Fórmula 1: Marco Andrea Zecchi, ex jefe de Ferrari, no ve claro el fichaje

«Si Renault gasta mucho dinero en Fernando Alonso, se arriesga a una revolución»

Fernando Alonso
El fichaje de Fernando Alonso por Renault es inminente.

Todos los caminos para que Fernando Alonso vuelva a la Fórmula 1 conducen a Renault. Sin embargo, la marca francesa, que acaba de anunciar una drástica reducción de su plantilla para adaptarse a la crisis, podría tener problemas internos si invierte mucho dinero en la vuelta del piloto asturiano. Así lo considera Marco Andrea Zecchi, ex jefe de Ferrari, para quien el regreso de Alonso a Renault podría provocar «una revolución interna».

Esta misma semana se ha dado oficialidad a la noticia, no por esperada menos importante, de que Renault seguirá en la Fórmula 1… por lo que las puertas del Gran Circo siguen abiertas de par en par para Fernando Alonso. Sin embargo, la enorme crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus ha situado en una posición extremadamente complicada a la compañía francesa, que ha presentado un plan de viabilidad sustentado en drásticos recortes. El pasado viernes Renault anunció nada menos que 15.000 despidos en todo el mundo para ahorrar 2.000 millones de euros.

Quizá por esa razón puramente financiera poner sobre la mesa el nombre Fernando Alonso como posible fichaje de Renault suena extraño, un poco obsceno y casi como de ciencia ficción más que de Fórmula 1. Y eso que es el equipo en el que el genial piloto asturiano logró sus dos campeonatos del mundo (2005 y 2006) y en el que ha militado en dos etapas (2002-2006 y 2008-2009).

Fernando Alonso y la crisis de Renault

En este escenario, Marco Andrea Zecchi, ex jefe de Ferrari, ha salido a emitir su veredicto sobre esa opción de la que tanto se está hablando este año: el regreso de Fernando Alonso a Ferrari. El que fuera team manager de la Scuderia entre 1989 y 1992 cree que podría sentar muy mal a los empleados del consorcio galo esa operación.

Así lo ha defendido en declaraciones a L’Equipe. «Si despides a personas y gastas mucho dinero en fichar a Alonso, corres el riesgo de provocar una revolución. Los sindicatos pueden preguntar por qué la compañía está despidiendo a trabajadores», asegura Zecchi.

Pero cree que hay una forma de hacer más comprensible para todo el mundo ese fichaje. «Si durante la reunión de gestión, Renault presenta su plan económico al insistir en el deseo del grupo de relanzar y promover la marca, producir modelos eléctricos y la necesidad de tener un nuevo embajador en la figura de Fernando Alonso, puede ser más fácil que sea aceptado el fichaje», dice el que fuera jefe de la Scuderia.

Un matrimonio de conveniencia

Fernando Alonso es la opción que ha sonado con más fuerza para fichar por Renault de cara a 2021. El bicampeón mundial de Fórmula 1, cuyo fichaje supondría relanzar la imagen de marca del equipo francés, está en una lista de candidatos junto a otros dos ilustres: Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. La escudería del rombo tiene un asiento libre para el año que viene, ya que Daniel Ricciardo se va a McLaren a formar pareja con Lando Norris. El piloto que llegue a Renault acompañará a Esteban Ocón, que tiene el volante asegurado.

Fernando Alonso llegaría a Renault, un equipo que no sería favorito ni de lejos para sumar victorias y podios en 2021. Otra cosa será en 2022 con el cambio de normativa. Ahí todas las escuderías partirán de cero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias