolucionario. Así pues, no dividirá la turbina y el comprensor y los colocará a ambos lados del motor de combustión interna como ha hecho Mercedes. En su lugar realizará cambios incrementales en todos los aspectos de las propiedades térmicas y el tren de potencia eléctrico.

Como novedad, el nuevo motor de Ferrari contará con una culata de cilindros ‘super-rápida’, algo que estaba previsto para 2022 pero que estará a disposición de Carlos Sainz y de Leclerc finalmente en 2021. Además, la escudería italiana parece haber resulto los problemas de fiabilidad originados por los escapes tan estrechos con los que ha contado esta temporada. Los sistemas de enfriamiento del motor también se han revisado, buscando cambiar el diseño del radiador utilizado en 2020, que terminó produciendo demasiada resistencia en los pontones y suponiendo un obstáculo para que el coche fuera veloz en las rectas.

Binotto y el motor ‘súper-rápido’ 

Según se ha publicado, este nuevo motor dará a Ferrari un extra de entre 30 y 50 caballos. No obstante, será un extra insuficiente como para alcanzar a Mercedes tal y como reconocía Mattia Binotto, jefe del equipo italiano: “Probablemente alcanzar en 2021 el nivel de la unidad de potencia de Mercedes sería demasiado pedir, porque deberíamos ganar entre 40 y 50 caballos de potencia. Sin embargo, igualar el rendimiento de Renault y Honda sería en sí mismo un gran paso adelante. Debemos tener en cuenta que la FIA nos otorga una sola especificación de motor para toda la temporada 2021, salvo algunos pequeños detalles. No hay margen de error”.

Por su parte, Wolf Zimmermann, responsable del motor con el que contará Carlos Sainz esta temporada, señalaba: “Actualmente no tenemos el mejor motor y creo que el próximo año podríamos tener una unidad de potencia completamente nueva por el reglamento. En Ferrari hemos invertido mucho en desarrollar el motor para 2021 y 2022. El motor está ahora en el dinamómetro y pienso que el feedback en términos de rendimiento y fiabilidad es muy prometedor. Tenemos limitaciones en cuanto al dinamómetro para 2021 y depende de nosotros ser eficientes en la forma en la que estamos planeando todas las pruebas y ser incluso creativos. Pero creo que aunque tengamos limitaciones en las operaciones en dinamómetro hay espacio para la mejora y, por lo que puedo ver hoy, estoy contento con los resultados”.

La prioridad para Ferrari es 2022

Una vez que Carlos Sainz y Leclerc tengan a su disposición este nuevo motor y un SF21 renovado dentro de las limitaciones impuestas por el reglamento, la idea es no volver a tocar el coche. “En términos de desarrollo, si hacemos trabajo extra es porque la situación es peor de lo que esperamos o porque queremos probar algo diferente en el coche para aprender algo de cara a 2022”, admitía Mattia Binotto.

Y es que, según el jefe del equipo Ferrari: “Creo que 2022 será más importante que 2021, ya que vamos a vivir la primera temporada de un cambio técnico. El hueco se cerrará de forma automática ese año, pero el próximo será más complicado. Por ello, creo que 2022 será prioritario el próximo año”.

Aún así Binotto recalca que para la escudería es importante dar un paso adelante en el Mundial de Constructores: “Ferrari no puede permitirse una temporada similar a 2020. Necesitamos hacer algo mejor en comparación a lo que hacemos ahora. Respecto al desarrollo, tengo esperanzas de que esta próxima temporada será mejor, pero nunca lo sabes con certeza hasta que estás en pista compitiendo con tus rivales. Será importante no tener un año tan complicado como 2020, hay que luchar por resultados mejores”.

Hemos peleado con Mercedes, excepto este año, siendo segundos casi todos los demás, así que volver ahí es a lo que deberíamos aspirar, mínimo terceros. Para ello tendremos un buen motor, da buenos números, a la altura de 2019, completamente nuevo y a lo mejor no somos los mejores, pero volveremos a ser competitivos”, había dicho Mattia Binotto anteriormente.

El cambio de reglamento no se retrasará 

Cabe señalar que en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la Fórmula 1 retrasase el ansiado cambio de reglamento que está llamado a reducir las diferencias que existen entre las escuderías de 2022 a 2023. Para alivio de Carlos Sainz y de Ferrari, y también de Fernando Alonso y de Alpine, dicha información ha sido desmentida por un portavoz de la Fórmula 1: “Cualquier sugerencia de que las reglas de 2022 se retrasarán es incorrecta y no se ha analizado. Las reglas nuevas están diseñadas para mejorar la competición en la pista y para ofrecer a nuestros aficionados una competición más apretada. Esto, en combinación con las nuevas reglas financieras, mejorará la F1 y creará un modelo de negocio más saludable y fuerte para todo el deporte”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias