El Real Oviedo mantiene vivo el sueño del ascenso a Primera tras ganar al Espanyol
El Oviedo se acerca a Primera División tras dar el primer golpe en la final del ascenso ante el Espanyol
Alemao adelantó a los carbayones en la segunda mitad y un segundo gol fue anulado por el VAR
El sueño del Real Oviedo está ya más cerca, tras ganar en la ida de la final por el ascenso a Primera al Espanyol por la mínima. Un gol de Alemao en la segunda mitad hizo justicia a lo visto sobre el césped, puesto que los asturianos fueron superiores en un Tartiere lleno hasta la bandera para la ocasión. La renta pudo ser mayor, pero el 2-0 de Masca fue anulado por fuera de juego. Pese a ello, los carbayones tienen en su mano volver a la máxima categoría después de una eterna espera, en la que llegaron a estar al borde de la desaparición y jugando en Tercera.
Día de fiesta en la capital asturiana y no era para menos, puesto que nunca en las dos últimas décadas habían estado tan cerca de la Primera División. El ambiente en el Carlos Tartiere era increíble: con un espectacular mosaico que cubría todo el estadio, con gaiteros interpretando el Asturias, patria querida, con actuación de Melendi y con más de 29.000 espectadores cantando a capela el himno del club. La ocasión lo merecía, puesto que 23 años después pueden regresar a la élite.
Pero para ello, deben superar al que es el grande de la categoría, un Espanyol que se encuentra en Segunda por segunda temporada de las últimas cuatro y que, como sucedió en 2021, sigue con opciones de regresar ese mismo curso entre los 20 mejores de nuestro fútbol. Pese a que no han cumplido con las expectativas en la temporada regular, firmando la cuarta posición y quedándose fuera del ascenso directo, buscan ser el tercer equipo en subir. Por el momento, eliminaron al Sporting con un solitario tanto en la ida disputada en Gijón.
Ahora, enfrente tenían al máximo rival de los rojiblancos. La capital asturiana volvía a soñar con estar en Primera más de dos décadas después. Y avisados están ya los pericos, puesto que eliminaron en semifinales al tercer clasificado de la Liga, un Eibar que empató a domicilio, pero que cayó en casa por 0-2. Ahora, los ovetenses quieren hacer lo propio ante el principal favorito para recuperar la categoría.
El Oviedo toma la delantera ante el Espanyol
Comenzó el partido y un Oviedo que fue llevado en volandas por su afición en todo momento fue superior a los catalanes. Aunque el primer susto se lo llevaron ellos, puesto que Jofre estuvo a punto de adelantar en los primeros minutos al Espanyol, pero su disparo se marchó rozando el poste. Viti, Dani Calvo y Seoane se encargaron de dar esperanzas a los asturianos, hasta que Alemao se disfrazó de héroe.
El delantero brasileño aprovechó uno de los únicos errores de Joan García, que había mantenido con vida a los espanyolistas. El meta quiso atrapar el balón a la salida de un córner, se metía dentro de la portería y se veía obligado a soltar el balón, que le cayó al ariete y no perdonó. Se caía el Tartiere, que veía más cerca que nunca el regreso a la Primera División, más de 20 años después de caer y llegar a jugar en el infierno de la Tercera.
Con el público volcado, se creció aún más el Oviedo, que marcó por medio de Masca el segundo. Era el gol que encarrilaba el ascenso a la máxima categoría, pero fue invalidado por el VAR, por fuera de juego. El jugador aprovechó un centro de Dubasin para batir a García, pero se había adelantado a la defensa, por lo que el tanto no subió al marcador.
Temas:
- RCD Espanyol
- Real Oviedo