Fórmula 1

¿Por qué Hamilton ha firmado sólo un año con Mercedes?

El cambio de reglamento previsto para 2022 y el hecho de que las negociaciones se hayan prolongado más de lo previsto han llevado a Mercedes a firmar tan sólo un año a Lewis Hamilton

El inglés cobrará 40 millones (más bonus) en la única temporada que ha firmado con el equipo alemán

Hamilton
Lewis Hamilton. (Getty)

La figura de Michael Schumacher en la Fórmula 1 está asociada al rojo de Ferrari. Aunque antes corrió para Benetton, donde consiguió dos mundiales, y después para Mercedes, fue en la escudería italiana donde pulverizó todos los récords. Ahora es Lewis Hamilton el que está mejorando los registros del alemán y lo está haciendo en Mercedes, con el retorno publicitario que esto reporta al equipo germano.

Es por ello por lo que Mercedes ha sido incapaz de romper las negociaciones con Hamilton pese a que éste se ha hecho rogar, y con elevadas pretensiones, a la hora de renovar. Dado que el cambio de reglamento que estaba llamado a acabar con el dominio de Mercedes ha sido aplazado hasta 2022, la escudería alemana ha sido incapaz de prescindir de Lewis Hamilton, que puede convertirse en el primer piloto en la historia de la Fórmula 1 que logre ocho mundiales.

Eso sí, Mercedes no se ha bajado del todo los pantalones con el piloto británico. Al contrario. Pese a que éste quería firmar un contrato de larga duración, su renovación sólo ha sido por una temporada. Algo que Toto Wolff ha explicado así: “Acordamos que fuera de un año en primer lugar porque en 2022 se producirá un cambio de reglamentación importante. También queremos saber cómo se desarrollan las circunstancias en el mundo y en la empresa”.

Hay muchas incertidumbres que pueden afectar al deporte y la compañía. Daimler se encuentra en una gran transformación hacia la movilidad eléctrica que requiere inversiones, es un entorno financiero muy diferente al de años atrás. Pero es algo en lo que Lewis y nosotros estamos de acuerdo”, ha añadido el jefe del equipo Mercedes.

Fuerte esfuerzo económico de Mercedes

Y es que, para retener a Hamilton, Mercedes ha tenido que hacer un fuerte esfuerzo económico. Pese a la crisis que ha propiciado el coronavirus, el heptacampeón seguirá siendo el piloto mejor pagado de la parrilla. El británico no sólo cobrará 40 millones de euros sino que dispondrá de dos espacios libres para gestionar él sus propios patrocinadores y llevarse un sobresueldo.

Por este motivo, ante la incertidumbre que produce el cambio de reglamento, Mercedes prefiere esperar antes de decidir si vuelve a apostar por Lewis Hamilton de cara a 2022 o si opta por una opción más económica como sería George Russell, un cambio que vería con buenos ojos Daimler, la empresa propietaria de Mercedes.

No obstante, Hamilton podría haberse asegurado un contrato de mayor duración de haberse sentado antes a negocia tal y como ha dejado entrever Toto Wolff: “Queríamos hablar del contrato a finales de la pasada temporada, entre las dos carreras de Bahréin pero obviamente Hamilton no se encontraba muy bien (dio positivo por coronavirus). Así que empezamos las negociaciones justo antes de Navidad, era importante hacerlo lo antes posible. Con todo el retraso pensamos que era mejor posponer la discusión sobre 2022 a más adelante, a un momento posterior de este año”, ha comentado el director del equipo Mercedes. “Encontraremos el momento durante este año para discutir sobre el futuro, no tan sólo de cara a 2022, incluso más allá. Y no es que quisiéremos hacer a través de videoconferencias durante la Navidad”, ha agregado.

Hamilton querría tener voz sobre quién será su compañero en 2022

La renovación de Lewis Hamilton de cara a 2022 podría depender de si tiene opción o no a vetar al que pudiera ser su compañero en dicho año, aunque esto es algo que ha querido desmentir Toto Wolff. “Sobre lo que se ha publicado en la prensa, no sé de dónde ha podido surgir la existencia de esa cláusula. Hamilton nunca ha pedido nada de eso en los últimos ocho años, es una decisión que corresponde exclusivamente al equipo. Tampoco es cierto que solicitara una participación en nuestros ingresos, nada de eso tiene fundamento”.

Sea verdad o no, lo cierto es que en 2021 Mercedes ha cedido nuevamente a George Russell a Williams con el pretexto de que juntar a éste con Hamilton sería “demasiado salvaje”. Por otro lado, Lewis Hamilton no dudó en romper públicamente una lanza en favor de Valtteri Bottas después de que el finlandés se viera superado por Russell en el Gran Premio de Sakhir. “Cuando hablo de que la gente necesita dar a Valtteri su debido respeto creo que hay que recordar a quién se enfrenta. No es fácil ser mi compañero de equipo. Pero él viene los fines de semana, con la misma mentalidad. Nunca se queja de que algo va mal en el coche. Siempre es sólo: ‘Tengo que hacer un trabajo mejor’”, destacaba en heptacampeón, que causó baja en dicha carrera por su positivo por coronavirus.

Aún así Hamilton ha destacado públicamente el trabajo de Russell, que podría ser su compañero en 2022: “Estoy realmente impresionado con su habilidad para gestionar las carreras y cómo está creciendo y realmente creo que él es el futuro. Hay varios pilotos que son el futuro de este deporte, pero él es uno de ellos y estoy muy emocionado de ver su progresión. No tengo ninguna duda de que tiene el potencial para ser un futuro campeón”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias