Al Espanyol le sirve el empate ante el Sporting y se medirá al Oviedo en la final por el ascenso
La vuelta de semifinales del playoff de ascenso a Primera entre el Espanyol y el Sporting de Gijón acaba 0-0 y los catalanes se clasifican para la final
No habrá derbi asturiano en la final y serán el Oviedo o el Espanyol el equipo que acompañe a Leganés y Valladolid en la máxima categoría
Sin goles, pero con emoción hasta el final, terminó la semifinal por el ascenso a la Liga EA Sports entre el Espanyol y el Sporting de Gijón. Un resultado que sirve a los catalanes para citarse en la final con el Oviedo, que se impuso 0-2 al Eibar. El gol de Puado en Gijón el pasado domingo permitió a los blanquiazules clasificarse y mantener vivo el sueño de volver a la máxima categoría un año después de caer a Segunda.
Y en ese pozo que es la división de plata continuará el Sporting. Los asturianos lo intentaron, pero sin éxito, frente a un Espanyol que partía al comienzo de la temporada como el gran favorito al ascenso y que, tras no conseguirlo por la vía directa, sigue teniendo opciones en esta postemporada. Los barceloneses, liderados una vez más por Baithwaite y Puado, consiguieron mantener el 0-0 y hacer buena la victoria de la ida. Todo, pese a estar con uno menos en los minutos finales.
Omar El Hilali se perderá la ida de la final, que se disputará en el Tartiere, tras ver la roja directa en el descuento. En una acción en la que los sportinguistas trataban de ejecutar la contra, el lateral llegó por detrás, sin opción de jugar el balón, tardísimo y, sobre todo, con los tacos por delante. No se lo pensó el colegiado, que le enseño la roja. En un momento de máxima tensión, tocaba remar a un Espanyol que acariciaba la clasificación y que había sido ligeramente superior durante el encuentro a sus rivales.
Pero el Sporting no pudo con el Espanyol. Como ya sucediera en El Molinón, donde el equipo barcelonés se mostró muy sólido, seguro y directo, en el RCDE Stadium volvieron a dominar. Aunque esta vez el equipo visitante sí que estaba más lanzado –no les quedaba otra– en busca de un gol que les llevase, como mínimo, a la prórroga. Pero no hubo forma.
Una de las mejores ocasiones del partido la tuvo en la primera parte Juan Otero para poner la igualada en la eliminatoria. Remató un balón al primer palo, tras un pase raso de Pablo García, que se fue lamiendo el poste contrario. En la segunda parte, Braithwaite pudo sentenciar, pero su disparo se estrelló en el palo.
El Espanyol elimina al Sporting
Al final, el cuadro perico se jugará el ascenso en los dos próximos fines de semana ante un Oviedo que puede volver a Primera 23 años después, que se dice pronto. Lo que no habrá será final asturiana. Era uno de los grandes atractivos de los playoffs, la posibilidad de que dos equipos de una rivalidad máxima y casi centenaria se dieran cita en la final de las finales por lograr una plaza en la Liga EA Sports, pero no. El Espanyol, manteniendo su vítola de favorito, lo ha evitado.
El primero de los dos partidos de la final por estar en Primera se jugará el domingo, a las 21:00 horas, en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo. Allí, los carbayones buscarán un triunfo que les permita llegar con ventaja a la vuelta. Ésta se celebrará en el RCDE Stadium. Será entonces cuando conoceremos al equipo que acompaña a Leganés y Valladolid el próximo año en Primera. Tras este empate a cero, ya sabemos que será o el Real Oviedo o el Espanyol.