La firma japonesa no estará después de 2021

Alonso y Verstappen empujaron a Honda a dejar la Fórmula 1

Tanto Fernando Alonso como Verstappen han llegado a ridiculizar a Honda por radio llevando a sus equipos a plantearse su relación comercial con la firma japonesa.

Fernando Alonso y Verstappen
Fernando Alonso y Verstappen se saludan. (AFP)

Aunque Fernando Alonso ha negado haber sido vetado por Honda para correr las 500 millas de Indianápolis con Andretti; Helmut Marko, asesor de Red Bull, señalaba que Alonso no había sido una opción para la escudería austriaca de cara a 2021 por su mala relación con Honda. La imagen de la firma japonesa quedó muy dañada después de que McLaren pusiera fin a su relación comercial a petición del piloto asturiano y ahora Honda no ha querido exponerse a quedarse sin un cliente como Red Bull ante la presión de Max Verstappen.

Y es que, tal y como afirmaba recientemente Helmut Marko: “Verstappen tiene un contrato permanente hasta finales del 2021. Somos conscientes de que necesitamos proporcionarle un motor competitivo”. El asesor de Red Bull confirmaba que el holandés puede cambiar de equipo en 2022 y que era algo que se planteaba ante los problemas de fiabilidad registrados por Honda, que le han llevado a abandonar en tres de los diez grandes premios disputados hasta la fecha.

Precisamente era Helmut Marko el que, al ser preguntado por la posible vuelta de Alonso el pasado mes de febrero, señalaba: “Tal y como están las cosas a día de hoy, el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 con Red Bull es absolutamente imposible de imaginar”. “En realidad, hay dos razones para argumentar mi afirmación. En primer lugar, está la relación entre Alonso y Honda, la cual creo que está bastante rota, y por otro lado, todo nuestro sistema de Fórmula 1 se basa en nuestro programa junior, lo que significa que nuestros jóvenes talentos pasan a la máxima categoría reina del automovilismo. Si ficháramos a Alonso, sería el piloto más viejo en toda la parrilla. Esto estaría contradiciendo toda nuestra filosofía. No obstante, mientras usemos un motor Honda, es imposible de todos modos”, añadía.

Alonso y Verstappen han ridiculizado a Honda por radio

Esto es vergonzoso, muy vergonzoso. Motor de GP2”, llegó a decir el español en Suzuka 2015. En Sakhir 2017, Fernando Alonso volvía a protagonizar otra sonada rajada en radio contra Honda: “Nunca he corrido con tan poca potencia, ¡en mi vida!”. Ahora el fabricante de motores nipón estaba reviviendo ahora esta pesadilla con Verstappen. “¡Este puto motor está caliente, vaya broma!”, decía el holandés tras la disputa del Gran Premio de Italia 2020.

Dado que perder como cliente a Red Bull hubiera supuesto también perder a su filial, a AlphaTauri, las dos únicas escuderías a las que motoriza, Honda a decidido abandonar la Fórmula 1 a finales de 2021. No obstante, según la versión oficial, esto se debe a que ha decidido destinar todos sus recursos a la transición a la electromovilidad. El nuevo objetivo de Honda pasa por transferir a sus coches de calle todo lo que ha aprendido en materia de hibridación en la Fórmula 1 en estas temporadas para alcanzar la neutralidad de CO2 en 2050.

Lo último en Deportes

Últimas noticias