Fórmula 1

Ecclestone se pronuncia sobre las protestas contra el racismo en la Fórmula 1

Bernie Ecclestone se ha pronunciado sobre la protestas contra el racismo en la F1 y ha moderado su discurso sobre el tema

Bernie Ecclestone
Bernie Ecclestone, ex jefe supremo de la Fórmula 1. (AFP)

El que fuera jefe supremo de la Fórmula 1, al que Liberty le quitó el cargo de Presidente emérito después de decir que no tenía “la culpa de ser blanco ni bajito”, un comentario que el propio Lewis Hamilton condenó, ha roto su silencio. Bernie Ecclestone ha aprovechado la ocasión para aclarar que no está detrás de la decisión de los pilotos que como Carlos Sainz decidieron no arrodillarse en contra del racismo pese a la petición de Hamilton.

En una entrevista para GQ, el ex directivo de 90 años ha señalado: “Hace unos años, había un jugador de fútbol americano que solía arrodillarse antes de los partidos. Bueno, las autoridades se enfadaron mucho por eso. Uno o dos pilotos de la Fórmula 1 hablaron sobre ello pero, al final, no lo hicieron. No se arrodillaron. Dijeron que se les pidió que no lo hicieran. No dijeron quién les pidió que no lo hicieran, no fui yo. Yo estaba fuera de la Fórmula 1. No veo qué ha cambiado este año. Esas cosas horribles que han estado sucediendo en Estados Unidos han estado pasando durante muchas décadas. Supongo que es bueno que la gente se haya enterado de lo que está sucediendo. Espero que marque la diferencia”.

Sainz y su postura contra el racismo

Sobre sus postura respecto al ‘Black Lives Matter’ liderado por Hamilton, Carlos Sainz manifestó: “Yo me he considerado libre para no arrodillarme y para considerarme igual de antirracista que cada uno de los 19 pilotos que hay en la parrilla”. “¿Qué tendrá que ver arrodillarse con ser racista o no? No lo veo… para mí no hay por donde cogerlo. Pido que se abandone ya el tema, porque se está consiguiendo que sea más un tema de quién se arrodilla o no o quién no o quién está a favor o en contra del racismo”, añadía el piloto madrileño, unas declaraciones que comparte Ecclestone.

Bernie Ecclestone también ha aprovechado la ocasión para negar que sea racista haciendo gala de su particular sentido del humor: “A veces digo las cosas de tal manera que no se toman como quería que fuera. Me he metido en algunos problemas, pero puedo decir, sinceramente, que, para mí, una persona es una persona. Considero a las personas como las veo. No importa de qué color sean o si son hombre o mujer, su religión o nacionalidad, si son ricos o pobres, su política… Mírame: estoy por debajo de la media en altura, pero no me siento mal por eso. Soy exactamente igual que alguien más alto. De hecho, en un asiento de avión me siento más cómodo que alguien más alto. Todo tiene aspectos positivos. Nada está del todo mal”.

El inglés también ha destacado la importancia de Ferrari, escudería para la que esta temporada correrá Carlos Sainz, en la Fórmula 1. “El Señor Enzo Ferrari. Fue muy especial y me ayudó mucho. Me enseñó que el deporte está sobre la mesa y el negocio está debajo. La Fórmula 1 es Ferrari y Ferrari es la Fórmula 1”.

Ecclestone y su salida de la Fórmula 1

Tras perder su cargo de Presidente emérito, el británico dijo en una entrevista anterior: “Estoy contento de no tener ya ningún compromiso con la Fórmula 1, porque al menos así no me pueden atribuir las cosas que han hecho. Han entrado de golpe en lo del racismo por lo que ha pasado en Estados Unidos. Carey ha donado un millón de dólares, que bastan para que un mecánico vaya al karting. Quizá debería concentrarse en hacer lo que quieren los accionistas. El Covid le ha ido bien, porque puede achacarle a la pandemia todas las cosas que no ha conseguido”.

Yo no estoy en contra de los negros. Siempre he estado a su favor. De hecho, el padre de Lewis quiso hacer negocios conmigo y yo, si fuera anti-negros, ni siquiera hubiera considerado su propuesta”, agregó Bernie Ecclestone.

A lo largo de los años he conocido a muchos blancos que no me han gustado, pero eso no me ha ocurrido con los negros. Me han pegado un par de veces, una vez un grupo de tres chicos negros, pero ni aun así he estado en su contra. Yo no pienso en Lewis por ser negro ni nada así, para mí es Lewis simplemente”, prosiguió.

Si una persona negra o blanca es rechazada en un trabajo, entonces uno debe preguntarse por qué. ¿Es por su color de piel o es porque no estaba preparados para hacer el trabajo? Eso es a lo que me refería. Y luego tienes a esa gente que va en las manifestaciones organizadas por ‘cuasimarxistas’. Quieren acabar con la policía, pero eso sería un desastre para el país. Si les preguntaras por qué protestan, seguramente ni ellos lo saben”, finalizó Ecclestone.

Liberty, por su parte, notificó a través de un comunicado: “En un momento en el que necesitamos de unidad para luchar contra el racismo y la desigualdad, estamos completamente en desacuerdo con los comentarios de Bernie Ecclestone, que no tienen cabida ni en la F1 ni en la sociedad moderna. El Señor Ecclestone no tiene ningún rol con la Fórmula 1 desde que dejó la organización en 2017, y su título honorífico de CEO emérito ha expirado en enero de 2020”.

La vida de Bernie Ecclestone ahora

En la última entrevista que ha concedido, el que fuera el jefe supremo del Gran Circo ha contado: “Mi vida ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Cuando gestionaba la Fórmula 1, el negocio crecía constantemente y luchaba sin cesar. Pero ahora estoy en Suiza, debido a la pandemia he pasado mucho tiempo con mi familia. Nunca me he sentido incómodo mirando hacia atrás, solo he estado un poco ocupado”.

Estoy un poco molesto conmigo mismo porque no pasé suficiente tiempo con las niñas cuando eran bebés. Estaba demasiado ocupado construyendo un negocio”, ha concluido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias