LIGA EA SPORTS

El Espanyol vuelve a Primera un año después de perder la categoría tras ganar al Oviedo

El club blanquiazul ha logrado el ascenso en su estadio frente al Oviedo gracias a dos goles de Puado

Espanyol
El centrocampista perico Keidi Bare rematando de volea. Foto: EFE
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Cornella (Barcelona)
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona vuelve a ser equipo de la Liga EA Sports tras un año en Segunda División. El equipo que dirige Manolo González ha logrado el ascenso este domingo en su casa, en el Stage Front Stadium de Cornellà, frente a un Real Oviedo que hace veintitrés años que no pisa la Primera División y que soñaba con hacerlo el próximo curso tras ganar la ida por la mínima. De esta forma el conjunto catalán se suma al Leganés y al Valladolid en el triplete de ascendidos a la máxima categoría del futbol español.

Los periquitos, que han sido durante toda la temporada los claros favoritos para el ascenso, han tenido que contener la respiración hasta el último de los cuatro partidos de la promoción de ascenso para sentir la emoción de volver a la mejor liga del mundo. Pues en el tramo final de la temporada se les torcieron las cosas y se tuvieron que conformar con una cuarta posición que les obligó a jugarse todo el esfuerzo de la temporada en un play off junto al Eibar, Sporting y Real Oviedo.

El equipo blanquiazul, que jugaba con el jugador número doce de la grada a su favor, ha empezado a apretar desde bien principio de partido con un par de ocasiones claras antes del minuto diez. Aunque sin generar un miedo excesivo en el conjunto que entrena Luis Carrión. Javi Puado y Martin Braithwaite han sido los maestros de ceremonia de la ofensiva perica en los primeros minutos de juego en el Stage Front. El portero ovetense, Dubasin, tras una polémica jugada en la que la afición local ha reclamado un penalti, ha sido providencial para parar el chute de Pere Milla que ha acabado en córner.

Tras esa jugada el guardameta espanyolista, Joan García, también ha evidenciado su destreza al despejar un balón largo del equipo visitante, aunque gran parte del primer tiempo se ha jugado en el área del Real Oviedo. Un tiro de falta en el minuto 21, cuando las gradas aplaudían en recuerdo del eterno capitán del Espanyol Dani Jarque, fallecido hace quince años, ha sido la ocasión más clara para los oviedistas. Una jugada que ha acabado en las manos de Joan García.

Espanyol
El capitán del Espanyol, Javi Puado, tocándose el escudo tras el primer gol. Foto: EFE

Al término de los primeros 45 minutos, concretamente en el 44, el capitán del Espanyol Javi Puado marcó el primer gol y el empate de la eliminatoria tras un saque de córner que remató desde el segundo palo. Tres minutos después, ya en el tiempo de descuento, Puado avanzó al conjunto perico tras rematar un balón largo de Cabrera que Pere Milla dejó pasar para que el capitán lo mandara al fondo de la red.

Esos dos goles han obligado al Oviedo a salir con más fuerza en la segunda mitad. Los de Carrión han generado varias ocasiones que llevaron el miedo en las gradas de Cornella – El Prat, aunque sin el acierto requerido para empatar la eliminatoria y mandar el partido a la prórroga. Ya en el tiempo de descuento han tenido la mejor ocasión para marcar un remate que ha acabado en córner tras una buena intervención de Joan García. Un saque de esquina que incluso el portero ovetense ha subido a rematar.

El equipo asturiano, con una afición entregada que se ha desplazado desde la capital del Principado a Barcelona en las últimas horas, se adelantó en el partido de ida la semana pasada en el Carlos Tartiere gracias a un gol de Alemão en el 72′. Un 1-0 que terminó siendo el resultado final porque el VAR anuló el tanto de Masca, en fuera de juego por milímetros, que pudo haber dado más ventaja todavía al Oviedo.

Ambiente de fiesta

El ambiente en el interior y en los aledaños de Cornella – El Prat ha sido una fiesta durante todo el día. El club blanquiazul había dispuesto dos zonas habilitadas para las respectivas aficiones a una distancia prudencial la una de la otra. Como es habitual en este tipo de encuentros de alto voltaje en los instantes previos se han producido algunos pequeños incidentes que se han solucionado sin demasiados problemas.

La llegada del autocar con el equipo local ha sido uno de los momentos más emocionantes de la tarde. Más de 3.000 personas han esperado al conjunto de González a las puertas del campo barcelonés. La comitiva ha estado en todo momento escoltada por decenas de aficionados que han corrido junto al vehículo con bengalas que ha convertido en un momento épico la previa del partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias