Fórmula 1

Cambios en el calendario de Fórmula 1: se aplaza el GP de Australia y entra Imola

El Mundial de Fórmula 1 no comenzará con un doblete en Baréin, por lo que podría mantenerse en el calendario la pretemporada en Cataluña.

Fórmula 1
Fórmula 1. (AFP)

El aplazamiento en el calendario del Gran Premio de Australia, cita con el que se iba a dar el pistoletazo de inicio al Mundial de Fórmula 1 de 2021, hace que sea una incógnita que la pretemporada se celebre en Cataluña como viene sucediendo desde 2016. Según se había dicho, ésta podría realizarse en el circuito de Sakhir y no en el de Montmeló si el campeonato se iniciaba con un doblete en Baréin, aunque finalmente no será así .

Si bien es cierto que la primera carrera de 2021 será el Gran Premio de Sakhir, por lo que no puede descartarse que la pretemporada sea en Baréin y no en Cataluña, la segunda cita del Mundial de 2021 tendrá lugar en Italia. Definido el calendario, los equipos deberán votar ahora dónde se realizará la pretemporada, que tendrá lugar a partir del 2 de marzo. De decantarse por Sakhir, la Fórmula 1 no se movería de Baréin hasta el 28 de marzo, fecha en la que se celebrará la primera carrera del Mundial, con el ahorro que eso conlleva.

No obstante, Cataluña está relativamente cerca de las fábricas de los equipos, algo que ha llevado a las escuderías a decantarse por realizar la pretemporada en el circuito de Montmeló desde 2016 también por una cuestión económica. Por otro lado, de celebrarse en Baréin, los equipos apenas dispondrán de tiempo para enviar por vía aérea aquellas piezas que decidan modificar tras los test.

Cataluña acogerá el Gran Premio de España el 9 de mayo

La segunda carrera del Mundial tendrá lugar en Imola el 18 de abril, mientras que la tercera, que iba a ser el Gran Premio de Vietnam, aún está por confirmar dónde será, aunque todo parece indicar que será en Portimao el próximo 2 de mayo. Una semana después, el 9 de mayo, tendrá lugar el Gran Premio de España. Y es que el Circuito de Cataluña ha renovado su contrato con la Fórmula 1 recientemente por una temporada más. Ahora, el Gobern de la Generalitat negociará con Stefano Domenicali, que es el nuevo presidente de la Fórmula 1, para que esta cite se prolongue en el calendario hasta 2025.

En nuevo calendario de 2021, en el que se mantienen las 23 carreras previstas, el Gran Premio de Australia se ha movido al próximo 21 de noviembre. Si bien la temporada pasada no se corrió en Melbourne por culpa del coronavirus, ahora no ha podido iniciarse el Mundial en Australia por culpa de los últimos rebrotes en la capital de Victoria. Aunque se mantiene el Open de Australia previsto para finales de de febrero, los tenistas que participen deberán permanecer dos semanas de cuarentena. El Gran Premio de Fórmula 1, por su parte, no ha podido mantenerse en las fechas previstas al disputarse en medio de un parque, resultando más difícil controlar el flujo de aficionados.

La temporada de Fórmula 1 arrancará una semana más tarde y finalizará también una semana más tarde. Será el 12 de diciembre cuando se celebre la última carrera en Abu Dabi.

Pese al retraso del Mundial en el calendario, los pilotos sólo dispondrán de día y medio para adaptarse al coche, lo que supone un hándicap para los pilotos que cambian de escudería. Más aún para Fernando Alonso, que regresa a la Fórmula 1 dos años después. “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, señalaba al respecto Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault.

Carlos Sainz, que cambia McLaren por Ferrari, hablaba de los peligros que supone una pretemporada tan corta: “Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento”. Es por ello por lo que el madrileño se mostró descontento con la FIA después de que no le diera permiso para participar en el test de jóvenes pilotos en el que sí pudo estar Fernando Alonso, prueba en la que el asturiano marcó el mejor tiempo.

Así queda el calendario de 2021

  1. GP de Baréin: 28 de marzo
  2. GP de Imola: 18 de abril
  3. GP por confirmar: 2 de mayo
  4. GP de España: 9 de mayo
  5. GP de Mónaco: 23 de mayo
  6. GP de Azerbaiyán: 6 de junio
  7. GP de Canadá: 13 de junio
  8. GP de Francia: 27 de junio
  9. GP de Austria: 4 de julio
  10. GP de Gran Bretaña: 18 de julio
  11. GP de Hungría: 1 de agosto
  12. GP de Bélgica: 29 de agosto
  13. GP de Países Bajos: 5 de septiembre
  14. GP de Italia: 12 de septiembre
  15. GP de Rusia: 26 de septiembre
  16. GP de Singapur: 3 de octubre
  17. GP de Japón: 10 de octubre
  18. GP de Estados Unidos: 24 de octubre
  19. GP de México: 31 de octubre
  20. GP de Brasil: 7 de noviembre
  21. GP de Australia: 21 de noviembre
  22. GP de Arabia Saudí: 5 de diciembre
  23. GP de Abu Dabi: 12 de diciembre

Lo último en Deportes

Últimas noticias