Fórmula 1

Confidencial: estos los pasos que va a seguir Fernando Alonso en su recuperación

Fernando Alonso podría no llegar en plenas facultades a la pretemporada que tendrá lugar a partir del 12 de marzo en Baréin.

Fernando Alonso
Fernando Alonso durante un entrenamiento. (@Alo_oficial)

Aunque Fernando Alonso estará listo para la pretemporada, su preparación ha sufrido un revés. Y es que el asturiano trabajaba para ponerse a punto de cara a su regreso a la Fórmula 1 tras dos años de ausencia. “Hay muchas cosas que hacer para estar listo. También está la parte de ponerse en forma, de acuerdo con los estándares de la Fórmula 1, sobre todo el cuello”, señalaba Alonso tras participar en el primer filming day que organizó Renault para él en Barcelona.

Tras haber sufrido un accidente de tráfico mientras entrenaba en bicicleta, Fernando Alonso ha sido sometido a una cirugía maxilofacial para reconstruirle y recolocarle la mandíbula. Ahora deberá seguir una dieta líquida alrededor de una semana con la pérdida de musculatura que ello conlleva. Además, el español permanecerá 48 horas en observación y, tras unos días de descanso completo, podrá reanudar progresivamente el entrenamiento. Es decir, que Fernando Alonso dará un paso atrás en su preparación a falta de un mes para el inicio de la pretemporada.

Para colmo, tras el parón que sufrió la Fórmula 1 en 2020 por culpa del coronavirus, este año la pretemporada será exprés, por lo que cada piloto sólo dispondrá de día y medio para conocer el que será su nuevo coche y ponerse a punto de cara al inicio del Mundial. Esto supondrá un hándicap para quienes cambien de equipo y especialmente para Fernando Alonso si se tiene en cuenta que ha estado dos años alejado del Gran Circo. Así lo constataba Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault: “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”.

Será complicado para Fernando habituarse al coche en apenas un día y medio de test. Esto vale para la mayor parte de los pilotos, pero de un modo particular para él viendo su ausencia de la Fórmula 1 los dos últimos años”, añadía.

El cuello, la mayor preocupación de Fernando Alonso

Es por ello por lo que es tan importante que Fernando Alonso pueda realizar la pretemporada. Además, tal y como él mismo reconocía el pasado mes de noviembre, aunque ha hecho mucha cinta elástica, nada sustituye al coche, por lo que su cuello no estaba preparado todavía.

Habrá que ver si Fernando Alonso, tras una semana de dieta líquida y después de unos días de descanso completo, es capaz de poner a punto su cuello para la pretemporada, donde los pilotos tratarán de completar el mayor número de vueltas posibles con sus nuevos coches. Y es que el cuello sufre un gran desgaste a causa de la velocidad. A más velocidad, más repercuten en el cuello las frenadas.

El peligro de no llegar en plenas condiciones a la pretemporada

Aunque en ningún caso contempló el no poder participar en la pretemporada, o el no llegar en plenas facultades a esta cita que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Baréin, Carlos Sainz habló de los peligros que podría suponer no realizar convenientemente la pretemporada. Es por ello por lo que mostró su malestar después de que la FIA no le concediera un permiso para participar en el test de jóvenes pilotos que tuvo lugar en Abu Dabi. “No estoy contento con la decisión porque no me parece justa del todo por parte de la FIA. Quería estar en ese test, sobre todo cuando se sabe que apenas hay un día y medio de test en pretemporada por piloto. Podían abrir la mano a los pilotos que cambian de equipo, incluso por seguridad. Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento. Pero no ha sido así. Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos”, decía el madrileño.

Así pues, Fernando Alonso deberá permanecer ahora 48 horas en observación, cumplir con el reposo pautado y regresar a los entrenamientos progresivamente. Habrá que ver si llega al cien por cien a la pretemporada y si puede completar el número de vueltas que tanto él como Alpine consideren oportunas para prepararse de cara al Mundial. Dichos datos no serán relevantes si Alonso no puede rodar en plenas condiciones. Es decir, que a la desventaja que supone para él el haber estado dos años fuera de la Fórmula 1 y al disponer tan sólo de día y medio de pretemporada, se une ahora que es posible que no llegue en plenas facultades a esta cita tras el accidente de tráfico que ha sufrido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias