De los últimos 63 'Grandes', 58 han caído en las manos del 'big-three'

La dictadura que no cesa de Federer, Nadal y Djokovic

Sigue el dominio absoluto del Big-3 en los Grand Slams. Novak Djokovic se impuso a Daniil Medvedev en la final del Open de Australia. De los últimos 11 Grand Slams, diez se los han repartido Nadal y el serbio. La Next Gen aún ha de esperar

La dictadura que no cesa de Federer, Nadal y Djokovic
Djokovic y Medvedev posan con sus respectivos trofeos en el Open de Australia (Getty)

Novak Djokovic ha conquistado ante uno de los miembros de la Next Gen su decimoctavo Grand Slam tras barrer a Daniil Medvedev en la final de Melbourne. El Big-3 extiende su hegemonía en los torneos de máxima categoría: de los últimos 63 Grandes, Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic se han adjudicado 58 títulos.

Veteranos pero con un apetito insaciable de títulos. El Big -3 sigue reinando en los Grand Slams a la espera de una Next Gen que viene con ganas pero sólo consigue morder en los Masters 1000. La final de Melbourne se había planteado como una batalla entre la vieja guardia y los aspirantes, herederos del cetro mundial del tenis a corto/medio plazo, pero a día de hoy los Grand Slams siguen siendo territorio del Big-3.

«Se ha hablado mucho sobre las nuevas generaciones que vienen y que se van a deshacer de nosotros tres, pero en realidad eso no está sucediendo todavía, aunque podemos hablar de ello todo el día. Con mi respeto a todos esos muchachos, todavía tienen mucho trabajo por hacer. No voy a quedarme aquí y entregarme. Voy a hacer que muevan el culo», había dicho Novak Djokovic antes de citarse con Daniil Medvedev en la final de Melbourne.

El tenista de Belgrado salió en defensa de la vieja guardia, conquistó su novena corona en Melbourne y con 18 Grand Slams ya pisa los talones a Roger Federer y Rafa Nadal, quienes con su 20 títulos ostentan el récord histórico. Un dominio de estos tres genios de la raqueta plasmado con 58 títulos conquistados en los últimos 63 Grands Slams disputados.

Thiem, el único que ha conseguido un Grand Slam

Ha sido en los últimos años cuando tenistas como Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas o el propio Daniil Medvedev han amenazado más el dominio de Djokovic, Federer o Nadal, pero sus éxitos han quedado relegados a títulos de Masters 1000 o coronándose en Londres en la Copa de Maestros.

De los últimos 11 Grand Slams disputados, Novak Djokovic y Rafa Nadal se han hecho con diez de ellos. Solamente Dominic Thiem logró conquistar el pasado US Open, con permiso de Federer y Nadal, que ni siquiera aterrizaron en Nueva York, más la descalificación del serbio tras el famoso pelotazo a la juez de línea.

Hoy Novak Djokovic ha igualado, además, un récord de Rafa Nadal. El tenista serbio ha conquistado seis Grand Slams pasados los 30 años, un hito que estableció el español el pasado mes de octubre tras su decimotercer Roland Garros.

Con 18 Grands Slams por parte de Nole y los 20 de Federer y Nadal, el pulso por ser el tenista con más títulos de máxima categoría se pone aún más reñido. El otro combate, ante la Next Gen, parece de momento dominado por los veteranos. La próxima batalla será en Roland Garros, que se prepara ya para una lucha más emocionante que nunca.

Lo último en Deportes

Últimas noticias