Fichaje galáctico en el regreso del español

Davide Brivio, el hombre milagro con Rossi y Mir que quiere hacer campeón a Alonso

Davide Brivio el hombre que ha estado detrás de los títulos de Valentino Rossi en Yamaha y del conquistado por Joan Mir en Suzuki, será el nuevo jefe de Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1

Drivio llega a Renault como CEO de la escudería después de hacer campeón a Joan Mir

Rossi y Brivio
Valentino Rossi y Davide Brivio durante su etapa en Yamaha. (AFP)

En 2004, cansado de ganar con Honda, Valentino Rossi abandonó el equipo japonés y puso rumbo a Yamaha para demostrar que podía ser campeón aún sin tener la moto dominadora. Así lo hizo esa temporada y la siguiente, en la que se proclamó tricampeón y tetracampeón de MotoGP respectivamente. En total, Rossi conquistó cuatro campeonatos con Yamaha, que fueron los cuatro primeros del equipo nipón en su historia. En los triunfos del italiano tuvo mucho que ver Davide Brivio, tanto es así que Valentino Rossi le fichó para que gestionase su carrera cuando pasó a Ducati en el año 2010. Ahora, el italiano se convierte en el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Si bien la suerte pudo haber sido de Brivio al haber coincidido con Rossi, éste ha demostrado años después que es experto en obrar milagros. El italiano llegaba en 2015 a Suzuki como Team Manager en el regreso del equipo japonés a MotoGP y en 2016 conseguía su primer gran éxito. Maverick Viñales conseguía su primera victoria en la categoría reina del motociclismo en una temporada en la que se subiría otras tres veces al podio como tercero. Un piloto de Suzuki no volvería a cruzar la bandera a cuadros hasta 2019, cuando Álex Rins lo hizo en dos ocasiones. Pero si Davide Brivio fue uno de los artífices del primer Mundial de Yamaha, el conquistado por Valentino Rossi en 2014, ha sido clave en el primer Mundial que ha logrado Suzuki tras 20 años de sequía, el conquistado por Joan Mir.

No es de extrañar que el piloto balear haya querido mostrar públicamente su agradecimiento al italiano después de que se haya hecho oficial su llegada a Alpine. “Gracias Davide Brivio por confiar en mí y ayudarme a conseguir mi sueño de convertirme en Campeón del Mundo de MotoGP. Te deseo lo mejor en tus nuevos retos”, escribía Joan Mir en Twitter.

El agradecimiento a Mir y a Rins

Brivio, en su despedida, también enviaba un mensaje de agradecimiento tanto a Joan Mir como a Álex Rins: “Quiero daros las gracias a todos, comenzando por la gestión de Suzuki, que creyó en mí, y sin olvidar a los que trabajan para el equipo desde Japón. Y de forma muy especial a Joan Mir y Álex Rins por esta gran temporada. Ver a Joan conquistar el título ha sido un sueño para mí y para todas las personas que han trabajado duro y me han acompañado en este viaje inolvidable”.

El guiño de Valentino Rossi

Precisamente, Davide Brivio descartó públicamente fichar a Rossi para Suzuki manteniendo su confianza en los dos pilotos españoles: “Si Valentino me llamara y le pidiera a Suzuki un lugar para terminar su carrera, diría que no tenemos un lugar en este momento. Nuestra estrategia es continuar con Mir y Rins”.

Valentino Rossi, por su parte, había ensalzado el trabajo de Brivio en Suzuki: “Para mí, Suzuki está trabajando muy bien. Creo que Brivio hace un trabajo fantástico, porque es capaz de fusionar el trabajo en Japón con una gran labor en Italia. Especialmente, es capaz de convencer a los japoneses para trabajar de forma conjunta con los europeos e italianos, y ha construido un equipo bastante fuerte”. “No es casualidad que la moto sea rápida y esté evolucionando, es por esto que digo”, añadía el heptacampeón de MotoGP.

Rossi, además, destacaba la inteligencia de Davide Brivio para aprender de la Fórmula 1: “Creo que tenemos mucho que aprender de Suzuki. Al usar un motor de 4 cilindros en línea, se dice que es un concepto antiguo, pero ellos han demostrado que ese no es el problema. MotoGP ha cambiado mucho en los últimos cinco o seis años. En algunas cosas es más similar a la Fórmula 1, pero Yamaha no ha dado este paso adelante. Los ingenieros que trabajan con los motores en Yamaha han de entender esto. Nuestros rivales no sólo están por delante en el punto de vista técnico, también desde el punto de vista de ingeniería”.

No es de extrañar que en Suzuki, Shinichi Sahara, líder del proyecto en MotoGP, haya reconocido el revés que ha supuesto para el equipo la marcha de Brivio: “Sinceramente, la información acerca de la salida de Davide fue un shock para nosotros. Es como si alguien se llevara algo de mí, porque en todo momento he discutido con él los planes de desarrollo del equipo y la moto”.

“En 2020 conseguimos grandes resultados a pesar de una situación tan inusual y difícil como la que provocó la COVID-19. Y 2021 será incluso más importante para nosotros porque trataremos de mantener esa inercia. Ahora estamos tratando de encontrar la mejor forma de cubrir la pérdida de Davide. Por suerte, en la mayoría de ocasiones mis opiniones coincidían con las suyas, así que no creo que sea demasiado complicado mantener la dirección hacia la que la escudería debe dirigirse”, decía el ingeniero en un comunicado.

A por el tercer Mundial de Alonso

Ahora, Davide Brivio se ha convertido en el segundo fichaje estrella de Alpine de cara a 2021 tras el de Fernando Alonso y ejercerá como CEO de la escudería. Y ése será el milagro que ha de obrar en el equipo francés, lograr que el piloto de 39 años se proclame por tercera vez en su carrera campeón del mundo. Precisamente, lo que consiguió con Valentino Rossi cuando ambos cruzaron por primera vez sus caminos en Yamaha.

Lo último en Deportes

Últimas noticias