Sólo se jugará Roland Garros y en septiembre

El coronavirus arrebata la tierra a Nadal

Rafael Nadal se desmarca como el principal afectado, deportivamente hablando, del coronavirus dentro de la ATP. El número dos del mundo ha visto como la temporada de tierra, su superficie predilecta, se ha suspendido o cancelado debido al avance del Covid-19

Sigue en directo toda la información sobre el coronavirus en España

Nadal coronavirus
Nadal, tras su derrota en el Mutua Madrid Open. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El ya confirmado aplazamiento de Roland Garros al mes de septiembre y las suspensiones de los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma tendrán un efecto devastador en el tenis profesional en unos meses en los que la tierra batida era la gran protagonista. El coronavirus ha cancelado una temporada de arcilla en la que Rafael Nadal ha mostrado su supremacía año a año, sumando éxitos que sustentan su candidatura a mejor tenista de la historia.

El palmarés de Nadal en tierra batida merece una distinción aparte ya no en el tenis, sino en el deporte mundial. 12 títulos de Grand Slam –Roland Garros–, 25 Masters 1000 y 11 títulos en el Conde de Godó representan una nómina de privilegio en una fase del año en la que Rafa por momentos ha resultado imbatible y en el peor de los casos, consiguió sumar una cantidad privilegiada de puntos para el ranking ATP.

Sin embargo, en 2020 el coronavirus arrebata a Rafa ‘su’ tierra, la superficie que le encumbró y que le ha otorgado éxitos con mayor regularidad, algo que se traduce también en el ranking. A la espera de conocer qué hará la ATP con los torneos aplazados, Nadal apunta a quedarse sin la oportunidad de conocer el destino del grueso de sus puntos en su tramo preferido de la temporada.

En 2019, el manacorense hizo semifinales en Montecarlo, Barcelona y Madrid, lo que le dejaba cierto margen para recortar puntos siempre y cuando alcanzase su máximo nivel sobre la arcilla. En Roma y Roland Garros, además, Rafa salió campeón, por lo que sumando todos los puntos, Nadal se enfrenta a la incógnita de qué sucederá con los 1.900 puntos de los 3.900 que defiende actualmente en la gira de tierra, toda vez que las nuevas fechas de Roland Garros le permitirían optar al más difícil todavía e intentar en plena gira de pista dura norteamericana, levantar su decimotercer entorchado en París.

Por ende, y si bien Roger Federer puede destaparse como el gran beneficiado, deportivamente hablando, por este obligado parón del Covid-19, Nadal ocuparía el puesto de perjudicado al perder su ‘tierra prometida’, en unas semanas en las que desde su explosión ha dominado con puño de hierro y en las que ahora, a excepción de Roland Garros, parece que tendrá que descansar confinado y sin poder mostrar su mejor juego en arcilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias