Fórmula 1

Los trucos de Alonso que serán una ventaja para Alpine en 2022

Cualquiera que haya trabajado con Fernando Alonso sabe que sus trucos jugarán a favor de Alpine a partir de 2022.

alonso
Fernando Alonso

Fernando Alonso ha fichado por Alpine con el objetivo de volver a ser campeón del Mundo de Fórmula 1 y espera tener opción a ello cuando entre en vigor el cambio de reglamento previsto para 2022. Para ello Alpine deberá construir el coche que domine la nueva era y contará con la ayuda de Fernando Alonso para ello.

Ya sea en Fórmula 1 o en el Mundial de Resistencia, la facilidad que tiene el asturiano para entender los aspectos relacionados con la mecánica suele jugar siempre a favor de sus equipos. Así lo constataba recientemente Pat Symonds, ex director de ingeniería de Renault cuando Fernando Alonso conquistó sus dos mundiales. “Fue fascinante escuchar sus impresiones sobre cómo aprendió a pilotar los prototipos LMP1, sobre todo en el tema de la recuperación de energía. Descubrió varios trucos que otros compañeros no habían visto. Después de algunas pruebas, fue con ellos y les explicó que al hacer ciertas acciones tendrían más energía para reutilizar en otras partes de la pista. Fernando es realmente muy bueno en este sentido”, decía el británico en Motorsport News.

“A tenor de lo visto, ¿será Alonso el primero en encontrar las claves de los monoplazas que participarán en el Mundial de 2022?”, proseguía Pat Symonds. “Estoy seguro de que sí. Creo que Fernando podrá entender rápidamente lo que realmente importará en esos coches, cómo trabajar con los ingenieros y cómo sacar el máximo potencial. También será uno de los primeros en comprender cómo funcionan los neumáticos de 18 pulgadas. En definitiva, creo que este reinicio a finales de 2021 le ayudará mucho”, añadía.

El momento adecuado y el lugar adecuado

Sobre esto es algo de lo que ha hablado Fernando Alonso, que justificaba así su llegada a Alpine: “El proyecto de Renault lo veo bien porque si no, no me hubiera ido con ellos. Sé que el próximo año tendrán los mismos resultados que en la carrera del próximo domingo. Los coches serán exactamente los mismos, así que espero poder preparar un buen proyecto para 2022. Mejor hacerlo conduciendo, y dentro del equipo, que jugando a la Play”. “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Lo vimos con Red Bull y con MercedesSi estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos. En el pasado ganabas uno y el siguiente era una moneda al aire”.

Es por ello por lo que Luca de Meo, director general de Alpine, también considera que tener a Alonso en 2021 jugará a su favor: “El año que viene no mejoraremos mucho, pero sí en el 2022. En esta fase tener a una persona experta como Fernando nos viene muy bien a nivel técnico y de organización”.

Esta idea no la comparten sólo Alpine y Alonso, también expertos como Damon Hill. “Me encanta la idea de que, por fin, quizás Fernando Alonso ha elegido ir a un equipo en el momento adecuado”, señalaba el único piloto que ha ganado la Triple Corona.

Fernando Alonso, el piloto-ingeniero

Andrea Stella, ingeniero que ha trabajado tanto con Schumacher como con Alonso, ha llegado a decir: “Con Michael, los ingenieros tenían un papel muy activo para controlar sus capacidades, para decirle dónde tenía que hacer esto y dónde dejar que lo hiciera el coche. Fernando, en cambio, entiende mucho mejor los límites y es muy bueno para comprender dónde está contribuyendo él y dónde está contribuyendo el coche. Él puede preparar el coche para la carrera muy bien gracias a esa capacidad”.

“Michael era muy analítico y pasábamos mucho tiempo hablando del coche. Fernando es una persona concisa, cuando llega a los pits en sus primeras tres palabras ya te ha dicho el 95% de su punto de vista. Con él era mucho más sencillo hacerle preguntas concretas para construir una imagen detallada de la esencia del coche. Su sensibilidad al volante era excepcional”, añadía.

Otro ingeniero que ha trabajado con Fernando Alonso, como Will Joseph, ha llegado a situarle por delante de Lewis Hamilton o de Sergio Pérez: “¿Es un piloto más? No, absolutamente no, está muy claro que está a un nivel diferente respecto a otros con los que he trabajado. Es capaz de asimilar muchísima información, lo que es verdaderamente increíble. Se preocupa por los detalles más pequeños. Es muy refrescante y te cambia la forma de trabajar”.

Por su parte, Mark Temple, señalaba: “Fernando tiene un estilo de pilotaje de gran adaptabilidad. La forma que tiene de adaptarse a un coche, a una pista o a un neumático es impresionante. Vendrá y te dirá: ‘Creo que el problema es este’. Miras los datos y le dices: ‘No lo veo’. Y es porque está adaptándose a ese problema. Así que pilota salvando las limitaciones, pero no significa que no esté el problema, es que resulta difícil de verlo. A veces, si miras sus primeras vueltas, cuando aún no ha encontrado el límite, es entonces cuando frecuentemente ves que el problema se ha manifestado por primera vez en los datos. Lo verdaderamente increíble en él es que es muy fuerte en todas las áreas. Es capaz de identificar áreas de debilidad y pensar sobre ellas, trabajarlas y minimizarlas”.

Así pues, la gran adaptabilidad de Fernando Alonso jugará a su favor, y en la del equipo Alpine, cuando entre en vigor el cambio de reglamento. Habrá que ver si para entonces, gracias a sus aportaciones, la escudería francesa es capaz de fabricar el coche que dominará la nueva era.

Lo último en Deportes

Últimas noticias