Fórmula 1

Los ingresos de la Fórmula 1 se desploman por el coronavirus

En una temporada marcada por el coronavirus, la ausencia de público ha hecho que se desplomen los ingresos de la Fórmula 1

Leclerc y Hamilton
Leclerc y Hamilton. (AFP)

Liberty Media ha anunciado pérdidas de unos 320 millones de euros. En una temporada marcada por el coronavirus, la ausencia de público en los circuitos ha obligado a la empresa propietaria de los derechos de la Fórmula 1 bajar los cánones a los organizadores de las carreras, lo que se ha reflejado en sus cuentas.

Los ingresos por promoción de carreras disminuyeron ya que se prohibió a los fans asistir a todas las carreras excepto a tres, lo que provocó cambios únicos en los términos contractuales de las carreras programadas originalmente que permanecieron en el calendario 2020 y los ingresos limitados generados por las carreras de reemplazo que se agregaron”, ha explicado Liberty Media.

Además, la empresa propietaria de los derechos de la Fórmula 1, permitió a las televisiones pagar menos pese a que contractualmente no tenía por qué ser así siempre y cuando se disputasen 15 carreras (se disputaron 17). Por otro lado, al no poder celebrarse eventos sociales en los circuitos, los ingresos por patrocinadores cayeron considerablemente.

Bernie Ecclestone, que fue quien vendió sus acciones de la Fórmula 1 a Liberty Media en 2017 por más de 6.500 millones de euros, señalaba recientemente: “Estoy contento de no tener ya ningún compromiso con la Fórmula 1, porque al menos así no me pueden atribuir las cosas que han hecho. Han entrado de golpe en lo del racismo por lo que ha pasado en Estados Unidos. Carey ha donado un millón de dólares, que bastan para que un mecánico vaya al karting. Quizá debería concentrarse en hacer lo que quieren los accionistas. El coronavirus le ha ido bien, porque puede achacarle a la pandemia todas las cosas que no ha conseguido”.

La caída de los ingresos de Liberty Media, de un 44 por ciento respecto a la temporada anterior, ha afectado también en el reparto de éstos entre las diferentes escuderías. Es por ese motivo por lo que la Fórmula 1 ha aplazado el cambio de reglamento que tenía previsto para 2021 a 2022. Así pues, para reducir costes y evitar la desaparición de algunos equipos, los monoplazas usarán el mismo chasis que el utilizado el curso anterior.

“Tras un acuerdo unánime entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos, la implementación del Reglamento Técnico que debía entrar en vigencia a partir de la temporada 2021 se pospondrá hasta 2022. Todas las partes discutieron la situación actual del campeonato 2020 y cómo reaccionará el deporte a los desafíos actuales causados ​​por el coronavirus. Debido a la situación financiera actualmente volátil que esto ha creado, se acordó que los equipos usarán su chasis 2020 para 2021, con el posible congelamiento de otros componentes que se discutirán a su debido tiempo”, anunciaba la FIA en un comunicado.

El coronavirus y los ingresos de los equipos de Fórmula 1

Respecto a cómo ha afectado el coronavirus a cada escudería, Ferrari ha sido el equipo que más ha ingresado pese a haber quedado sexto en el Mundial de Constructores, lo que le ha reportado, 94 millones de euros. No obstante, la escudería italiana percibe 16 por un bonus histórico y otros 55 por un bonus especial, lo que ha elevado sus ingresos hasta los 166 millones de euros, 55 menos de los que ingresó en 2020.

Mercedes, dominador del anterior campeonato, se ha embolsado 160 millones de euros por los 196 que había ingresado el año anterior; mientras que Red Bull ha percibido 146 millones de euros por los 168 que recibió en 2020.

El progreso en la clasificación de McLaren sí que se ha visto reflejado en sus ingresos, ya que ha facturado 127 millones de euros por los 110 que se embolsó el año anterior. También han visto aumentados sus ingresos pese al coronavirus Racing Point, que ha pasado a llamarse Aston Martin, y Renault, que ha pasado a llamarse Alpine. Aston Martín ha ingresado 65 millones de euros, por los 11 que percibió en 2020; mientras que Alpine ha pasado de embolsarse 81 a 107. Al igual que Aston Martin y Alpine, AlphaTauri ha pasado de ingresar 57 millones de euros a ingresar 85 Alfa Romeo ha pasado de embolsarse 62 a embolsarse 76.

Sin embargo, los dos equipos peor clasificados también han ingresado menos por culpa del coronavirus. Haas se ha embolsado 67 millones de euros por los 77 que se embolsó la temporada anterior y Williams, pese a tener otro bonus histórico de 6, ha ingresado 65 por los 66 que ingresó en 2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias