El mejor entrenador de la década

Se cumplen 15 años del debut como entrenador de Simeone: 716 partidos y sólo 141 derrotas

Este jueves 25 de febrero se cumplen 15 años del debut de Diego Simeone como entrenador

Desde su estreno en Racing ha ganado nueve títulos y se ha convertido en uno de los mejores técnicos del mundo, siendo reconocido como mejor entrenador de la década por la IFFHS

simeone
Simeone celebra el título de Europa League. (Getty)
Pedro Antolinos

Diego Simeone cumple este jueves 15 años como entrenador y ni el más acérrimo defensor del Cholo futbolista jamás hubiera imaginado una carrera en los banquillos bañada en oro. Muchos le hicieron presagiar un buen recorrido como técnico por sus dotes sobre el terreno de juego pero la realidad superó a las expectativas. Desde que el ya lejano 25 de febrero 2006 asumiera en Racing de Avellaneda, el argentino se ha convertido en el mejor entrenador de la última década para la IFFHS y lo más importante: el mejor técnico de la historia del Atlético de Madrid. Palabras mayores.

Después de una carrera como futbolística llega pundonor desde el centro del campo, Diego Simeone pasó de un día a otro de la hierba al banquillo de Racing de Avellaneda para comenzar a escribir su legado como entrenador. Como devoto del fútbol tenía esta cuenta pendiente aunque su cuenta corriente estuviera llena de ceros. No era cuestión de dinero; todo lo era por el fútbol. A pesar de que logró cambiar la dinámica de un equipo a la deriva en el Clausura 2006, el argentino salió rumbo a Estudiantes, club en el que consiguió su primer hito como técnico.

En un histórico Apertura 2006, Estudiantes salió campeón y bajo la batuta del Cholo puso fin a 23 años sin títulos en La Plata. Aquel desempate contra Boca Juniors (le remontó cuatro puntos en las últimas jornadas) quedará siempre en la memoria de los aficionados de Estudiantes y ese hito lleva el apellido Simeone. Después de hacer historia en Estudiantes, Simeone también salió campeón en el Clausura 2008 con River Plate. Tras conquistar su segundo título, una serie de malos resultados que hicieron a este grande de Argentina tocar la última posición, Simeone renunció a su cargo en una de las grades penas de toda su carrera.

Una carrera de vino y rosas en el Atlético

Después pasó por San Lorenzo, dirigió al Catania y volvió a Racing hasta que se produjo la llamada que llevaba esperando durante toda su carrera. A mediados del mes de diciembre de 2011, Miguel Ángel Marín telefoneó a Diego Simeone con el objetivo de rescatar a un Atlético a la deriva que días atrás había sido eliminado por un Segunda División B, el Albacete. Horas después, el 23 de diciembre de 2011, se hizo oficial la contratación del entrenador argentino y ese día cambió la historia de un Atlético de Madrid que yacía en una mar de equipos sin confianza y que no tenía osadía para mirarle de tú a tú a los grandes. Ese es el mérito de Diego Pablo Simeone.

El primer día de Diego Simeone era un presagio de lo que iba a suceder: el Vicente Calderón lleno para recibir a su hijo pródigo en el primer entrenamiento que dirigía. Desde ese día, el Atlético de Simeone ha sido capaz de ganar una Liga, dos Europa League, una Copa del Rey, un par de Supercopas de España y otra de España. A esto hay que sumar el gran crecimiento de un club que ha elevado su presupuesto gracias a us logros y que ha tenido una capacidad económica que incluso le ha hecho mudarse a uno de los mejores estadios del mundo, el Wanda Metropolitano.

Pero la carrera de Diego Simeone como entrenador no se puede entender sin la Champions League, su gran título pendiente. El Atlético de Madrid, de ser un aspirante a la Europa League, se ha convertido en uno de los asiduos favoritos en la máxima competición europea gracias a Simeone y en dos momentos ha tocado la copa con los dos. El dolor de Lisboa y Milán sigue estando presente para no perder el rumbo y el foco al su gran sueño: ganar la primera Champions con el Atlético de Madrid, el club de su vida.

Los jugadores mantearon a Simeone tras ganar la Copa del Rey en el Bernabéu. (Getty)

Más de 400 victorias y sólo 141 derrotas

Desde que el 25 de febrero de 2006 dirigiera su primer partido como entrenador de Racing, Simeone ha dirigido nada más y nada menos que 716 partidos en 6 equipos en los que ha sumado 402 victorias, 103 empates y 141 derrotas. Todo ello, y a pesar de los argumentos que le valoran como defensivo, sus equipos han metido más de mil goles (1119, concretamente) y ha encajado 574.

En los próximos años Diego Simeone seguirá ampliando estas estadísticas sobresalientes con el punto de mira en la Champions League. Aún sin haber conquistado el título más importante del mundo, la IFFHS valoró al argentino como el mejor entrenador de la última década. Por algo será.

Lo último en Deportes

Últimas noticias