Fórmula 1

Estocada mortal para la Fórmula 1 en Cataluña

La cancelación del Gran Premio de Australia podría hacer que el Mundial de la Fórmula 1 se inicie con un doblete en Baréin, algo que afectaría a Cataluña

Montmeló
Gran Premio de España en Montmeló. (AFP)

Aunque Cataluña ha acogido en exclusiva la pretemporada de Fórmula 1 desde 2016, la de 2021 es muy probable que se realice en el circuito de Sakhir y no en Montmeló. Si bien durante estos años ha jugado a favor de Barcelona que está relativamente cerca de las fábricas de las escuderías, la posible cancelación del Gran Premio de Australia haría que el Mundial se iniciase con un doblete de carreras en Baréin, lo que podría declinar la balanza a favor de Sakhir pese al coste económico que supondría.

Para compensar este gasto, el Mundial de Fórmula 1 no se movería de Baréin desde el 2 de marzo, fecha en la que empieza la pretemporada hasta el 28 del mismo mes, cuando se celebra la segunda carrera. No obstante, esto supone un hándicap para las escuderías, ya que apenas dispondrán de tiempo para enviar por vía aérea aquellas piezas que decidan modificar tras los test. Así pues, no se descarta que los equipos voten en contra de Sakhir y a favor de Cataluña, aunque a día de hoy se antoja complicado.

Lo primero será determinar que sucede con el Gran Premio de Australia, carrera con la que iba a darse el pistoletazo de salida al Mundial de Fórmula 1 el 21 de marzo. Ya la pasada temporada no se corrió en Melbourne por culpa del coronavirus y ahora los últimos rebrotes en la capital de Victoria vuelven a amenazar esta cita. De momento, se mantiene el Open de Australia previsto para finales de de febrero. Eso sí, los tenistas que participen deberán permanecer dos semanas de cuarentena.

Además de esto, complica que se pueda celebrar el Gran Premio de Australia que se disputa en medio de un parque, por lo que es difícil controlar el flujo de aficionados. Por otro lado, parece indicar su inminente cancelación que no esté previsto el montaje del trazado urbano a finales de enero, como viene siendo habitual, y que tampoco se hayan puesto a la venta entradas para la carrera.

Una cancelación mala para Cataluña

Dado que la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1, prevista para el 28 de marzo, tendrá lugar en Baréin, el Gran Premio de Australia se sustituiría por el de Sakhir, un movimiento que invitaría a los equipos a celebrar allí la pretemporada y no en Cataluña. Los test previos al inicio del campeonato tendrían lugar en Baréin, como ya sucedió en 2014, también por una cuestión climática. Al estar más cerca del Ecuador, ofrece temperaturas estivales todo el años y, por tanto, permite a los equipos recrear las condiciones en pista que tendrán a lo largo del siguiente curso.

Cabe señalar que recientemente se confirmaba el Gran Premio de Cataluña, que tendrá lugar el 9 de mayo, en el calendario de 2021. Ahora, el Gobern de la Generalitat negociará con Stefano Domenicali, que es el nuevo presidente de la Fórmula 1, para que esta cite se prolongue en el calendario hasta 2025.

La pretemporada de Alonso y Sainz

Disponer sólo de día y medio para adaptarse a un nuevo coche y a un nuevo equipo de ingenieros supone un hándicap para todos los pilotos que cambian de escudería. Más aún para Fernando Alonso, que regresa a la Fórmula 1 dos años después, motivo por el que en Renault creen que partirá con desventaja. “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, decía recientemente Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo francés.

Carlos Sainz, que cambia McLaren por Ferrari, molesto al ver como la FIA no le daba permiso para participar en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, señalaba los peligros de una pretemporada tan corta: “No estoy contento con la decisión porque no me parece justa del todo por parte de la FIA. Quería estar en ese test, sobre todo cuando se sabe que apenas hay un día y medio de test en pretemporada por piloto. Podían abrir la mano a los pilotos que cambian de equipo, incluso por seguridad. Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento. Pero no ha sido así. Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias