Fórmula 1

Mercedes juega al despiste y se pone la piel de cordero como en 2019

Pese a la mala pretemporada de Mercedes, hay quienes dudan de sus problemas ya que en 2019 vivieron una situación similar.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton con Mercedes durante la pretemporada. (AFP)

Tras lo visto en la pretemporada, Mercedes ha querido quitarse el cartel de favorito y ponérselo a Red Bull. Y es que, según Toto Wolff, no son rápidos y tienen problemas de fiabilidad. No obstante, Mercedes ya habló de problemas en su monoplaza tanto en 2020 como en 2019, año en el que Lewis Hamilton otorgó el papel de favorito a Ferrari.

Según declaró entonces el piloto británico: “El reto este año será más duro que nunca. Cuando pruebas un coche por primera vez, no suele estar bien equilibrado. A menudo no estas contento, porque necesitas un tiempo hasta encontrar el punto justo. No puedes quedarte con esa sensación”. Sobre Ferrari, Hamilton añadía en 2019: “No estoy seguro, creo que la brecha puede ser de medio segundo. Vamos a analizar mucho lo que ha ocurrido en estos test. Supongo que después de investigar todo en la fábrica, vamos a poder exprimir una décima más”.

Dos años más tarde, tras los test de Baréin, el heptacampeón ha señalado: “No hemos podido entender del todo el coche con solo un día y medio de test. El coche es muy diferente con las nuevas regulaciones. Han sido definitivamente tres días complicados, con un tiempo inusual. Hoy, el último día, el tiempo fue bueno, con poco viento y eso ha cambiado las características del circuito. Han sido días difíciles. Los chicos deberán trabajar mucho en las próximas dos semanas en la fábrica para tratar de entender los datos, entender cómo podemos conseguir un mejor rendimiento del coche . Parece que no somos lo suficientemente rápidos por el momento”.

Hamilton ha calcado el discurso de 2019 con el que Mercedes jugó al despiste

Nuevamente el discurso suena parecido al de 2019, en el que arengó así a Mercedes: “Tengo al mejor equipo a mi alrededor, amamos los retos y definitivamente este año es un reto para nosotros. Generalmente, estamos contentos con el balance del coche, pero luchamos con ello. Nos ceñimos al programa de test. Entrenaré para volver lo más fuerte que pueda para la carrera”.

Respecto a la condición de favorito de Red Bull, Lewis Hamilton ha comentado: “Pueden ser los favoritos si quieren. Parecen fuertes. Yo no estoy muy centrado en eso. Creo que han hecho muchos kilómetros. Los dos pilotos parecen fuertes. Serán un animal diferente este año, con una alineación realmente buena, con dos pilotos fuertes y un coche bueno. Puedes asumir que estarán ahí y que será una buena batalla”.

Los problemas de Mercedes

Bottas, por su parte, ha dicho que “este año va a estar apretado”, mientras que Andrew Shovlin recalcaba: “Progresamos un poco con el equilibrio con mucho combustible y el coche era más predecible, pero podemos ver en los datos que hemos recogido en los últimos días que en ritmo de carrera no somos tan rápidos como Red Bull”.

“Con poco combustible la imagen es más confusa, no ganamos lo suficiente y tenemos que ver, ya que demasiados coches estuvieron por delante de nosotros”, proseguía el director de ingeniería del equipo Mercedes.

En los últimos años hemos tenido problemas de ritmo en las pruebas de invierno y luego hemos conseguido hacer un buen progreso antes de la primera carrera, pero puede que esta vez tengamos que trabajar más”, añadía Andrew Shovlin prometiendo “no dejar ninguna piedra sin mover para encontrar más velocidad en los próximos 10 días”.

Mercedes mantiene la calma

Y es que, según constataba Toto Wolff: “Hemos tenido un comienzo horrible, no como los otros años. No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad. Ahora debemos demostrar nuestra fuerza y nuestra capacidad para trabajar y empujar”.

Aún así, el CEO de Mercedes aseguraba no estar nervioso: “¿Nervioso? No. Ni yo ni Lewis. Pero tenemos que entender la razón por la que tantas cosas no funcionan, el equilibrio del coche me parece el mayor problema. Red Bull comenzó como lo hicimos nosotros los otros años, hicieron un comienzo ‘a la Mercedes’”.

Al igual que él, Lewis Hamilton manifestaba: “Yo no pierdo el tiempo preocupándome. Es mejor cuando no va del todo bien. Es mejor que eso pase ahora que cuando empiecen las carreras. Es el momento perfecto para tener problemas y encontrar los fallos”. “Somos un equipo que ha ganado múltiples títulos y sabemos cómo seguir adelante, aunque sin lugar a dudas es impresionante ver la velocidad de algunos equipos. Red Bull en particular parece fuerte, McLaren y Alpine también lo parecen. Estoy entusiasmado, porque eso significa que será más divertido”, concluía el heptacampeón.

Mercedes ya se ha puesto manos a la obra

Tal y como señalaba Andrew Shovlin, que instaba a Mercedes a encontrar más velocidad en los próximos 10 días, el equipo británico ha realizado un filming day en Baréin. La escudería había renunciado a hacerlo el día que presentó su nuevo monoplaza. “¿Para qué hacer un filming day en Silverstone si siempre llueve?”, argumentaba Toto Wolff. Tras este nuevo test limitado a 100 kilómetros, Mercedes sigue recopilando datos para mejorar la velocidad del coche.

Lo último en Deportes

Últimas noticias